miércoles, abril 05, 2006

De otra manipulación...

Seven Readers!!

Es apenas miércoles y ya me siento completamente agotado. Ayer larga y sabrosa mesa panel en el marco del aniversario de la estación. Fue muy interesante ver y escuchar a los radioescuchas que deciden convertirse en radioparticipantes. Encuentro entre productores de programas de noticias y quienes día a día nos sintonizan. Fue enriquecedor para todos y al final creo que hemos logrado tender un puente que aliente la interacción entre quien produce y quien escucha. Por supuesto hubo manifestaciones en contra de la Ley TTT y expresiones de solidaridad con quienes pretendemos seguir envueltos en los medios de carácter público. Interesante por todas partes…

Espacios chafas…

Si yo fuera estudiante universitario y alguien me invitara a ir a Espacio 2006, por supuesto que iría, pero solo lo haría por una razón: la posibilidad de conocer chicas lindas. Por que realmente Espacio se ha convertido en un evento en el que Televisa le da Atole con el dedo a los universitarios que por alguna razón siguen asistiendo a este evento. He mirado un par de mesas conducidas por Paola Rojas (quien a pesar de esto, me parece una mujer inteligente a la que Televisa debería aprovechar en cosas más importantes) en las que se tocan diversos temas. Anteayer se habló de las elecciones y las campañas. Escuchar a Carlos Alazraki es ya en si una tortura, pero lo que realmente me preocupó fue el nivel de las preguntas y razonamientos de los estudiantes. En realidad es alarmante el nivel de desconocimiento que existe entre ellos y la poca cultura política que poseen. Pero además, todos parecen tener cara de asombro y alucine al estar en un programa de televisión y más si es en uno de Televisa. Por momentos yo pensé que algunos iban a saltar de sus asientos, abrazar a Paola y pedirle un autógrafo a Alazraki.
En las pausas de la mesa, pasaban a estudiantes que tratando de emular a Facundo o a Chaparro, hacían preguntas realmente tontas y supuestamente graciosas a otros incautos que creían que estaban ante las cámaras de MTV y respondían una serie de incoherencias que me hizo dudar de su salud mental.


Ah…si, exageré al final del párrafo anterior. Pero en realidad Espacio está exhibiendo a una generación de estudiantes (por supuesto existen excepciones) cuya capacidad crítica es prácticamente inexistente (tal vez si la tuvieran, no habrían gastado dinero y tiempo de vida en asistir a un evento como Espacio) pues parece que no se dan cuenta de que se trata de un evento de relaciones públicas de Televisa en el que la empresa aparece con un rostro de apertura, y al mismo tiempo se asegura de crear a un público cautivo que estará siempre de su lado. Un público supuestamente pensante por tratarse de estudiantes de diversas universidades.
Cuando un estudiante toma un micrófono y alaba la labor de los comentaristas y el equipo de producción de Televisa Deportes, suceden dos cosas: Televisa ratifica su poder de penetración (y enajenación) y el futuro del país se torna un poco más gris. Mutilpliquen a ese uno, por los muchos otros que están ya con su asistencia a Espacio al servicio de Televisa. Las cosas terminan por ser espeluznantes.

La Recopilación…

Hace un par de días surgió la idea de hacer una recopilación de algunos de los posts que en diversos blogs se hicieron, sobre todo la semana pasada, en contra de La Ley Televisa. La idea creo que puede ser interesante por que seguramente existen muchos que aún no hemos leído y por que luego se puede enviar un correo a las televisoras y otros medios (¿ideas maileras III?) para mostrar como en Internet la gente se manifestó en contra de las reformas aprobadas por los Senadores hace unos días. Propongo lo siguiente: entren al blog de Estamos Hartos (porunamejortelevision.blogspot.com) y dejen ahí los links a los comentarios. Luego se copiarían las postas (con el crédito correspondiente al autor) y se anexarían a un documento que sería enviado a los medios.
Si la idea les late, podemos ponerle manos a la obra…

Así las cosas hoy miércoles…

Ps1...Hoy otra mesa panel: “Entretenimiento con Calidad” a las 19 horas. Ahí estaré como panelista. La cita es en el edificio central de la Universidad a las 19 horas. Transmisión en vivo por Radio Universidad 103.9 fm y vía Internet en www.radio.uady.mx Nos vemos y nos escuchamos por la noche….

Salud pues a todos….

3 comentarios:

Pereque dijo...

Leyendo la versión en línea de Noroeste Culiacán, me encontré con esta perla:

Los jóvenes mexicanos están muriendo no sólo en forma física, sino intelectual y espiritualmente por no poderse realizar, por falta de apoyo familiar y por tratar de evadirse en el consumo de drogas y alcohol, alertó el actor y productor de televisión Pedro Damián.

Durante su participación como conferencista en Espacio 2006, el creador de telenovelas como Clase 406 y Rebelde, lamentó que los jóvenes estén esperando que lo externo los haga actuar, en lugar de empezar por el cambio desde adentro.


No necesito recordarles que esto viene de un patán que dice que ser rebelde es ser analfabeto funcional y vestirse como preparatoriana zorra (el fetiche favorito de Japón, por lo demás). Dice más adelante:

"Las exigencias de prototipos a seguir, es decir, si no se es el guapo o la guapa, si no se es el talentoso, o si se está pasado de peso, son patrones externos que hacen a los muchachos dudar de quienes son", agregó.

Si se animan, lean la nota completa.

¿Y quién tiene la culpa? Seguramente no es Pedro Damián, tan consciente, tan preocupado por los jóvenes, tan noble él, tan políticamente correcto; ni sus telenovelas, que reflejan puntualmente la realidad de millones de adolescentes mexicanos... ¿O a poco no se acuerdan cuando tenían un grupo de pop hiperexitoso y supernice en la secundaria? Yo lo recuerdo como si fuera ayer. Qué días aquéllos, aunque mis multimillonarios papis nunca estuvieron de acuerdo con mi sueño de ser estrella de "rock" y querían que estudiara (¡e-quis!) para encargarme de sus negocios...

Saludos,
Pereque

Dr. Cáustico dijo...

lo llevo diciendo desde hace varios años, las nuevas juventudes están muy pendejas, pero nadie me hace caso. Nunca en la historia se ha conocido una generación de jóvenes tan superficial e indolente como la que tenemos hoy día. Claro ¿qué ha de esperarse de una sociedad donde los "líderes de opinión" son Adal Ramones y Facundo?

Por cierto Sr. Moreno, gracias por la invitación al blog ya estamos hartos.
http://blogcatx.blogspot.com/2006/04/ya-estamos-hartos-el-blog.html

David Moreno dijo...

Crocuta: un reflejo de lo que sucede en el país...saludos...

Pereque: interesante al máximo, Pedro Damián es un cínico profesional.

Chopas: No todas las personas de esa edad..existe gente muy valiosa todavía...

Dr. Caústico: Si, pero todavía existe la esperanza de que esa gran mayoría cambie...
Por lo de la invitación...anytime...

Saludos a todos...