martes, abril 05, 2005

De Una mañana nublada, el Rey del Spinning, las Chicas C y el mártir del DF...

Es una de esas mañanas hermosas. El cielo está completamente gris y el calor aún no despunta completamente. Lindo día, lindo café. Se siente ver estar en la oficina, especialmente luego de que, con el regreso a clase por parte de los estudiantes, la ciudad ha vuelto a ser un caos hoy por la mañana. El tráfico ha estado brutal y una vez más, los desesperados por tirar a sus hijos en la puerta escolar han regresado. Aún así...es una buena mañana...
De cuando me creí en Spinning...
El centro donde hago Spinning, se ha cambiado de lugar. Ahora se encuentra en un lugar más cercano a mi casa, cosa que es muy buena. Ayer fui a mi primera sesión en este nuevo sitio. Lo chistoso es que yo fui el único en la clase que ya tenía cierto tiempo realizando esta disciplina. También era el más viejo. Ayer había dos chicas que van saliendo de la adolescencia y un cuate según esto estudiante universitario. El "viejito de yo"...fue el único que pudo hacer la rutina completa. Y lo que es más increíble, la instructura me ponía de ejemplo para que los otros vieran como lo hacía. Me creí. Fue divertido y salí siendo un poco más joven, aunque supongo que estos chicos se pondrán al parejo en dos minutos, ayer por una hora fui el más pequeño de todos.
Las Chicas C...
Si en la televisión abierta nacional el nivel de los comentaristas está por los suelos, imaginen como está la cosa en lo local. Aquí en Mérida tenemos dos canales: el 2 que salvo un noticiero que producen por acá, es una repetidora de Galavisión; y el 13, que pertenece al gobierno del estado. Del 2 realmente hay poco que decir. Finalmente se trata de una empresa privada cuyos contenidos los deciden los dueños de la estación y aunque estos son sumante pobres cada empresa hace lo que quiere con ellos.
En cambio el 13, al ser un canal público (mantenido por nosotros con nuestros impuestos) debe preocuparse un poco más por presentar contenidos que resulten benéficos para comunidad del estado. Por lo tanto la pobreza de su programación es algo que en cierta medida nos concierne a todos. Estamos manteniendo a un canal que simplemente no está siendo una opción a la basura mediática que existe en la televisión abierta, sino que cada día contribuye a que esta aumente.
Ayer lunes tuve la mala fortuna de toparme con un programa verdaderamente malo. Se trata de las chicas C. Es una programa en donde tres taradas, que en su vida han abierto un libro (lo cual es notorio en su lenguaje) comentan (bueno comentar es mucho decir) sobre aspectos de la cultura y, sobre todo, la vida social de nuestra ciudad. Ayer entrevistaron a Jorge Carlos Cortázar (un cuate dedicado a organizar ciclos de cine) y me cae que el sufrimiento del pobre amigo al intentar responder a las "preguntas" que de los reducidos cerebros de estas niñas salían. Un nivel, de verguenza. El programa es una copia (y para colmo mala) de Picnic de Telehit. Yo me pregunto ¿Habiendo en la ciudad tantos estudiantes de comunicación, No existirá al menos uno con una idea mejor que la de copiar un programa de por si de mala calidad? Seguramente sí. Pero tal parece que el canal 13 está dedicado a no abrirse a propuestas que realmente valgan la pena. Las Chicas C es un ejemplo de desperdicio de tiempo aire en la Televisión. Es importante que exista la TV local, pero es más importante que esa televisión supla sus carencias en cuanto a producción y presupuesto, con contenidos interesantes y con personas capaces de transmitir algo más que pena ajena.
El mártir del Zócalo...
Me topé con las Chicas C por casualidad, pues a la misma solían transmitir los lunes el noticiero de CNI canal 40, en una de las cosas muy plausibles del Canal 13. Quitarlo por esa basofia es una muestra más de las malas decisiones que se han tomado en la historia de dicho canal. Ayer era importante ver el noticiero, por que por la tarde en Radio, Ciro Gómez Leyva había anunciado una entrevista con Andrés Manuel López Obrador. Era importantísimo ver lo que AMLO tenía que decir dadas las circunstancias políticas que se viven en torno a su figura. El Canal finalmente transmitió el noticiero de manera diferida a las 11 pm. Valió la pena la desvelada. AMLO está perdiendo el piso. Si bien el desafuero resulta a todas luces una maniobra política para hacerlo a un lado de la carrera presidencial del 2006, la actitud de mártir mesiánico que el Jefe de Gobierno está tomando tampoco es benéfica para el país. López Obrador está dispuesto a ir a la cárcel, aún ignorando los recursos legales que tiene para evitarlo. Un amparo lo libraría de pisar el reclusorio (en caso de ser desaforado por supuesto) pero no está dispuesto a recurrir a lo que la ley le pone a su disposición para enfrentar dicho proceso. ¿Cómo entonces se pide respeto a la ley, cuando no se utiliza a la misma para afrontar los procesos ilegítimos que rayan en la ilegalidad? Se trata pues, de convertirse en un mártir político lo que en lugar de beneficiar al país, contribuiría a incrementar el clima tan polarizado que existe actualmente en México. AMLO pretende en convertirse en un mesías político. Luce Autoritario, intransigente y terco. Ayer se comparó con Luther King y con Madero. Vamos...hay mucha distancia entre el Reverendo y él. Me parece que el Sr. López Obrador no es un político inteligente. No es un estadista. No es lo que México necesita. Su estrategia del martirio me parece cavernaria políticamente hablando.
Yo estoy en contra de su desafuero. Pero también en contra de su terquedad y de su autoritarismo. Entre Fox y AMLO no hay mucha diferencia en cuanto a la forma como se conducen: ambos se presentan como la única salida para el cambio, ambos son tozudos y obstinados, y, este es quizá el rasgo que más les une, ambos creen ser la única solución a los problemas de México. Ya basta de caudillismos. Está demostrado que no nos conducen a nada.
Y mientras tanto...el país...sigue cayendo lentamente por un abismo....
El sol ya sale sobre Mérida...el calor se siente...Que les sea leve...

2 comentarios:

Nina pollo dijo...

Alguna vez yo tambien fui de esas en el spinning pero tambien recuerdo mi primera clase; me queria desmayar ahi en frente de todos, jiji.

Anónimo dijo...

disculpa en que lugar tomas spinning que a mi me gustaria entrar a practicar soy de aquì de mèrida yucatàn. grax!!!