viernes, noviembre 25, 2005

De un día para la reflexión y una película vista accidentalmente...

Seven Readers!!

Os Saludo con gusto. Hoy es el Día Internacional Contra la Violencia hacía la Mujer. Es increíble que en pleno siglo XXI, todavía en todo el mundo existan actos de discriminación y violencia de género. La Jornada reporta hoy que Naciones Unidas considera a la Violencia contra las mujeres como una Pandemia. Es evidente que estamos ante un problema que varias aristas, pero me parece, sobre todo en el caso mexicano, que existe una que sobre sale por sobre las demás: la impunidad. Esta a su vez, tiene que ver con varias vertientes: por un lado está el temor de las víctimas de este tipo de agresión a denunciar a aquellos que ejerecen abuso sobre ellas. Los estigmas, el miedo y la ignorancia son, desde mi punto de vista, los factores fundamentales para que no este tipo de actos no se denuncien. Y, en segundo lugar, muchos de los que delinquen, gozan de impunidad por que no existe una legislación que por un lado se aplique de manera correcta (lo que evidentemente tiene que ver con otro grave problema que es el de la corrupción) y, por otra parte, aún muchos de los abusos no son tipificados como delitos graves en algunas legislaciones de carácter local.
Estamos entonces ante un problema sumamente complejo y multifactorial. Las soluciones por lo tanto deben tratar de resolver esta grave cuestión de la misma forma, es decir, cubriendo todas las vertientes que generan dichos actos violentos. Necesitamos pues educar y concientizar practicamente a toda la sociedad para comenzar a trazar una brecha que nos lleve a un lugar común y benéfico, en el que se garantice que la mujer no sufra más de actos de carácter violento, y por consiguiente lograr una mayor equidad de género en todos los sentidos.
Días como el de hoy, tienen como objetivo invitar a la reflexión y a la acción en torno a un grave problema. El de la violencia en contra de la mujer, es uno que requiere soluciones urgentes de las que debemos tomar parte todos.
La maldición de Harry Potter...
El maguito ejerce sobre mi un efecto muy especial. Es como si estuviese empeñado en que no vea su película. Ayer por ejemplo, me apersoné en un complejo de cines que tiene la particularidad de ofrecer de lunes a jueves, todas sus funciones a 25 pesos. Pero la versión de El cáliz de fuego que ahí se exhibía era la doblada. Me rehuso completamente a verla de esa manera, por lo que una vez más tuve que decidirme por alguna otra cosa. Como las opciones no eran muchas, decidí ver Chicken Little, el primer intento de los estudios Disney por hacer una producción propia bajo los esquemas de la animación computarizada.
Debo decir que no se trata de una gran película dentro del género animado. Sin embargo resulta en una experiencia muy entretenida. El filme toma su premisa de aquella historia en la que un pollito alarma a toda su comunidad por que "el cielo se le caía sobre la cabeza" En la película Chicken Little pasa por la misma experiencia, al descubrirse que se trata de una supuesta mentira la comunidad le estigmatiza y señala. A partir de entonces intentará quitarse el estigma que lleva consigo. Una vez que lo logra, pasa por la misma experiencia, es decir un pedazo de cielo le vuelve a caer en la cabeza, con la diferencia de que ahora el asunto es real, y no solo eso..lo que le cae encima es un fragmento de una nave extraterrestre que por circunstancias que se van conociendo a lo largo de la película, es la avanzada de una invasión alienígena. Chicken Little tendrá ir en contra de su reputación de mentiroso y convencer a su comunidad de la inminente amenaza que sobre ellos se avecina.


Disney sigue mantiendo sus problemas argumentales, pero la película sale a flote por lo bien delineado de sus personajes (el pez es fantástico) y por que, como parte de su tradición, moralejas y mensajes positivos aparecen a lo largo del filme. Little no solamente tiene que convencer a la comunidad, sino también a su padre: un gallo viudo que no sabe como relacionarse con su hijo. Little vive desesperado por ganarse la aprobación de su padre, y lo hará adiquieriendo autoconfianza y autoestima.
Un experimento disneyiano que intenta salvar del desastre al estudio a raíz de su rompimiento con Pixar. Por cierto la versión doblada no es del todo mala. Destaca la presencia de David Faitelson y de unos extrarrestres con acento yucateco (que vienen a confirmar mi teoría de que muchos habitantes de estas tierras son literalmente de otra galaxia) que sin duda le dan un toque diferente al filme, aunque claro, habrá que verla en sus versión original para tener un mejor contexto.
Asi las cosas en este viernes...
Ps1...Estas y otras reflexiones poperas hoy por la noche en el Magazine...programa radiofónico producido y conducido por myself..y que ustedes puede escuchar en esta galaxia yucateca a través del 103.9 fm o el 1120 am. Y en el planeta tierra a través de www.radio.uady.mx con el auxilio del Real Player y el Real Audio. Comentarios, aplausos y mentadas en magazine_universidad@hotmail.com
Nos escuchamos esta noche...
Café con chocolate para todos....buen fin de semana...

7 comentarios:

China Rockers dijo...

pasando por aqui :)

buen fin de semana!!!

Leo dijo...

Solo para saludarte,mi buen, te leo todos los dias desde la Palm y nunca comento, saludotes desde CanCun!!!

Sólo Soy Un Ojo dijo...

El problema de la violencia femenina, es muy apenante, un problema que se presenta en todos los estratos sociales y que sin duda pasara mucho para poderlo erradicar, sin embargo acciones como esta y las que se llevan a cabo a lo largo del año, seran las que ayuden a salir de este hueco.
Tema aparte tengo admitir que lleve a mi hermanito de 6 años a ver Chiken Little y casi muere de asfixia por la risa, yo entre y salí con la misma cara, porque no la entendí, creo que ya perdí la capacidad para reírme de esas cosas.
Saluds

Ra dijo...

Lo mejor en mi experiencia de haber visto Harry Potter (la cuarta es la que menos me aburrió de todas las cintas) es que sin haber leído nada sobre ella ¡adiviné la identidad de Lord Voldemort! (o sea o sea, del actor... lo cuál por cierto me pareció maravilloso); con Chicken Little tardé en adivinar quién hacía la voz del papá y bailé tres días la rola "numa numa ie" que él danza en el trailer...

Comparto contigo la opinión de que la violencia es un asunto cultural que desafortunadamente arrastra al tema de la burocracia y la legalidad. La ignorancia sobre todo me parece que es el mayor enemigo a vencer, pues mientras no conozcamos nuestros derechos como seres humanos siempre existirá el ventajoso que, igual de ignorante, asuma que la violencia es la única manera de andar por la vida.

saludos!

Kix dijo...

Chicken Little rules!!

David Moreno dijo...

Buenos comments los de todos, Saludos Leo, Crocuta, Ros, Ana, Kika y Pochaca...

David Moreno dijo...

Chopan y China igual..:P