lunes, mayo 02, 2005

De un divertido fin de semana...


Homún..
Originally uploaded by Jarsito.

Saludos estimados siete lectores. Una hermosa tarde cae sobre la ciudad de Mérida. El sol baña a las casas que se encuentran a mi alrededor con un naranja muy particular, pero una pequeña baja en la temperatura hace que el calor esté más o menos soportable en este día. Hoy solo hemos estado a 38 grados, que comparados con los casi 43 grados del sábado o domingo, se sienten maravillosamente bien. Es un lunes en el que me siento cansado. Salí temprano de la estación y ahora, mientras veo la televisión, les escribo este update de las Reflexiones de un Hijo del POP. El fin de semana ha estado movidito. En realidad ya necesitaba ausentarme un poco de las cosas rutinarias en las que a veces uno se ve envuelto, por lo que la aventura de exploración al interior de estado de Yucatán ha estado sumamente interesante. Les platico a continuación.

Cuzamá...

El sábado por la mañana atacamos la carretera. Cargados de una buena dotación de cerveza Kloster (irrestible precio de 10 pesos por Cahuama, según el buen Vito) y una Coca Light de 2 Litros para mí (odio la cerveza y además iba manejando. Alcohol y volante no son una buena combinación) salimos de la bella Mérida con rumbo a la población de Cuzamá. 40 minutos después, llegamos a este que, como muchos otros, es un poblado en donde la gente vive en condiciones de mucha pobreza, pero en donde la amabilidad es un común denominador. Los cenotes se encuentran a unos 6 kilómetros de distancia y para llegar a ellos es necesario tomar un truck. Lectores extrayucatecos...¿What's that...right? Bueno un truck es una plataforma de madera que avanza sobre unas rieles, al mismo tiempo que es tirada por un caballo. Antiguamente eran utilizados para transportar las pacas de henequén, esto en los infames tiempos de las grandes haciendas yucatecas. Ahora, con el otrora "oro verde" desaparecido casi por completo, sirven en algunos poblados para este tipo de recorridos ecoturísticos (en el flickr hay un par de fotos del carrito). Bueno, el asunto es que tomamos el Truck que era arrastrado por un rocinante llamado el "Colorado" que debutaba, precisamente esa mañana, en el arte de tirar al truck. El recorrido es fascinante y uno se siente trasladado a otra época, pues te internas en la selva baja yucateca. El calor es sofocante y se corre el riesgo de: 1- Deshidratarse 2- Caerse del Truck. Pero realmente vale la pena. La diversión es mayor y lo que se ve al final del recorrido es espectacular.

Se trata de tres cenotes que se encuentran al interior de cavernas. Para bajar, hay que tomar escaleras que cuelgan de las paredes de las mismas en forma completamente vertical. Es casi una escalada a rapel, que ha resultado divertidisima. My wife ha gritado como loca en el primer cenote y el buen Bob se ha disculpado con unos americanos que le echaban porras al bajar en el segundo con una frase que ahora es inmortal: "I'm sorry soy un pendejo" (por cierto nadie le discutió la frase jajajaja) Pero al interior la vista es espectacular. En dos de ellos, la única iluminación proviene de un agujero en el techo de la caverna, situado a unos 15 o 16 metros de altura, por el que pasan los rayos solares iluminando el agua concentrada en el fondo del cenote. Los cenotes no son muy profundos (de unos 24 metros de profundidad, que para un cenote no es mucho) y el fondo se ve maravilloso. El agua es completamente cristalina y los tonos azules de la misma son impresionantes. El agua es fria y deliciosa en estos tiempos de calor. Un agua pura, limpia, exquisita. Un fantástico rincón de la naturaleza el cual hemos disfrutado al máximo.

Ha sido un gran fin de semana. Un viaje de unas seis horas por cuatro cenotes (rematamos en el de Homún, población cercana a Cuzamá y con una vista igual fantástica) maravillados por las bellezas que están cercanas a nosotros. Terminamos molidos, pero el día valió la pena. Ha sido un sábado extraordinario. Es increíble como tenemos cosas tan cercanas y aún conservadas. Ojalá y seamos capaces de conservarlas para siempre. Cuzamá y Homún, son dos lugares increíbles que me han llenado de energía para esta semana que hoy inicia.

Saludos cordiales a todos...que su semana sea...igual de espectacular.

PS1...El domingo he visto "Amor Eterno"...una maravilla...review later...

PS2...El nuevo escándalo en México se llama "Crónicas Malditas desde un México Desolado" libro de la periodista Argentina Olga Wornat. En él expone los abusos de los hijos de Doña Martha Sahagún de Fox. El título por lo menos es un buen gancho...pero no confio mucho en la escritora, habrá que leer.

PS3...Pizza Hawaiina el sábado al terminar el viaje....mejor colofón, no se me puede ocurrir.

PS4... ¡Seven Readers!, a ver que nos trae mayo...espero que solo cosas buenas. O mejor dicho, cosas que hacen de esta vida una buena aventura. Abrazos Totales.


No hay comentarios.: