lunes, mayo 16, 2005

De un lunes obnubilado por el Dork Side...

Seven Readers: Privilegio es el mío de saludaros. Es lunes, y la ciudad se prepara para iniciar una nueva semana. Espero que vuestro fin de semana haya sido espectacular. Por aquí: tranquilidad total. Cena el sábado en un pequeño, pero delicioso restaurante conocido como el "Viejo Molino" y domingo de tv banal (fútbol y La academia: ¿o quieren algo más banal?). Pero bueno, supongo que necesitaba un descanso por que la semana laboral que inicia hoy viene movidita, especialmente por que sucumbí ante el dork side y he comprado mis boletos para la Premiere de Episodio III. No resistí la tentación de ver con mis propios ojos, el ambiente que rodeará seguramente a dicho estreno. Es decir, todos aquellos que irán con disfraces o motivos alusivos a la cinta de Lucas. Nah...era demasiado para mi morbosa curiosidad de chismoso profesional (o en lenguaje Snob: instinto periodista) así que seré de los que en el primer minuto del próximo jueves estaremos viendo el surgimiento de Darth Vader y la caída de la vieja República. Ya les contaré con detalle el jueves (si es que me levanto) los pormenores de lo que suceda en el estreno yucateco de la Venganza del Sith. Sigo teniendo mis serias dudas, pero trataré, a pesar de llevar siempre el ánimo crítico, de ser positivo en torno a lo que Lucas pueda presentarnos en pantalla.
Por cierto la película se estrenó ayer en Cannes y los Franceses, empeñados en contrar signos antigringos en todas partes, han detectado severas críticas al gobierno de George Bush en la última entrega de la saga. Se habla de una historia subliminal en la que "una democracia se convierte en una dictadura"y existen dos frases que han vuelto locos a los pseudo críticos presentes en Cannes. Una dicha por Anakin a Obi Wan: "si usted no está conmigo, entonces es mi enemigo", y pronunciada por Amidala en torno a la militarización de la República:"Es así como muere la libertad: con tumultuosos aplausos", señala Padme Amidala (Natalie Portman) cuando el Senado galáctico ovaciona al futuro dictador Palpatine (Ian McDiarmid) al anunciar una cruzada contra los Jedi. Tengo el leve presentimiento de que los colegas franceses se equivocan rotundamente, y que Episodio III no es precisamente antinorteamericana sino que se encuentra profundamente enraizada en valores profundamente estadounidenses como: "la defensa de la Libertad"en el más completo sentido peyorativo de la frase y por supuesto en el valor del mercado por sobre cualquier otro.
En fin...el miércoles es el estreno de Episodio III aquí en Mérida, ya veremos...ya veremos..
Reygadas...
Por cierto, opacada por Star Wars, se presentó en competencia "Batalla en el cielo" la primera película mexicana en competir por la Palma de Oro en casi 20 años en Cannes. Su director es Carlos Reygadas quien anteriormente había vuelto loca a la crítica internacional con su ópera prima: Japón. Las críticas han sido encontradas, pero sin duda resulta importante que una cinta de un país donde no hay industria cinematográfica, esté presente en el festival más importante del mundo. La gran pregunta es. ¿La veremos en México? Bueno se habla de un estreno en agosto con 60 copias. Star Wars tendrá 500. Desafortunadamente: hay niveles.
La Frase de la semana...
Nuestro presidente nos va a matar a todos de la pena ajena. Ya son demasiadas verguenzas las que nos hace pasar el Señor Fox. Refiriéndose al trabajo que hacen los migrantes mexicanos en los Estados Unidos Fox Declaró:
“… están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer allá”.
Frase con tremendas connotaciones racistas que le han ganado un alud de críticas por parte de la comunidad internacional. Fox se ha encargado de destrozar su capital político ya no solo al interior del país, sino también al exterior en donde por alguna razón lo conservaba un poco más...anyway....
En fin Seven Readers, en esta galáctica semana les deseo lo mejor...que la fuerza os acompañe (y el café también)...
Ps1...Agradecimientos: A Mariana, Alvey y Victoria Moon, por conectarse con el Magazine desde Australia, New Jersey y Canadá, respectivamente. Significa mucho para mí que se tomen el tiempo de escuchar la versión radiofónica de las Reflexiones de un Hijo del Pop, en las lejanas tierras en donde ustedes se encuentran. A ellos en especial, y alguno más que se haya conectado sin avisar: Mil gracias.
PS2...Maldito América.
PS3...Me han traído el new Cd de una de mis bandas favoritas: Jars of Clay. El titulo: Redemption songs. Les cuento luego, pero he sido feliz el fin de semana. Hoy le dedicaré una hora de la tarde a escucharlo con mucha atención.
PS4:...ahora si, con un sorbo de café les digo: Nos leemos luego. Mérida tiene una soleada mañana de 29 grados y aumentando. Abrazos Totales a todos...

6 comentarios:

Nina pollo dijo...

De nada Sr. locutor. :D

Suppafly dijo...

Tu eres el ANAKIN de Merida, pues antes se la mamabas a Lucas, y era tu DIOS. Y ahora ya te fuiste al DARK SIDE y ya lo criticas con odio jarocho? jajajaja

David Moreno dijo...

Loca: no es odio Jarocho, es simplemente que me como fan de la primera trilogía (que es y será siempre una obra de arte) me caga lo que está haciendo con la nueva entrega. Espero, realmente espero, que hoy por la noche se reivindique...ya veremos...
Saludos Loca Suppa...

Suppafly dijo...

Ninguna de Star Wars es una obra de arte...welcome to the real world.

http://www.cnn.com/2005/SHOWBIZ/Movies/05/18/ew.movie.starwars/index.html

Anónimo dijo...

Suppafly tiene un punto, Star Wars no es una obra de arte (no muy buena dirección y pésimas actuaciones acartonadas)pero no se puede negar su importancia en la historia del cine no como producto chatarra, si no como un simbolo de la cultura pop que vivimos, amén del fenómeno me atrevería a decir que hasta social globalizadoque causó y aun causa y simplemente las precuelas no están ni remotamente cerca de la trilogía original.
Clau (con feeling)

David Moreno dijo...

Yo creo que las primera trilogía tiene mucho de arte (o a poco lo kistch no puede llegar a serlo?)y el Imperio Contraaca es una obra maestra dentro del género (y Star Wars igual) en fin...cuestión de gustos muy subjetivos.