martes, octubre 25, 2005

De una película conmovedora....

Seven Readers!!
Os saludo con alegría. Miro la televisión y finalmente me encuentro una cosa bastante entretenida: el rostro de Santiago Creel al aceptar su derrota en la interna del PAN (por lo menos él si dió la cara, el autodenominado "caballo negro" envió a un vocero para aceptar la derrota) El ex hombrecito de Bucarelli terminó ahogado en su propia soberbia y ahora, afortunadamente para el país, se convierte en un cadáver político. Claro, tendrá que explicar de donde sacó tanto dinero para financiar su Pre-pre campaña que tuvo sobre todo gran presencia en la nada barata televisión.
A pesar de que no votaré por él, creo que Felipe Calderón será un buen candidato y tal vez pueda contribuir a elevar el nivel del debate con sus contrapartes Priista y Perredista. Aunque en realidad es difícil pues creo que estaremos ante una campaña en la que abundaran los golpes bajos, las patadas bajo y sobre la mesa y las descalifaciones (muy al estilo de Roberto Madrazo). También es difícil que mi voto termine en una de las principales opciones. Tal vez me incline por alguna fuerza emergente que en un futuro pueda crecer de manera interesante y maneje una plataforma política moderna y diferente. Supongo que alguno de los más avezados readers, pueden imaginar de quien hablo...pero ese será tema de otra ocasión...
De choques culturales...
"...In L.A., nobody touches you. We're always behind this metal and glass. I think we miss that touch so much, that we crash into each other, just so we can feel something...."
Esta es la primera línea de Crash, ópera prima de Paul Haggis (quien se había destacado como guionista de series de televisión y de películas como Million Dollar Baby) cuya crudeza emocional está enmarcada en poderosas imágenes y díalogos que golpean con fuerza a las entrañas de una sociedad multicultural y propensa a estereotipar a las personas, creando así barreras y divisiones llenas de odio y violencia sin mucho fundamento.

Haggins filma varias historias que se van entrelazando entre sí. Toma a varios de los grupos étnicos representativos de la Cuidad de Los Ángeles y va tejiendo un hilo que les une a través de la propia, y muchas veces errónea, concepción que unos tienen de los otros. La película se torna entonces en una telaraña argumental (Con evidentes influencias del cine de Robert Altman y el de P.T. Anderson) en donde el racismo y la desconfianza son el fruto diario que alimenta a una sociedad que al no reconocer la importancia de su diversidad termina por hacer de ella a un falso enemigo que puede terminar por destruirla.
Pero Crash va más allá. Se trata de un viaje profundo, intímo y emocional hacía al interior de seres que sufren, que aman, que odian y que de alguna manera, a pesar de las propias barreras que ellos mismos han levantado a su alrededor, se necesitan entre si para sobrevivir en un mundo injusto y lleno de paradojas creadas por la sociedad misma.
Con habilidad Haggins saca provecho de las capacidades histriónicas de un reparto extraordinario: Sandra Bullock, Don Cheadle, Brendan Fraser, Ryan Phillipe, Luda Cris, Jennifer Esposito y Matt Dillon entre otros, le dan vida a personajes llenos de dimensión y profundidad. Personajes definidos con espeluznante exactitud y que se convierten en representativos de la sociedad norteamericana actual. El temor y la desconfianza parecen apoderarse de cada uno de ellos y tendrán que superar sus propios miedos y principios para salir adelante. Habrá quien lo haga y habrá quien termine por traicionarse a si mismo pagando terribles consecuencias. Si algo tiene Crash es que se trata de un filme que no tiene concesiones sino que, por el contrario, termina mostrando una realidad que puede llegar a ser brutal o completamente redentora.
Con una edición extraordinaria y una bellísima partitura escrita por Mark Isham, Crash se llena de imágenes inteligentemente filmadas. Imágenes que nos muestran a gente muy cercana a la realidad y a su manera de relacionarse entre sí.
Provocativa y emocionante una película nada agradable pero si necesaria en estos días.
Así las cosas este martes Seven Readers....
PS1...¿Por qué TV Azteca utiliza tragedias como la de Wilma para montar una gran campaña de relaciones públicas, que termina en una cobertura sentimentaloide y bastante chabacana de lo que sucede en Quintana Roo, Yucatán y Chiapas?
PS2...¿Por qué Edgar Galicia nos envía bendiciones cada vez que termina una nota mientras pone cara de niño regañado?...
Ps3...¿Por qué Televisa hace una cobertura bastante completa de lo que sucede en Cancún, pero se olvida completamente de Chiapas?...
PS4...¿Por qué diablos El Cádaver de la novia, solamente llegó en versión doblada?....
PS5...¿Por qué después de todos estos años, Yoko Ono sigue declarando pendejadas en detrimento de su ya muy sobrevalorado (gracias a ella) difunto marido?...
PS6...¿Por qué RBD tiene éxito?....
Ps7...¿Por qué Pablo Gómez pone cara de mamón y responde de la misma forma cuando los reporteros le preguntan si alcanzarán los tres mil millones de pesos que el gobierno ha solicitado para la reconstrucción de las zonas dañadas por Wilma ("es muy poco...no va a alcanzar...." dijo mientras hacía un pucherito)...
PS8...¿Por qué no mejor me voy?....me voy entonces...salud a todos mis estimados Seven Readers...cafá para todos...

4 comentarios:

Ra dijo...

Jajajaja tus reflexiones en verdad me pusieron a pensar, sobre todo esa del éxito de RBD!!!

No, no sólo esa (ya poniéndome seria)... Esto del huracán ha sido bastante trágico, pero es suficiente con entender el poder que ejercen, como bien dices, estos sucesos para hacer darse cuenta de la tremenda campaña mediática un tanto atosigante que ahora TV Azteca realiza. Un poco deprimente oir a Gordita de la Vega diciendo que hoy nadie se entera de políticos, ni de peleas de campaña ni de nada hasta ayudar a esta pobre gente... Esta bien el punto, sólo que temo que las fuerzas del mal aprovecharán esta "distracción" para hacer de las suyas por debajo del agua.

Bien apuntas sobre el extraño y turbio interés de Televisa por Cancún y no por Chiapas (todos velan por las propiedades carísimas que deben haber perdido); y yo votaré por la única mujer que contiende a la presidencia, cosa de género y de ideas.

Saludos!!!

David Moreno dijo...

No, o al menos no sé si por quien pienso votar creo el llamado voto útil mi estimada Georgina...

Pero creo que la Pochaca y yo tal vez estemos en la misma sintonía electoral :)...

Saludos a Amabas...

MissPennyL dijo...

RESPUESTAS
a la PS1: Por que "Lo que callamos las mujeres" ya llegó a los mil programas y hacer uno o dos programas más saldrían del número redondo y se vería muy maal.
ps2. Pues por que realmente nos manda una bendición...aunque no sabemos a qué dios se refiera no?
Ps3. Por que a mal pedo quieren recalcar que Cancún está jodido y que ahora la opción única y enterita es NACAPULCO! y toodos sabemos de quién es Nacapulco.. o no lo sabemos?
PS4. Por que quieren obligarnos a comprar el dvd para poderla ver en inglés. Y compraremos el DVD faltaba más y si sale pirata en inglés igual!. Tim Burton te amamos.
PS5. Por que la culpa de todo la tiene Yoko Ono, hasta el huracán es su culpa. Pensé que eso estaba muy claro desde la última vez que se pintó el pelo de verde.NUmber 9 number 9 number 9 ...
Ps6. Por que ser anoréxico está de moda..obvio! perdón creo que voy a vomit....Anahí usa tangas de hilo dental! Y si abre la boca verás de qué color son jaja naaasty.
Ps7. Chuch pobre eso pasa cuando uno se atrasa. Qué le costaba decir desde un principio "YA NOS CARGO LA PAYASA! vacíen las arcas del gobierno quítenle los modelitos a Marthita AUXILIO, ya que ni llore.
Ps8. Te vas por que quieres.. yo creo que en realidad tendrías hasta para unas veintemil preguntas mas..pero tienes razón 8 es mi límite.
Saludérrimos!

David Moreno dijo...

jajaja Janis, has dado al clavo en casi todo...solo en lo de Yoko no estoy tan de acuerdo..

saludérrimos a vos igual...