jueves, abril 20, 2006

De Un Miercoles de Cine y Restaurantes Computarizados...

Seven Readers!!


El calor sigue haciendo mella en su servilleta, pero ya no les fastidiaré con ello. Es finalmente esta tierra húmeda, calurosa y calcárea, la que me tocó para vivir y habrá que aguantarse (aunque The Quest for the Aire Acondicionado, goes on…) Ayer fue día de Cine y Sanborn’s, restaurante que debería ser conocido como The Laptop Land. Yo no sé, pero en realidad eso de irte solo a un restaurante a “trabajar” con tu computadora personal es algo que me llena de flojera. No solo por que tu máquina de trabajo corre el riesgo de ser salpicada con alimentos o bebidas, sino por que se supone que uno va a esos lugares a convivir con el mundo y no a limitarse a un solo mundo (alguien podría decirme que pueden leerse libros en Sanborn’s, pero en realidad la lectura requiere concentración y ahí existen demasiados estímulos tanto visuales como auditivos que hacen imposible el disfrute de un buen libro) Me parece que, salvo contadas excepciones, los 10 tipos que ayer por la noche chateaban o trabajaban en sus lap’s simplemente andan clavados en eso que se conoce como “blof”, algo que aquí en este infernal rincón mexicano parece ser una especie de popular deporte local. El juego de las apariencias le llaman, en donde uno tiene que pretender ser del primer mundo cuando realmente para ello falta mucho. Sería divertido conseguirse una vieja Olivetti Letrera 25 (encuesta rápida: Digan yo, si tuvieron una) y registrar como la gente nos voltearía a ver. Los resultados, seguramente serían divertidos.

De un Plan Perfecto

Spike Lee es un director muy interesante. Un tipo que ha sabido retratar los problemas culturales de la sociedad norteamericana actual con películas como Do The Right Thing o Jungle Fever (Es además responsable de otra de mis favoritas de todos los tiempos: He Got Game) Lo último que había visto de él, es una película extraordinaria titulada La Hora 25, protagonizada por Edward Norton quien realiza una de sus mejores interpretaciones. Es por ello que para muchos es una sorpresa que su más reciente filme sea un Thriller policiaco titulado The Inside Man (El Plan Perfecto en castellano) Pero no hay que irse con la finta, pues a pesar de que se trata del proyecto más comercial de Lee, detrás de su aparente vestimenta de superficialidad se encuentra el trabajo de un director con mucho oficio e inteligencia para realizar sus películas.
La premisa es simple: un planeado robo a un banco, que se transforma en una situación de rehenes en la que jugarán un papel importante el policía encargado de la investigación y el jefe de la banda criminal. Sin embargo posee una estructura más compleja: un rompecabezas armado con flashbacks que al irse uniendo van construyendo una sólida historia. Esta estructura le permite a Lee jugar con la audiencia, pues a pesar de que siempre sabemos quienes son los ladrones y cual es el resultado del robo, el director se las ingenia para confundir al espectador a través de un hábil y manipulador manejo de la edición. La correcta utilización del campo cinematográfico y una dirección de arte en la que el art decó es fundamental (lo que por momentos nos transporta al cine de detectives de los años 30 y 40) coadyuvan al buen desarrollo de la historia.





Una de las cosas que caracteriza a Spike Lee, es su capacidad para dirigir a sus actores. En esta ocasión consigue que Denzel Washington, Clive Owen y Jodie Foster, realicen actuaciones por demás convincentes. Washington es un policía cuya determinación por resolver el caso está por encima de cualquier otra circunstancia, ello a pesar de que por momentos su personaje está presentado con cierta ambivalencia moral. Clive Owen es un elegante y calmado ladrón con el que la audiencia puede terminar identificándose. Sus motivos primarios para realizar el robo son evidentes, pero la actuación (que se realiza casi siempre detrás de una máscara) esconde otros mucho más amplios. Y Jodie Foster recupera un poco la credibilidad perdida tras la fallida Plan de Vuelo, con la representación de una mujer cuya participación en la situación será fundamental. Su personaje simplemente no parece tener moral y con la capacidad de infiltrarse en las altas esferas de la política neo yorkina para conseguir sus objetivos.
Seguramente Plan Perfecto no será una película que arrase con cualquier cantidad de premios, pero si se trata de un filme en el que queda de manifiesto la gran capacidad para hacer películas de Spike Lee; es una película estructurada con base en esa cualidad de su director, un sólido guión y una inteligencia poco vista en el cine comercial de nuestros días.

Y ahora…Palacio

Después del asunto de la Silla, ahora lo nuevo es el debate en torno a Palacio Nacional. Hace unos meses AMLO anunció que se iría a vivir al precioso edificio ubicado en el zócalo de la capital, en lugar de hacerlo en la Residencia Oficial de Los Pinos. La idea fue muy criticada por que en realidad es bastante superflua e impráctica, por todo lo que sucede normalmente en esa plaza y por que el Palacio Nacional no está habilitado para que viva ahí el Presidente de la República. Hacerlo implicaría no solamente el daño estructural al edificio, sino un costo importante para la nación en lo que se refiere a su adaptación y a las medidas de seguridad que tendrían que tomarse para que un Presidente viva ahí (algo que un personaje que dice predicar la austeridad resulta contradictorio. Hace unos días, Carlos Marín anunciaba en MILENIO la existencia de un acuerdo para convertir al Palacio Nacional en un museo, algo que fue confirmado por la Presidencia de la República el día de ayer. Ahora AMLO dice que aunque sea museo el vivirá ahí y anuncia que él convertirá a Los Pinos en un museo anexo al bosque de Chapultepec. A mi parece que todo esto es una idiotez. Los Pinos es la residencia oficial del Presidente y nos guste o no está ahí para eso. Además toda la estructura y el aparato del poder ejecutivo se encuentra ahí y funciona bien. La discusión es por lo tanto inútil. Si AMLO no quiere vivir ahí, pues entonces debería quedarse en su depa de Copilco y punto. Pero el nivel de encono que existe actualmente en el país es tal, que hasta superficialidades como esta resultan en un pretexto para generar un falso e irrisorio debate.

Así las cosas hoy jueves…


PS1…Ayer estaba viendo un programa de VH1 en el que hablaron de cómo viven las celebridades su religión. Aunque no lo crean el programa fue muy bueno, por que hablaron de los extremos a los que han llegado gente como Tom Cruise, Madonna o Mel Gibson, para “demostrar su fe” Gente que se gasta millones de dólares en la construcción de capillas personales, en el desarrollo de un aparatejo llamado E – Meter e incluso en la importación de un tipo de agua llamada Kabalah (cada botella cuesta unos 20 dólares según el programa) que supuestamente tiene propiedades curativas. El dinero puede comprar muchas cosas, la inteligencia no es una de ellas.

Salud pues…

6 comentarios:

Kix dijo...

Esto es un juego de niños, querido amigo, es ya insoportable lo ridículo de la vida política actual. Parece que están jugando a ver quien hace la jalada más grande.

Igual yo en algún momento me topé con ese programa en VH1 pero me dio mucha hueva, el agua embotellada carísima, el aparatito ese, no no no... Y para colmo, antier en las noticias salió que Tom Cruise se iba a comer la placenta que alimentó a su hija mientras estuvo en el vientre de su madre!!! Por favor, eso es canibalismo, el wey ya se proyectó.

Saludines!!

David Moreno dijo...

Si Kix, me cae que el nivel está por los suelos. Es complicado decidirse por quien votar en estos momentos como van las cosas. Tom Cruise hace rato que vive en otro planeta...

Je..pero mi estimada Jadsia ¿Conseguir estacionamiento en el centro histórico de la Ciudad de México? Ta complicado...
Si, los panes dulces también...dimelo a mí que ayer me comí cuatro..

Saludotes a ambas...

Mirabai dijo...

Como siempre muchas cosas que comentar contigo pero, me limitaré a dos.
Yo pensaba que eso de ir a Sanborn's y leerse un libro ahí mismo, se hacía sólo aqui. quizá porque los empleados no estarían bien adiestrados, digo, los libros están ahi para que los compren, no es biblioteca. Pero en fin, todos cuando menos les damos una hojeada, en especial a las revistas.
Y ... que pasaría si el palacio nacional lo hacen museo? donde trabajaría el siguiente presidente??? (En caso de que AMLO no ganara)
Saludos :o)

MissPennyL dijo...

Pues yo llevo a mis amigos al VIPS o al samborns y los pongo a calificar mis chorrocientos exámenes y naaadie se queja. Y el saldo de exámenes embarrados de chocolate de postre es nulo. Lo que si me desespera a veces es el uniforme de las pooobres meseras. ¿Qué pedo con su uniforme?. El martes que fuí al SANGRONS vi a un stripper muy conocido en las bajas esferas de despedidas de soltera cuches con su laptop. Imagino que se hacía un plan de ejercicios en excell con fórmulas y todo. Awee.
Yo tuve una olivetti lettera y la llevaba a mi taller de taquimecanografía en la secundaria por que no me dejaron entrar al de electricidad por que solo habían "niños", osea me dijeron que sí pero hablaron toodos los orientadores conmigo antes y demás. Y eso que estudié la secun en el 89. Bay con ellos, tal vez ahora sería una electricista megaprofesional.Como le truncan los sueños a uno.
Saludos y ya bay o parecerá que vine a postear a tu blog jeje

PD. Y AMLO compite con la Tigresa. "Para sus fiestas y posadas AMLO y sus jaladas".

Pereque dijo...

No sé el modelo pero yo llegué a tener una máquina de escribir manual porque por una temporada en la prepa prohibieron los trabajos a computadora para que no nos pasáramos nada ¡y una profesora nos prohibió hasta la máquina de escribir eléctrica! (según ella con eso de que algunas tienen memoria... la que tuve que usar en ese entonces tenía memoria de un renglón, no apta para hacer transas) También me acordé de un artículo creo que de Enrique Vila-Matas en Letras Libres en el que le entró la nostalgia por las máquinas de escribir manuales y de cómo con todo el dolor de su alma tuvo que comprar una computadora cuando la última tienda en Barcelona que vendía máquinas de escribir y sus accesorios se convirtió en tienda de cómputo... o algo así.

Sobre el calor: ¿qué no iba a ser una torre?

Y sobre el Sanborns: si se quejan de sus paisanos yucatecos los "jalisquillos" están igual o peor. Ha de ser una especie de síndrome de sociedad criolla.

Pereque

David Moreno dijo...

Janis: El uniforme de adelitas uniformadas para el desfile del 20 de noviembre es espantoso. Concuerdo compleamente contigo. JA!..Eso de los prejuicios en la secundaria me cae que suceden en todas partes. Era impensable en cualquiera de ellas, que una mujer le entre al taller de Electricidad. Tu puedes postear aquí cuando quieras...

Patty: ¿Guitarra y Máquina? ZAZ...debiste ejercitar tus bíceps como nadie. Yeap...esta debería ser la sociedad de los bloferos vivos...

Pereque: pues dadas ciertas inclemencias automovilisticas..la torre será...

Crocuta: De acuerdo, fíjate que ese lugar no es tan malo...

Maelí: ¿Algunos o varios? Sé y Sabré...y soy como una tumba...

Un saludo a todos...