lunes, febrero 13, 2006

De hoteles salvadores e invasiones televisivas...

Seven Readers!!

Les saludo con un enorme gusto en este inicio de semana. Es una mañana fría. Ayer domingo fue un día con un clima ideal: estuvo nublado y la temperatura descendió, desde el sábado por la noche, a unos 16 grados. La mañana de este lunes ha amanecido más o menos con el mismo clima y la ciudad tiene un maravilloso color gris.
El fin de semana fue bastante tranquilo (cómo lo son prácticamente todos mis fines de semana) cargado de video juegos y televisión. El “highlight” lo constituyeron unos camarones al coco que me comí en lugar llamado “La Tarraya” cuya especialidad son los mariscos. Fantástico sabor y a un precio más o menos accesible. Ahí estuvimos para celebrar el cumpleaños de mi Papá quien llegó sumamente saludable a sus primeros 70 años. De grande, la verdad quiero ser como él. Si logro tan solo llegar a ser la mitad de la excelente persona que es mi padre, creo que podré considerarme como alguien exitoso en todos los aspectos. Él lo ha sido. Sobre todo en los ámbitos familiar y profesional. Un tipo muy respetado y admirado por quienes lo conocen. Para mí: todo un superhéroe.

Hotel Rwanda…

Finalmente pude ver esta película realizada en 2004 por Terry George y protagonizada por Don Cheadle y Sophie Okonedo. Retrata uno de los episodios más vergonzosos para occidente, para África y para el mundo en general: La matanza étnica ocurrida en Rwanda en 1994. Una carnicería que sucedió ante los ojos del mundo quien decidió, como en muchos otros casos, hacerse de la vista gorda, mientras miles de personas eran asesinadas con lujo de violencia en Kigali y en otras ciudades de ese país africano. Es la historia de Paul Rusesabiga, el gerente de un lujoso hotel de Kigali, a quien las circunstancias le arrastran a involucrarse en una guerra de la que quería a toda costa permanecer alejado. Sin embargo, su propia circunstancia familiar (él y su esposa pertenecen a etnias diferentes) y profesional, le terminan arrastrando a involucrarse en el conflicto, para terminar siendo un protagonista del mismo.

La película de Terry George tiene momentos muy interesantes, y a pesar de que el guión se cae por momentos, George tiene el oficio suficiente para crear una atmósfera apabullante y que sirve para involucrar al espectador en la situación presentada en pantalla. Es finalmente un filme de denuncia. Una película cuya mayor virtud es la de presentar una situación que pasó inadvertida para la mayoría de quienes viven en occidente. Una situación vista con una enorme indeferencia que terminaría en más de un millón de muertos.

El filme de George tiene escenas memorables y dolorosas y está sustentado en una acertada elección de reparto. Don Cheadle interpreta a Rusesabiga con gran capacidad. Es un personaje que va adquiriendo conciencia de la situación por la que atraviesa y va desarrollando un gran capacidad de adaptación a las misma mientras trata de mantener a salvo a su familia y a la gran cantidad de refugiados que comienzan a llegar al Hotel que está a su cargo. Éste se convierte literalmente en un Oasis en medio del desierto para miles de desplazados “tutsis” que huyen de la matanza que contra ellos está llevando a cabo el ejército “Hutu” y el grupo paramilitar “interhawe”. Rusesabiga utilizará cualquier recurso para tratar de salvar a un gran grupo de personas y se aprovechará de la enorme corrupción que existe en el país para literalmente comprar la vida de quienes se encuentran bajo su cuidado. George tiene la suficiente capacidad para mostrar a detalle todas estas situaciones con una cámara que maneja con habilidad para retratar la odisea de Rusesabiga, su familia y los refugiados que son abandonados a su suerte por un mundo que simplemente no tiene interés en ellos.

Hotel Rwanda es un poderoso filme que se inscribe dentro de la más pura tradición del cine de denuncia. Un reflejo de lo que ha sido (es) la situación del que, junto a América Latina y el Caribe, es tal vez el continente más atrasado del planeta: África.

Invasion…
Si ustedes no han visto esta maravilla, traten de hacerlo los domingos por la noche vía Warner Channel. Para quienes somos fanáticos de las series sobre alienígenas, conspiraciones y drama esta es una verdadera joya. Una serie escrita con inteligencia y que cada vez se pone más dura, cruda y emocionante. Es muy interesante la decisión de Warner de ponerla los domingos por la noche, pues normalmente a esa hora la televisión está muerta o anda en repeticiones. Invasion está a la altura de Lost, sin hacer tanto ruido. Domingos a las 22 horas por Warner Channel.

Así las cosas hoy lunes…

Ps1…Status de Estamos Hartos: Control_Zape me ha pasado un link para añadirle al logo de la campaña anterior. Ya tengo imágenes para hacer el nuevo y espero terminarlo antes del miércoles. Recuerden: las inscripciones para participar en la campaña se encuentran abiertas: 24 de Febrero, mails por una mejor televisión Parte II.

Ps2...Espectacular la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Turino

Ps3…¿Cuánto nos cuesta la democracia? De acuerdo con EL UNIVERSAL de hoy: Felipe Calderón ha gastado 100 millones 108 mil 31 pesos en radio y televisión. Andrés Manuel López Obrador ha erogado 25 millones 813 mil 64 pesos y Roberto Madrazo 19 millones 786 mil 229 pesos.


2 comentarios:

Kix dijo...

Tengo ganas de ver la de Rwanda pero siento que me voy a deprimir, esas cosas me pegan mucho. Si con la del Pianista casi me aviento por la ventana con ciertas escenas...

La democracia cuánto cuesta? Pues quien sabe, pero ¿lo que tenemos es democracia?

David Moreno dijo...

Patty, no la he visto...se que es buena, pretendo rentarla pronto...

Gracias por la recomendación...

Vela Kika es buena...y tu pregunta me ha puesto a pensar...

Saludos...