martes, agosto 03, 2004

DVD Time 4

DVD Time 4.
La temporada veraniega comienza a llegar a su fin, y con ella se cierra mi temporada particular de renta de DVD’s. Extrañare el video centro progreso y a su dependiente, quien por cierto me mira con cara de nostalgia al enterarse que estoy por regresarme a Mérida. También me agradece por que he contribuido enormemente a la remodelación de su casa. Creo que una lagrimita le corre por la mejilla mientras firmo mi último vaucher de renta de películas. Le digo que si todo sale bien, nos veremos el próximo verano, me dice que está bien pues precisamente para esa época pretende cambiar de auto.
La última película que rento en esta temporada se titula A los Trece. Una cinta que pasó rápidamente por las carteleras meridanas, a pesar de traer consigo importantes nominaciones, sobre todo a sus dos actrices principales, pues tanto Evan Rachel Wood como Holly Hunter, estuvieron nominadas al Globo de Oro y al Globo de Oro y al Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto, respectivamente. Además la crítica ha alabado al máximo esta ópera prima de Catherine Hardway.
La película narra la historia de Tracy, una chica de trece años que debe enfrentarse a la terrible realidad que la rodea. Es producto de una familia disfuncional, con una madre que se recupera de una adicción al alcohol, divorciada de su padre, y con una relación con un hombre en proceso de desintoxicación de la cocaína. Tracy debe enfrentarse a su propia situación familiar, al mismo tiempo que debe lidiar con los peligros a los cuales están expuestos los adolescentes de este siglo XXI. Conoce entonces a Evie, una huérfana que vive en un mundo de crímen, sexo y drogas. Evie arrastra a Tracy a este mundo y a partir de entonces comienza un drama entre la amiga, la madre y los familiares que la rodean.
La película tiene varias virtudes. Una de ellas es abordar sin tapujos la problemática que viven los adolescentes de nuestros días. Es una película inteligente en ese sentido. Hardway demuestra un talento inusual en el manejo y posicionamiento de la cámara. Recurre al movimiento extremo de la misma y a situarla en posiciones que resaltan los momentos dramáticos experimentados por los personajes de la trama. Filma con naturalidad un guión escrito con mucha inteligencia y toma las decisiones adecuadas en cuanto a los encuadres y la puesta en escena en general, llevando su producto al puerto al que quería llegar.
Las actuaciones son impresionantes. Evan Rachel Wood es una actriz con un futuro promisorio. Yo me hice fan de ella, desde que la descubrí en la serie de Televisión Once And Again. En ella interpretaba a una adolescente con problemas de identidad sexual y de anorexia, por lo que de alguna manera está acostumbrada a los papeles complicados y con muchos tintes dramáticos. Holly Hunter esta excepcional como siempre y cumple perfectamente como la madre que tiene que hallarse a si misma, para poder ayudar a su problemática hija.
Sin embargo la película cae en un tinte moralino peligroso, pues muestra a una adolescente cuya problemática principal es que es producto de una pareja divorciada. Parte de esta situación como el detonante de todos los problemas que el personaje enfrenta. Eso me parece peligroso, pues cae en la tendencia a generalizar esta situación. No puede decirse que todos los adolescentes problemáticos son producto de parejas divorciadas. Tampoco puede decirse que todas las madres solteras tienen relaciones problemáticas o que sus hijos resultarán en adolescentes descuidados y con muchos problemas. En la película está el caso de Mason, el hermano de la protagonista, un adolescente sensato, maduro y que se da cuenta de los problemas de su hermana, pero Hardway no profundiza en este personaje y se limita a presentar la historia de la adolescente con severas tribulaciones.
Por lo tanto, no se puede calificar a esta película de una “llamada de atención” o de ser complemente neutral en cuanto sus problemáticas presentadas. En lo personal, prefiero la crudeza del cine adolescente de Larry Clark, pero creo que A los Trece tiene virtudes que la hacen ser un producto digno de verse con inteligencia y discernimiento.
Termina así la temporada progreseña de renta de DVD’s.

No hay comentarios.: