martes, septiembre 06, 2005

De ayuda y explicaciones...

Seven Readers!!

Os Saludo con enorme gusto en este martes. Estoy feliz por que a pesar del mini huracán que azotó Mérida ayer por la tarde, mi casa no se inundó. Esas son buenas noticias. Hoy el sol sigue oculto tras una gruesa capa de nubes que anuncian una lluvia matutina. El café huele delicioso y ha contribuido a despertarme. Y vaya que hoy me dió trabajo hacerlo. Mi cama parecía luchar por retenerme y yo no hacía gran cosa para impedírselo. Finalmente logré arrancarme de sus abrazadoras sábanas y heme aquí listo para la jornada diaria.
Ayuda..
El presidente Fox se dirigió ayer por la noche a la nación en un mensaje televisado por cadena nacional (señal muy probablemente originada desde las instalaciones de Televisa) Invitó a todos los mexicanos a colaborar con nuestros vecinos de Louisiana afectados por el Huracán Katrina. Informó también que elementos del ejército y la marina de México habían zarpado ya a bordo del buque Papaloapan para asistir en las labores de rescate y de control sanitario que ya han iniciado en la zona.


El buque lleva a bordo una ambulancia, helicópteros de rescate y vehículos anfibios de fabricación rusa (que paradoja ¿no?) que estarán colaborando con las autoridades y el gobierno de los Estados Unidos en la zona devastada por el Huracán Katrina.
Es curioso. Nuestro ejército, a diferencia del de los Estados Unidos, no es un ejército de destrucción, sino de construcción. Es un ejército que carece de experiencia en situaciones bélicas (su labor represora en el pasado es otro asunto...) y su equipo en ese sentido es bastante obsoleto. Por el contrario, el ejército y la marina mexicanos, se han labrado una gran reputación y respeto por lo bien que se conducen en situaciones de auxilio a la población en casos de desastre. El famoso plan DN-III se ha ido perfeccionando con el paso de los años y quienes hemos estado en algún momento en una zona declarada como de emergencia, creo que podemos atestiguar lo bien que suele funcionar el plan cuando debe aplicarse.
No sé ustedes, pero yo sentí un dejo de orgullo cuando vi zarpar a nuestros marinos mexicanos prestos para ayudar a la población de país más poderoso del mundo. Es una labor humanitaria importantísima. No faltará quien, con un pseudo sentimiento ultra nacionalista, diga que primero debemos ayudar a la gente que sufre al interior de México. Es una afirmación hasta cierto punto cierta, pero aquí se trata de una situación extraordinaria y es nuestro deber acudir a ayudar a una población que siempre ha estado con nosotros cuando se trata de ayudarnos en situaciones de emergencia (en lo personal, durante varios años trabajé con organizaciones civiles de estadounidenses que construyeron viviendas para la población más afectada luego del huracán Gilberto).
También ha comenzado la recolección de alimentos y víveres. En el caso de Mérida ésta se hace en un parque dedicado a la amistad entre Nueva Orleáns y nuestra ciudad (de hecho, me parece que somos ciudades hermanas) en donde diversas organizaciones llevan víveres y algunas otras cosas. Vale la pena donar algo y así contribuir con quienes hoy sufren al otro lado del Golfo que compartimos. Insisto, esta es una buena oportunidad para demostrar que somos ciudadanos del mundo.
Suerte al Papaloapan.
Qué alguien me explique por favor...
A ver...primero fue celebremos México, luego el anuncio de que Televisa organizaría el debate del PAN sin cobrarle al partido oficial ni un solo peso, y ayer el Teacher López Madrazo, se pone al servicio del gobierno y le realiza una entrevista a modo al Presidente Fox. ¿What the fuck is going on? ¿Qué podemos interpretar de este acercamiento entre Televisa y los panistas? ¿Qué papel se dispone a jugar la televisora en los próximos meses? ¿Por que esta repentina y sospechosista cercanía entre Televisa y el gobierno? ¿Por qué Televisa y no Azteca? ¿Qué tipo de discurso podemos esperar de la cadena de San Ángel en el año electoral que se avecina? Ahora si...estoy perdido...como diría el gran Condorito: !Exijo una explicación¡ ...help me please..
Bien...mientras me debato tratanto de hallar una respuesta a las preguntas citadas en el parráfo anterior, les deseo un buen martes....¡¡Salud Seven Readers!!!
Ps1...Bush demuestra una vez más su incapacidad y los costos políticos que arrojará Katrina, serán tan violentos como los humanos...
PS2...Visiten la página del New York Times (www.nytimes.com) en donde encontrarán fotos testimoniales impresionantes sobre lo que se vive en Louisiana.
Ps4...Ahora si, café con crema para todos....buen martes Seven Readers....

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola david.
Sí, da orgullo que podamos ayudar...Y que nuestro ejército y marina sean más para construir que destruir. Lo mismo pasó cuando el Tsunami.
Da gusto.
Igualmente da gusto que tu casa no se haya inundado.
Y por cierto, respecto a tu comentario en mi blog, tienes razón, la película se llama "Un asesino perfecto" y su título original es "Léon", pero popular y extraoficialmente algunos la recordamos como "Mathilda", por llamarse así la niña.
Saludos.
Pd. te recomiendo para los comentarios aqui, que uses haloscan, es mejor para controlarlos que las letritas.

Acayo dijo...

Televisa y el Pan juntos, entonces veremos serios cambios en la programación y el refrito de la Novicia Rebelde se acerca.

David Moreno dijo...

Ah gracias por el Dato Mirabai...

La novicia rebelde....la película no es mala, pero creo que no va por ahí el asunto...

saludos hierba mala...

Anónimo dijo...

Si le quitan lo sensiblero, les recomiendo que vean hoy y mañana Oprah, en American Network; están haciendo un buen trabajo cubriendo lo de Katrina desde un punto de vista personal, sin estadísticas, sólo persona por persona.
Clau