martes, abril 04, 2006

De noticias ¿Trascendentes?....(y algunos spots)...

Seven Readers!!

La semana está pintando bien para su seguro servidor. Mucho trabajo, eso si, pero realmente disfruto hacerlo. Varios temas muy rápido para pensarle el día de hoy….

¿Qué es la noticia?

Buscaba en Wikipedia la definición de “Noticia” y me encontré con lo siguiente: “Una noticia es cualquier información de un acontecimiento actual habitualmente transmitida por los medios de comunicación: periódico, televisión, radio o Internet”. No estoy del todo acuerdo con la definición, por la simple y sencilla razón que no todo acontecimiento, por muy actual que sea, puede ser considerado realmente como Noticia. Para que esto sea así, debe tratarse de un asunto de interés general. Debe tener también impacto y trascendencia entre la sociedad. El segundo punto me parece el más importante: ser trascendente tanto en su temporalidad como en su relevancia social.
Lo curioso de todo esto es que los responsables de los noticieros de Televisión Azteca y Televisa, parecen apegarse por completo a la definición de noticia que presenta Wikipedia, por que para ellos cualquier acontecimiento es noticia, y lo que es peor ellos pretenden convertir asuntos entre particulares en notas de interés general. Ahí tienen como ejemplo el asunto del llamado Asesino de Cumbres, el cual ha tomado un cauce mediático realmente amarillista y alarmante. Las televisoras se han empeñado en convertir una nota meramente policiaca en una que tiene “trascendencia para la sociedad” tergiversando así el significado real del hecho noticioso. El día de ayer Javier Alatorre le dedicó casi tres cuartas partes de su espacio informativo a una entrevista con Diego Santoy, el chico acusado de homicidio. Al mismo tiempo, Televisa transmitía las declaraciones que desde la rejilla de practicas el chico le brindaba a las autoridades.


¿Para qué desperdiciar tanto tiempo aire en una cuestión de esta naturaleza? ¿Para eso quieren las televisoras el espacio radio eléctrico que gustosamente diputados y senadores les han cedido? Estamos ante un caso que quizá tenga algo de relevancia para quienes viven en Monterrey, pero a mi que estoy al otro lado del país lo que suceda con Santoy me importa menos que un cacahuate. Sin embargo, Azteca y Televisa han estirado al máximo el asunto, tratando de convertir lo irrelevante en algo importante. Uno puede llegar a pensar que son las mismas televisoras las que están amarrando navajas y construyendo los discursos de los involucrados en el asunto con tal de generar puntos de rating.
¿Quién construye entonces la noticia? ¿Los actores de la misma, o los encargados de reportearla? Por supuesto que la perdida de dos niños es un asunto lamentable. Pero nada más, las televisoras deberían preocuparse por las campañas, por el estado de la educación en el país, por la inversión en materia tecnológica, por la situación del campo y otras cosas que realmente son de interés general. Pero no, andan clavadas en un asunto que hace que los conductores de sus espacios, Alatorre (o De la Torre, como le decía Bartlett en la sesión del Senado del Jueves Pasado) y el Teacher LODO se vean como afectos a la psicopatía por la que parecen atravesar varios de los involucrados en el caso de los asesinatos de Monterrey.
Se trata entonces de un acto tramposo y distractor. Tramposo por que son las televisoras quienes pretenden vendernos la idea de que este es un asunto de interés nacional, y distractor por que pretende que centremos nuestra atención en algo intrascendente y que nos olvidemos de lo que realmente nos afecta como sociedad.

El Spot…

En las pantallas de Televisa, está apareciendo un spot que pretende justificar a la nueva Ley Federal de Radio Y Televisión. Aparecen en “Scroll” siglas de diversas estaciones de televisión y Radio del país, mientras una voz en off dice, palabras más palabras menos, que la Ley “beneficiará a toda la sociedad por que permite la libertad de expresión, le da transparencia a las concesiones y elimina la discrecionalidad” Es decir, utiliza los mismos argumentos con los que los Senadores justificaron su voto a favor del dictamen que reforma a dichas leyes. Por si a alguien le quedaba duda de que estos fueron dictados por las televisoras y de que estas maniobraron para que la ley fuera aprobada en los términos que a ellas les convenían, el spot viene a despejarlas todas. Las Televisoras se aprovechan de la misma desinformación que producen (ahí tienen el ejemplo del Asesino de Cumbres) para tratar de venderle al público la idea de que ahora todo será maravilloso en términos informativos y periodísticos.

Los Spots…

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ratificó la suspensión de la Cámara de Diputados la cual prohíbe al presidente Vicente Fox emitir mensajes en televisión, radio y prensa escrita sobre programas sociales sin la leyenda que ordena la ley, relativa a que los fondos utilizados para esos proyectos son aprobados por el Congreso; Fox tampoco podrá promover "su imagen personal". De no acatar la resolución el Presidente podría ser destituido. Me temo que no tenemos tanta suerte…

Así las cosas hoy martes…

PS1…Ayer Javier Solórzano no apareció en Canal 52 Mx. Todo parece indicar que a partir del próximo 17 de Abril estará en las pantallas de Televisión Azteca por la mañana. Lo malo es que con su partida, se va la última opción que teníamos para informarnos quienes vemos noticieros por la noche. Una pena. Ojalá que el canal pronto vuelva a contar con un espacio similar, por que ayer pusieron a ese horario la basura conocida como Al Rojo Vivo.

PS2…hoy por la noche…mesa panel: ¿Cómo se hace la noticia? Dentro del marco de los festejos por los 40 años de Radio Universidad. Veremos que tal se pone, pero puede ser interesante. La cita a las 7 en el Edificio Central de la UADY. Pueden escuchar en vivo en tiempo real a través de http://www.radio.uady.mx/ y en el 103.9 fm para quienes vivan en Mérida. Salud pues...

10 comentarios:

Kix dijo...

Tampoco el viernes en la noche vi a Solórzano, en su lugar, apareció una mujer a la que le brillaban los lentes. Malo, muy malo.

La sangre vende. Por eso es que explotan tanto el caso Santoy. A la gente le importa más saber si lo meterán a la cárcel, a saber las posturas de los candidatos.

¿Viste que en la encuesta de GEA, por primera vez en meses, ponen a Calderón arriba del Peje? Dos puntitos porcentuales, pero causó una controversia impresionante.

David Moreno dijo...

Si una pena...yo pensé que estaría en las mañanas vía Radio con Cámaras y por las noches en 52 mx. Pero parece ser que solo será por la mañana con Azteca...

La Sangre Vende, por que los medios la producen y la reproducen. Si existiesen alternativas reales de información estas noticias tendrían su justo medio.

Si, vi la encuesta. Cuestionada por los demás encuestadores. No le doy gran validez, pero tampoco creo que la actitud del Peje haya sido inteligente. Fue mejor la de Ebrard quien dijo que la encuesta contrasta con la que ellos tienen y que habrá que esperar a que a mediados de mes otras empresar y medios de comunicación y entonces si opinar. Esas actitudes son las que me hacen dudar a la hora de decidir si lo haré por el Peje...

Saludos Kika..

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en que el asunto del infanticidio las televisoras lo han convertido en un acto distractor. Es indignante lo patético que esto es, y también la forma en que una buena parte de la sociedad ha reaccionado, es decir siguiendo el juego a las televisoras. En el comedor de la empresa en la que trabajo, las personas dejan de comer y le suben todo el volumen al televisor en cuanto sale algo referente a esta noticia; en vez de preocuparse por algo que en verdad sea importante.
Saludos
Damaris
Pd.Mira tu cuenta hotmail, ya envié el soundtrack

Ernesto dijo...

interesante tu propuesta que haces sobre juntarse todos los blogs y protestar contra la Ley de Radio y Televisión. por lo pronto se me ocurre hacer lo mismo que hicieron algunas estaciones de radio: poner la canción Revés de Café Tacuba (usando CastPost)

Sólo Soy Un Ojo dijo...

Me tocó ver el spot en Televisa, el viernes poco ants e las 11, no sé con que tanta frecuencia se este trasmitiendo, pero es aplastante. Todas las voces en contra y Televisa con un sólo spot le es posible influir en la opinión de millones de televidentes, de manera positiva...que triste realidad.
Saludos

Mirabai dijo...

Me sorprende que el caso de Diego, haya llegado hasta el otro extremo del país.
En Diciembre o Noviembre, un muchacho mató a su mamá porque no le quiso dar dinero para droga pero, ambos eran personas humildes, la noticia se difundió un día máximo 2.
En el caso de Diego y Éricka, no sólo son personas de cierto status, sino que Tere Coss, la mamá de Ericka, sale en televisión. No se da un trao equitativo a las noticias. Parece ser que es más importante que sea asesinado un rico que un pobre.
Y respecto a lo de la mentada ley... Lo que me sigue preocupando mucho, es la posible desaparición de medios independientes y los candados a que surjan nuevos. Me gusta que Gobernación y la figura presidencial tengan menos ingerencia pero, no que nos confinen a 2 televisoras.
Me gusta que televisa pueda entrar a la telefonía y telmex abrir canales pero, no me gusta que sólo los que están "alcanzaron" y los demás qudarán fuera para siempre...
Saludos.

David Moreno dijo...

Is: Gracias por el soundtrack, ahora veo si llegó bien...de acuerdo con tu comment...

Ernesto: Gran idea...debo solamente recordar mi cuenta de castpost..(y conseguir la canción)

Ros: Yo espero que la gente no se crea tanto el asunto del spot...espero...

Mirabai: Así es, por tratarse de quien se trata las televisoras le dan un trato diferente. La Lucha sigue en contra de la ley TTT

Saludos a todos...

Chel dijo...

Hola David.
Me llegó por correo esta liga:

http://www.noalaleytelevisa.org/

Ahí para todos aquellos que quieran comentar.

Saludos.

Anónimo dijo...

David: La realidad de lo que sucedio en Monterrey caso asesino de cumbres, si afecta a todo Mexico y lo lamentable fueron las dos criaturas muertas, y yo que vivo en Tijuana me preocupa el que ese individuo este preso pero no totalmente, yo opino que ya se cierre el caso y lo encierren los años que le corresponden, pero es un caso de interes nacional por el giro que se le ha dado no cres bueno un gusto escribirte por primera vez

David Moreno dijo...

Anónimo: Que lástima que no escribiste tu nombre en el comentario. Me hubiese gustado.

Sigo pensando que si se ha convertido el asunto en algo de interés general, es por que los medios así lo han hecho...Creo que si esta persona está en la cárcel, está bien..todos los culpables de delitos tienen que pagar sus penas en prisión, pero de ahí a que sea su encarcelamiento un asunto de seguridad nacional...me temo que no. Afuera hay tipos más peligrosos y que si tienen influencia en cosas que si son importantes.

Saludos...