martes, agosto 03, 2004

DVD Time 3

DVD Time. 4
Si hubiera visto Rescate en el tiempo en otras circunstancias, quizá mi opinión sería diferente. Pero verla en el medio de una visita de desconocidos que mi hermana ha traído consigo a la casa veraniega ha sido un alivio. Rescate en el tiempo ha cumplido con creces su objetivo: Ha sido una excepcional válvula de escape por espacio de dos horas. Poco me ha importado que un niño de dos años del tamaño de uno de 8, se haya auto ingerido el bloqueador solar por el que pagué 150 pesos, Richard Donner puede sentirse tranquilo, pues su viaje hacía la Guerra de los Cien años ha sido lo suficientemente interesante como para olvidarme de los desconocidos que saltan sobre mí y del pequeño aspirante a luchador de Sumo que grita como enajenado por toda la casa.
Rescate en el tiempo es una de esas películas que pretender hacer creíble lo increíble. No lo logra, sin embargo divierte. Su director Richard Donner es un experto en hacer este tipo de cine. En su filmografía se encuentran películas como Superman, Maverick y la saga de Arma Mortal, que me parecen endiabladamente divertidas. Y finalmente esa es su única virtud. Cuando el nombre de Richard Donner aparece en pantalla, uno ya sabe a que atenerse: dos horas de explosiones, puñetazos y, en este caso, batallas medievales. Evidentemente hay gente que es lo suficientemente snob, como para salir huyendo hacía Bergman o Fellini al escuchar el nombre de Richard Donner. Pero si lo único que se pretende es divertirse, Donner puede ser una buena alternativa.
Por lo menos se preocupa en hacer un cine con cierta coherencia. Rescate en el tiempo tiene como sustento una novela de Michael Critchton, responsable de libros que también han sido llevados al cine, siendo sin duda el más conocido Parque Jurásico. Ahora se trata de un grupo de arqueólogos que son transportados en el tiempo, para rescatar a su jefe quien previamente había sido enviado a la llamada Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra. Los arqueólogos aceptan sin poner mucha oposición a que sus moléculas sean desintegradas en 2004, para ser reintegrados solamente que en el año de 1327. Contarán solo con seis horas para encontrar al profesor y regresar tranquilamente hacía el 2004 sin alterar en lo más mínimo la historia previamente escrita. Obviamente sucede lo contrario y el equipo se las ingenia, en esas seis horas, para componer la historia, ayudar a los franceses a ganar la guerra, rescatar al profesor, enamorarse y regresar nuevamente en el tiempo. Suena bien para ser simplemente otro día de viajes intertemporales en el cine de Hollywood.
Esta puede ser una historia que en cualquier otra mano seguramente estaría destinada al fracaso, pero no en las manos de Richard Donner. Donner cuenta con habilidad la historia, sabe que ésta tiene que ser contada a un ritmo frenético y no pierde el tiempo en caer en exageradas explicaciones científicas sobre las posibilidades de un viaje en el tiempo. Tampoco se entretiene en mostrar el shock que debe significar el encontrar a dos grupos de seres humanos cuya experiencia difiere en 650 años. Simplemente se va directamente a la acción y listo. Pero Donner lo hace bien, y no cae en falsas pretensiones, muestra batallas decentemente filmadas y al final sale bien librado.
Rescate en el tiempo, es pues una película notoriamente palomera y que me ha servido para escapar de las visitas inesperadas en esta temporada veraniega. Solo por eso, ya me siento contento de haberla visto. Ahora…a huir de las visitas….

No hay comentarios.: