jueves, marzo 17, 2005

De programas especiales...

Una lluvia intempestiva y violenta, puso fin a varios meses de sequía y hoy la mañana se presenta nublada en la ciudad de Mérida. Eso, sin embargo, no ha hecho que el calor disminuya. Por el contrario, la lluvia ha aumentado los niveles de humedad y hoy se siente un particular sopor al caminar por la ciudad. Aún así, todo pinta para un buen inicio de jueves.
Ideas sacras...
El día de ayer me dispuse a preparar la programación especial que con motivo del Viernes Santo presentaremos en la estación. No se alarmen, no estaremos pasando misas o servicios de otras iglesias. La programación, que si bien presentará música de carácter religioso, se enfocará más en los aspectos sociales, antropólogicos y musicales de la celebración de Semana Santa. Lo haremos con un par de mesas temáticas y con programas variados en los que analizaremos la evolución de la música de carácter sacro.
En mi caso, la cuestión es bastante particular. Mis padres son profundamente respetuosos y devotos de su religión. Yo, he dejado atrás practicamente todo lo relacionado con la iglesia. Me harté de la política barata que se practica al interior de ella y por lo tanto, decidí que me puedo llevar bien con Dios desde afuera. Aún así, sería tonto negar que muchas cosas de las que me trataron de inculcar de niño están presentes en lo que soy ahora.
Una de las cosas que recuerdo con cariño es precisamente la música que solíamos escuchar en la iglesia. En el presbiterianismo la música es sumamente importante. En la liturgia, la congregación suele interpretar siempre himnos y alabanzas y hay algunos que son todavía me parecen muy hermosos. Pero mis padres (melómanos empedernidos ambos) a pesar de que morirán siendo presbiterianos, siempre fueron respetuosos de otras manifestaciones religiosas e incluso solían poner en la casa música no necesariamente presbiteriana, pero profundamente religiosa y con alto valor artístico. Por lo tanto desde niño conozco clásicos como las diversas versiones del Ave María o las misas de Mozart o Beethoveen.
Quién diría que muchos años después, estaría reuniendo todas esas obras (que alguna vez escuché con admiración infantil) en la elaboración de una programación radiofónica. Lo estoy disfrutando mucho, pues cada himno o canto traen a mi mente recuerdos de otras épocas.
Y lo que me asombra más, es lo mucho que he gozado ponerme a trabajar en un especial al que tentativamente he titulado: "Rock Cristiano: 35 años de camino" Ha sido divertido desempolvar los discos que mi papá, empeñado en que no me aleje de las "cosas de la Iglesia", solía comprarme en contubernio con un primo que vivía en los Estados unidos, discos de diversos artistas que interpretan CCM o Contemporary Christian Music. Sorprendentemente he logrado reunir a lo más significativo del género desde el nacimiento de las pequeñas comunidades musicales del llamado "Jesus Movement" en los 70 (que surge dentro del contexto hippie y la onda del peace & love) hasta la masificación de una industria que hoy génera miles de millones de dólares al año. De Larry Norman a Luna Halo, pasando por Petra, Keith Green, Amy Grant, Stryper, Audio Adrenaline, Third Day y otros tantos intérpretes y artistas; pretendo que el especial sea de lo más completo que se ha escuchado en la radio, no solo de Mérida,sino me atrevo a decir de todo el país. Estará divertido y tal vez escucharán otra forma de abordar a la música de carácter sacro. Les confirmo el horario más adelante, por si no andan de paseo y desean escucharlo :D. El próximo Viernes 25 de marzo...Viernes Santo.
PS1...Cada vez me gusta más CSI. Es una serie con una estructura diferente e interesante.
PS2...Juro que no sabía (me enteré ayer por la noche) que tres de los personajes más destestables producidos en Big Brother, están de regreso en la "Casa": Azalia, De Nigris y el infumable "Pato" Zambrano. El rating está por los suelos, y seguro estoy, de que Televisa lo pensará dos veces antes de regresar este proyecto al aire. Afortunadamente....digo yo.
PS3...Hablando de Televisa: que fraude es Espacio 2005. Que bien...Televisa se muestra ante los universitarios como una gran empresa plural y tecnologicamente avanzada. Pero...y luego...¿A cuantos de los chavillos que hemos visto a cuadro, televisa les dará trabajo? Espacio 2005, es un gran ejercicio de Relaciones Públicas fraudulentas.
Ps4...Extraño a Carmen Arístegui. Mis noches no son iguales sin su inteligencia y su manera de exponer diversos temas. Me cae bien Solórzano, pero la extraño...
PS5...contra todas las recomendaciones, parece ser que será un Ford de nuevo: Fiesta Sedán 2005. ¿La razón? Ford tiene el mejor sistema de financiamiento, y las mensualidades más accesibles....quien lo diría...
PS6...Hoy me robé el megavolcho....como lo amo...
PS7...Escucho a Pink Floyd...US & THEM.....uffffffffffffffff con su permiso, me voy al cielo acompañado de una taza de café...que les sea leve...
PS8...¿Los reconoces?...Ellos estarán en Magazine 100..Viernes 1 de abril, 20 :30 horas. Posted by Hello

4 comentarios:

Chel dijo...

Hola David. La puedes escuchar de 6 a 9 a.m. aquí:
www.wradio.com.mx

Saludos.

Anónimo dijo...

csi es lo mejor... los he visto todos

Nina pollo dijo...

No reconozco a los de la foto :( Pero he estado penasndo en alguna idea para el magazine 100 y se me ocurrio que tal vez podrias hablar de Ismael Rodriguez, quien creo es el cineasta mas importante que Mexico ha tenido. Como ves? Esta ya muy viejo el tema?

David Moreno dijo...

No,Victoria no es mala idea...lo tomaré en cuenta...saludos a todos...
¿Los de la foto? bueno...la pregunta sigue en el aire.

David