viernes, abril 07, 2006

De Titulares y El nuevo descubrimiento...

Seven Readers!!


Afortunadamente ya es viernes. Larga semana y me siento total y absolutamente agotado. Pretendo no salir de la cama durante las próximas 72 horas (bueno si saldré: para pasarme a la hamaca y para recibir al repartidor de pizzas). Hoy será un viernes extraño pues no habrá Magazine. Eso me da la posibilidad de ir a hacer ejercicio (algo que no he hecho durante toda la semana) para luego iniciar el largo descanso del fin de semana.
Estoy alegre por que las mesas y conferencias planeadas para la semana han sido exitosas. La gente ha participado y hemos podido escuchar lo que piensan sobre la programación de la Estación. Ahora tiene que venir un ejercicio de autocrítica para complementar lo que se ha dicho a lo largo de la semana. Pero creo que en general la propuesta radiofónica ha salido fortalecida.
En fin, hoy por lo pronto en la noche la Orquesta Sinfónica del Estado le dedica un concierto a la Estación por su aniversario. Ahí estaremos y si ustedes quieren escuchar la transmisión pueden hacerlo a partir de las 21 horas por cualquiera de las frecuencias de la estación.


Nota…


Hoy me encontré con esta nota en el periódico…




Titulares...



Interesante…¿a poco no?...


El Evangelio de Judas…

National Geographic Channel presentará el próximo domingo a las 22 horas, un programa sobre un acontecimiento Arqueológico que ha causado revuelo: la aparición de un nuevo Evangelio atribuido a Judas Iscariote. Los análisis de carbono 14, la tinta, el estilo de escritura y el contenido han hecho llegar a la conclusión de que se trata de un texto escrito alrededor del año 300. El códice tiene la única copia del Evangelio de Judas, en una traducción al copto del original griego. El asunto es por demás interesante y polémico. El Vaticano se ha apresurado a no reconocer al documento, a pesar de que teólogos muy serios han comprobado la autencidad de los papiros hallados en Egipto. Además el Texto parecer ser que hace énfasis en el concepto griego de “gnosis” o conocimiento. Además con la aparición del texto, la polémica figura de Judas tendrá que ser sometida a revisión, así como los conceptos de culpa, traición y mentira a los que siempre estuvo ligado el personaje.
Vale la pena ver el próximo domingo este programa, por que puede presentar una teoría interesante en torno a las figuras de Jesús y Judas, y sobre todo al rol que este último jugó en la muerte del nazareno.
Lo cierto es que ahora vendrá una furiosa polémica que será divertida de escuchar y observar. A ver como le hacen para defender lo que hasta ahora se proclamaba como “verdad única” ante un hallazgo que tiene un respaldo importante de la comunidad científica dedicada a estudiar documentos de la antigüedad, así como de teólogos de Universidades tan importantes como Princeton o Harvard.
Tengo muchas ganas de leer el Evangelio que ya ha sido traducido al Alemán, Inglés y Francés.

Así las cosas hoy viernes…

Salud a todos, pasen un buen fin de semana….

4 comentarios:

Pereque dijo...

Tengo muchas ganas de leer el Evangelio que ya ha sido traducido al Alemán, Inglés y Francés.

No espere más: NatGeo tiene un texto que no sé si es un resumen, un extracto o el texto completo del Evangelio de Judas aquí.

El asunto no es para tanto. El texto tiene toda la pinta de ser una obra gnóstica, más concretamente de la secta cainita, que reivindicaban a algunos "villanos" de la Biblia (su nombre viene de Caín, precisamente). En general, las doctrinas gnósticas eran claramente diferentes y opuestas a otras tendencias cristianas, así que no veo cómo el Evangelio de Judas puede revolucionar al cristianismo moderno, que se nutre de una corriente muy diferente. Eso sí, es sensacional para los eruditos en religiones comparadas, que ahora tienen más datos sobre el gnosticismo. Más información en este artículo de El País.

Se me hace que esto es más negocio que afán sincero de divulgación, y lo digo porque en la mayoría de los periódicos que he visto la información sobre los gnósticos brilla por su ausencia: desinformación pura, pues; falta ver si es por ignorancia o mala fe.

Saludos,
Pereque

PD: Oiga David, ¿no sabe algo de un físico llamado Luis Fernando Magaña y una propuesta de enseñar aritmética maya en las escuelas? Vi una nota en un periódico de acá y me interesó, pero no pude sacar muchas cosas en claro porque la gramática y sintaxis eran terribles...

David Moreno dijo...

Pues planes e ideas siempre hay mi estimado Crocuta, lo que siempre falta en estas cosas es $$$...


Pereque: A mí me parece que si puede de alguna forma, tal vez no revolucionar, pero si poner a temblar ciertas creencias (Para hacerlo tiene más argumentos que el reciente provocador de sismos en la Fe cristiana: El Código Da Vinci) Creo que va a ser divertido al menos, el zipi zape teológico.

Gracias por los links..

No tengo idea del programa de Arimética Maya...

Saludos a Ambos..

Sólo Soy Un Ojo dijo...

Felicidades por el aniversario David!!. Yo con la escuela, ya no pude ir a las mesas pero me tocó escuchar tres programas y estuvo muy interesante, escuchar de pronto opiniones tan dispares, pero tambien muchas sensatas.
saludos y buen fin de semana.

David Moreno dijo...

jajajajaja...seguro seguro mi buen Héctor....


Ros: Gracias...la semana tuvo de todo...sin duda, ha sido muy satisfactoria y cansada...

Saludos...