viernes, diciembre 03, 2004

Sida: Una de la historia de la cultura Pop.

Muchas veces he insistido en la importancia e influencia que los medios de comunicación tienen en la sociedad que hoy vivimos. Influencia que no podemos negar, y que, aunque la rechacemos, tenemos que aprender a vivir con ella. Los medios pueden influir de manera positiva o negativa. Desafortunadamente en el caso de los medios electrónicos, tal parece que hoy en día la televisión, y en menor medida la radio y el cine, está empeñada en transmitir programas cuyos contenidos son de lo más inocuos, pobres e incluso vulgares. Tal pareciera, que se pretende crear una sociedad dominada por una cultura en donde el pensamiento, la crítica y la reflexión, queden en un tercero o cuarto planos y la desinformación sea la característica que unifique a quienes hoy prendemos la tele o la radio.
Sin embargo, todavía hay canales de televisión que intentan ir contra la gran corriente de fomento a la cultura idiota que hoy prevalece en los medios de comunicación. VH1 es uno de esos canales. El pasado miércoles, el canal de vídeos musicales y programas dedicados al entretenimiento, realizó uno de los mejores programas del año y quizá de muchos años. Sida, una historia de la cultura pop, fue un recorrido brillante por la que hasta ahora es la epidemia más grande e importante que afecta a la salud de todos los que vivimos en este planeta.
Presentado por la bellísima Susana Zavaleta, Sida: Una historia de la cultura popular, fue todo un ejercicio periodístico, en el cual la crónica y la entrevista jugaron un papel fundamental, para contarnos como esta enfermedad ha ido ligada, desde su aparición a mediados de los ochenta a lo que hoy conocemos como cultura popular, es decir, se trata de una de las enfermedades que ha encontrado mayor resonancia en los medios de comunicación y en el mundo del entretenimiento no solo por la importancia que se le ha dado en los diversos círculos del espectáculo y la cultura, sino por que estas comunidades han sido afectadas de manera directa por el terrible mal.
Sida, una historia de la cultura popular comienza con los años de la aparición del SIDA y la enorme indiferencia de la Administración Reagan hacía el mal y hacía quienes comenzaban a padecerlo, haciendo hincapié en la ignorancia y la desinformación de la sociedad de aquella época y la campaña de odio desataba, precisamente por esa ignorancia, contra los contagiados con el VIH. Nos muestra como es la muerte de Rock Hudson la que despierta la conciencia entre la comunidad de Hollywood, y como hasta ahí pernea la ignorancia pues, muchas estrellas preferían evitar las escenas de besos por temor a contagiarse. De ahí el programa pasa a los años en los que la conciencia colectiva comienza a preocuparse por obtener mayor información sobre el mal, y como son la muerte de Freddy Mercury y el concierto en su honor y que buscaba despertar conciencia sobre las causas y consecuencias del mal, hasta como es el contagio de Magic Jhonson el que finalmente hace que la gente comience a tomar en serio el grave problema que significaba en su momento el SIDA. Con entrevistas con Alicia Keys, Joan Rivers, las integrantes de SALT n’ Pepa, Elton Jhon, Dionne Worwick, El clavadista Greg Loughanis, Paul Michael Glazer y Rob Haltford del grupo Judas Priest; y con testimonios de Elizabeth Taylor, Gran amiga de Rock Hudson, y Brian May de Queen, el programa indica claramente que el SIDA te puede afectar aún seas una gran estrella de rock, o un niño, como fue el caso de Ryan White chico de 13 años contagiado a través de una transfusión de sangre, el mensaje del programa es claro: El Sida es una amenaza latente.
Lo interesante es que al final, el programa llama a despertar conciencia entre la juventud, pues a raíz de los avances de la ciencia y de que se puede mejorar la calidad de vida de quien está afectado por el SIDA, la inconciencia ha crecido y en los últimos años la incidencia de casos, que había disminuido en la década pasada, ha crecido de manera considerable. Y ahí, el gran mérito del programa televisivo de VH1; a su término uno no puede permanecer indiferente ante lo que se ha visto. Eso es algo que hoy en día, pocos productos televisivos pueden lograr, generar una reacción positiva entre quien lo ve. SIDA: una historia de la cultura pop, lo hace y estoy seguro que quien lo haya visto, por lo menos tratará de informarse más sobre las formas de prevención que existen para no contagiarse d de SIDA.
Es muy probable que este fin de semana repitan SIDA: Una historia de la cultura popular por VH1. Trate de verlo, pero no lo haga solo, véalo con toda su familia y/o amigos y luego hable comente lo que se ha visto, estoy seguro de que tendrá mucho tema y para mucho rato. Bien por VH1, esta es televisión privada, de entretenimiento y que realmente está intentando, por momentos, hacer productos de calidad para todos aquellos que tienen acceso a sus contenidos.

No hay comentarios.: