lunes, septiembre 05, 2005

De lluvia y una película entrañable....

Seven Readers!!

Una intensa y copiosa lluvia cae sobre la ciudad de Mérida en estos momentos. La tarde se torna Gris. Un Gris intenso, un cielo que vomita con potencia a las gotas de lluvia. Fantástica tarde. Se que mi casa se está inundando en estos momentos, pero bueno...aún así, con café en mano y Coldplay como banda sonora, disfruto al ver la lluvia desde la aburrida ventana de mi oficina. Rayos y truenos que se escuchan en segundo plano, justo detrás de la voz de Chris Martin. Lunes que aún no termina. Inició con la proyección del Acorazado Potemkin a un grupo de adormilados estudiantes de Comunicación de la Universidad Modelo (Eisestein no es buena idea a las 7 am...), continuó con programas de Radio y sigue ahora con la actualización bloguera. No está nada mal....digo para ser Lunes...
Lunes que le sigue a un fin de semana de descanso total, de películas, de Libros (si...regresé finalmente al Baudolino...) de hotdogs y mucha televisión. Ha sido un tiempo bastante relajado y lleno de sorpresas. He aquí una de ellas:
Garden State...
Un personaje deprimido que encuentra el camino hacía la felicidad de la mano de una mitómana epiléptica. Tal vez esa sea la primera lectura que puede hacerse al término de Garden State. Pero la película es mucho más profunda. Es un viaje de autodescubrimiento, es una película sobre reencuentros, sobre la necesidad de amar y ser amado y sobre el destino que de alguna manera u otra siempre parece alcanzarnos.
Zach Braff construye su ópera prima con base en tres sólidos elementos: un guión casi autobiográfico, una singular creatividad en su narrativa y la construcción de personajes entrañables. Tres elementos que al ser combinados con talento convierten a la película en un producto cuyos valores máximos valores fílmicos son retratados con una honestidad abrumadora.

La solidez argumental es notoria desde las primeras secuencias. Andrew Lagerman es un tipo deprimido. El botiquín de su baño está lleno de píldoras. A pesar de que sabemos que es un actor de mediano éxito en la televisión (famoso por su papel del "quaterback retardado" en show) es complicado creer que pueda desempeñarse en esa profesión pues casi nunca puede articular una palabra. Recibe la noticia de que su madre ha muerto y eso lo lleva, después de nueve años de ausencia, a regresar a su pueblo natal y al hogar paterno. Regresaran de golpe a su vida viejos amigos de la secundaria, su padre el psiquiatra y entrará a ella Sam, la mentirosa patólogica que a partir de su primer encuentro será su compañera en el introspectivo viaje que Andrew está por emprender. Saldrá a relucir la tormentosa relación que Andrew tiene con sus padres y al mismo tiempo se sorprenderá de la vida que llevan sus excompañeros de escuela, sin ser extremadamente expresivo al respecto.
Fotografiada en tonos grises que ayudan a crear una atmósfera de depresión total, cada encuadre va retratando pequeños pasajes de vida que al irse uniendo cuentan la historia de un grupo de perdedores caucásicos (es interesante que el único personaje de apoyo que tiene un futuro promisorio en toda la trama sea un tipo de color) cuyas vidas transcurren entre la monotonía y el abuso de drogas. Y surge también la historia de una relación que nace de un encuentro fortuito y que poco a poco va tomando una solidez inusitada.
Mucho del éxito de la trama depende de las actuaciones del propio Braff y de Natalie Portman. Es evidente que logran una gran química en pantalla. Algo complicado, sobre todo por que sus actuaciones son completamente diferentes. Braff tiene una actuación introspectiva, casi inexpresiva, con muy pocas reacciones. Portman es todo lo contrario, es explosiva y extrovertida y reacciona con facilidad ante cualquier situación. El callado y la mentirosa, una relación con la que el espectador va involucrándose a través de diversas situaciones y sentimientos planteados en el desarrollo del filme.
Llena de imágenes memorables; de díalogos simples pero a la vez profundos, Garden State es una película que logra conmover por su honestidad y sobre todo por transmitir una sensación de realidad dificil de encontrar en el cine de nuestros días.
La lluvia ha cesado Seven Readers...y yo me voy a casa...buena semana a todos...
PS1...a pesar del 2 -0 en contra, Lavolpe debe seguir en la Selección...
Ps2... También vi The Notebook este fin de semana....cursi...cursi...cursi...
Ps3...Nos leemos mañana....

No hay comentarios.: