lunes, enero 09, 2006

Del regreso a mi escritorio y una serie chafa..

Seven Readers!!!

Os saludo con alegría en esta fría mañana de lunes. He regresado a la rutina: levantarme a las 6 de la mañana, bañarme, desayunar cereal, vestirme, subirme al megavolcho, poner música, manejar hasta el centro de la ciudad, estacionar, caminar un par de esquinas hasta la oficina, subir tres pisos, abrir la oficina, prender el aire, la compu, hacer café y revisar prensa. Todo igual por aquí, con la excepción de que mi escritorio está completamente ordenado. Alguien en mi ausencia lo dejó así y hoy al llegar me he hecho el firme propósito de mantenerlo así. La mañana fue fría. Finalmente el invierno llegó a nuestra ciudad y en los últimos días ha hecho como dos horas de frío. Fuera de ello, insisto, todo normal. A ver que pasa en el resto del día y en la semana. Pero ahora todo está demasiado sereno. Eso si, el café huele delicioso y está coadyuvando a despertarme un poco más.

Una serie manipuladora...
Finalmente, el día de ayer pude ver un capítulo de una serie que los norteamericanos han alabado al máximo, al grado de que a su protagonista, Patricia Arquette, le otorgaron el Emmy como mejor actriz de drama. Se trata de Médium. La serie presenta la vida de una vidente que gracias a sus poderes sobrenaturales, ayuda a la fiscalía de una ciudad de los Estados Unidos (no me fijé, pero me parece que se trata de Los Ángeles…¿qué raro no?) a resolver casos que aparentemente no tienen solución.
En términos dramáticos y argumentales, la serie no es precisamente una maravilla. Contraria a la tendencia que va marcando la pauta en el mundo de la televisión de tratar al televidente como un ser pensante e inteligente, médium es una serie cuya propuesta argumental hace todo lo contrario, pues pretende hacer pasar como inteligencia a un claro ejercicio de manipulación mediática, atentando, además, contra la razón y los métodos de investigación criminal y privilegiando a la superstición y a la fantasía, como medios para resolver crímenes.


El mensaje de Médium es en sí peligroso: es mejor confiar en alguien con “poderes sobrenaturales” que en la razón y en la ciencia. La serie presenta a un fiscal que prefiere confiar en una mujer que “sueña con los crímenes” que en un su departamento de criminología. En otras palabras: debemos confiar en lo sobrenatural, por que es lo que trae una respuesta segura. Los personajes que utilizan el sentido común o el conocimiento científico, son presentados como intolerantes, cerrados e incapaces de comprender que existen cosas que la ciencia no puede explicar y que solamente a través de una mujer con poderes psíquicos se pueden resolver una serie de crímenes que de otra forma jamás encontrarían solución.
Me pregunto por que un programa de estas características ha tenido tanto éxito y ha generado muy buenos puntos de rating. La respuesta es simple y tiene que ver con el post anterior: estamos entrando a una nueva etapa de oscurantismo. Una etapa en la que se nos está insistiendo en la idea de que lo inteligente, lo seguro y lo que realmente nos va a sacar adelante es aquello que viene de entidades ajenas a nuestro mundo. Olvidémonos del conocimiento científico, de la razón. Pensemos seriamente en lo sobrenatural como la respuesta última y única a todos nuestros problemas.
Médium es pues una serie engañosa, actuada con cierto nivel, pero sin llegar a la excelencia y que forma parte de una peligrosa tendencia que existe en los medios en la que lo sensacionalista, lo “inexplicable” y lo sobrenatural es lo que está vendiendo y generando mayor audiencia.
Así las cosas este lunes…

Ps1…Las Chivas andan bien en el interliga…eso nos da esperanza….
Ps2…Se han registrado los dos primeros candidatos ante el IFE: Patricia Mercado y Andrés Manuel López Obrador.
Ps3…Y la gran polémica de principio del año es: ¿Debe estar Temitoc en la selección?...realmente: ¿A quién le importa si va o no?...
Ps4…Cantando por un Sueño: buena producción, buenos cantantes, Susana Zabaleta (mmmmmmmmmmmmmmm) melodrama y un insoportable Adal Ramones. Desafío de Estrellas: Una producción de quinto mundo, “académicos” sin chiste, Aline y un insoportable Daniel Bisogno. Pónganle el primer punto del año a Televisa. Le ganará en Rating dominical a su rival del Ajusco. Perderán todos aquellos que solo tienen acceso a la televisión abierta…una vez más…El 2006 televisivo del nopal, por lo menos en su inicio, se parece mucho al 2005…
Ps5…Café para todos…

No hay comentarios.: