jueves, abril 14, 2005

De Tenencias y demandas a todo el mundo....

My wife es una mujer sumamente inteligente y práctica. Siempre halla solución a casi cualquier problema que se le ponga enfrente. Ayer tuvo una brillante idea jurídica e inició un proceso para salvarnos de pagar uno de los impuestos más inverosímiles que tiene el sistema fiscal mexicano: la tenencia automotriz. ¿Cómo es posible que uno tenga que pagarle al gobierno, por el hecho de poseer un automóvil? Uno trabaja y se mata todos los días para pagar un auto, y el gobierno federal te cobra además una buena cantidad de dinero por poseer algo que a ti te está costando, que nadie te ha regalado. Resulta increíble ¿Cierto? (sólo en México pasan estás cosas, claro está :P). Lo chistoso es que la Tenencia es un impuesto que se creó para solventar los gastos ocasionados por los Juegos Olímpicos de 1968, y que se dejaría de pagar una vez que el costo de los Juegos hubiese sido cubierto. Evidentemente ya cubrimos esa deuda, pero al gobierno le resulta fácil seguir sacándonos dinero por esa vía, a pesar de que se trata de una violación al derecho de la propiedad privada establecido en la constitución.
Pero bueno, uno debe cumplir con esas "obligaciones" en el entendido que con ese dinero se construirán obras y se ayudará a los que más lo necesitan. Yo no hubiese tenido un problema moral con pagar (un problema ecónomico, pero por supuesto que si), de no ser por que hace unos días, el señor que cobra como Secretario de Hacienda (dependencia encargada de la recaudación fiscal en México) y que se llama Francisco Gil Díaz, declaró, con un rostro que enmanaba un cinismo aterrador, que "quien no quiera pagar la tenencia, que se compre una chatarra" Por supuesto que declaraciones elitistas e insultantes como ésta no son propias de alguien que maneja el dinero de todos nosotros, para supuestamente beneficiar a todo México. Lo cierto es que alguien con tan poco sentido común y con tan poca sensibilidad social, no merece dicha responsabilidad y mucho menos que le otorguemos nuestro dinero a través de impuestos completamente injustos como lo es el de la Tenencia.
Así que hemos decidido intentar hacer algo que, por la vía legal, nos excente de dicho pago. Por lo tanto la mía wife ha iniciado un juicio de amparo para demostrar la ilegalidad e ilegitmidad de la tenencia y así no pagar el impuestito de marras.
Lo divertido del caso es que estamos demandando por violación constitucional (lo cual se asienta en la demanda) al mismísimo Sr. Fox, al Secretario de Gobernación Santiago Creel. Por supuesto al incapaz Gil Díaz, A todo el Congreso de la Unión (demandé a todos los diputados y senadores...¡¡¡FEELS GOOD!!!) por aprobar impuestos que van en contra de la Constitución, Al Gobernador del Estado de Yucatán, Patricio Patrón, por cobrarnos la tenencia y a los representantes legales de la Secretaría de Hacienda en el Estado. Debo decir que he disfrutado mucho esta demanda. Ahora no solo difiero ideologícamente de todos ellos, sino que ya intento demostrar su incapacidad por la vía legal. Sé que a ellos finalmente no les importará mucho perder una demanda por una cantidad que pasa apenas los 3000 pesos....pero a mi me dará mucho gusto no darles ese dinero para que se lo gasten en sus sueldos o lo mal gasten en programas que no sirven para nada. Asi que desde hoy, soy uno más que ha iniciado una querella contra la Presidencia, el Congreso y el Gobierno del Estado. Contra todos al mismo tiempo. ¿Saben? si les ganamos...se va a sentir muy bien.
Juegos...
Continúan los juegos radiofónicos...ha sido una experiencia interesante, aunque hay muchas cosas (técnicas de relajación y un discurso a la Miguel Cornejo, por ejemplo) que no comprendo como pueden ser útiles para el quehacer diario de la radio. Ya les contaré luego con detalle en que termina el asunto, pero por lo menos el intercambio de ideas ha sido productivo por momentos.
Aldana...
Roberto Madrazo negó algo que se publicó en la prensa unos días antes de todo el rollo del desafuero: que el voto del PRI a favor del mismo se dé producto de una negociación con el PAN y el gobierno federal. Algunos periodistas (Concretamente Marcela Gómez Zalce de MILENIO) habían denunciado que Madrazo y Creel negociaron el desafuero, a cambio de impunidad para los involucrados en el famoso PEMEXGATE. Por supuesto que Madrazo y Creel lo negaron todo. Pero ambos están hoy despidiendo un impresionante olor a mentira. Resulta que Priistas y Panistas impidieron ayer el desafuero del tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, por su responsabilidad en el fraude multimillonario a las arcas de esa organización gremial y que dio pie al Pemexgate. Lo hicieron a través de una votación que tuvo un tufo enorme a acuerdo en lo oscurito ¿Tons que piensan ustedes? ¿hubo o no acuerdo entre Bob Madrazo y el charro Creel? ¿Que no los maravillosos diputados aplicaban la ley sin tintes políticos? Lo que nos debe preocupar a todos, es que un mentiroso compulsivo, como el Sr. Madrazo o como el Sr. Creel, pueda llegar a la Presidencia de este país. Mientras tanto...pensaré como involucrar a Bobby en mi demanda.
Bueno...voy por café...saludos a todos...que les sea leve....

2 comentarios:

Nina pollo dijo...

Mexico no es el unico lugar donde eso pasa. El problema en nuestro amado pais, y lo que mas coraje da, es que esos impuestos que pagas no los ves reflejados en ningun lado; pero creeme, si de impuestos altos y ridiculos se trata, nada mas hace falta voltear a ver a Canada. Esas si son mentadas de abuela.

David Moreno dijo...

Eso suena interesante...impuestos como cuáles Victoria?..

saludos a ti, y a Toda una Mujer ;D...