jueves, junio 29, 2006

De Correos...

Seven Readers!

Largo Post a continuación…requerirá algo de paciencia y tiempo…

Hoy pensaba platicarles sobre la película que vi ayer (The Break Up, con Jennifer Anniston, que resultó más interesante de lo que parecía) pero desde ayer me viene ocurriendo algo que quiero compartir con todos ustedes.
Les comentaba en el post anterior, que intercambié correos electrónicos con una amiga que votará por el PAN en las próximas elecciones. Les pongo en contexto. Me encontré con un artículo de Denise Dresser (a quien, como seguramente ustedes ya se dieron cuenta, realmente admiro) en el que hablaba de cómo el PAN ha inyectado miedo a la población para decidir su voto. Me pareció tan bueno que decidí compartirlo con algunos amigos vía correo electrónico, simplemente para que lean una visión interesante y seguramente diferentes de lo que está pasando en el proceso electoral en México. Mi amiga me contestó, rebatiendo el correo, y también le metí entonces de mi cuchara y así se iniciaron varios correos que fueron leídos por todos aquellos a quienes les envié el mensaje original.
Después de argumentar algunas cosas con ella, la cosa se tornó divertida, e interesante al grado de que, decidió compartir los correos con un amigo de ella quien también votará por el PAN, con el objetivo de que ésta persona entrara a la discusión y tratara de convencerme de mi error al no darle mi voto a Felipe Calderón. Entiendo que esta persona, a quien no tengo el gusto de conocer, es un cuate preparado y que ha estudiado en instituciones de educación superior de reconocido prestigio. Por ello sus correos resultaron sorprendentes. Yo esperaba un nivel de argumentación alto, pero en realidad me quedé estupefacto ante lo que leí. Si personas que supuestamente están preparadas se han dejado llevar por la desinformación y por las campañas del miedo ¿qué podemos esperar del resto de la población que no ha tenido la oportunidad de recibir una preparación, y que solamente se informa a través de la Televisión? Me voy a permitir, mis estimados Seven Readers, copiar dos de los correos que la persona a quien me referiré como H me envió. Debo aclarar que estos fueron conocidos por varias personas y que al haber sido públicos hoy por ello aparecen aquí. También debo decir que me ha enviado un tercero, pero como éste último fue dirigido personalmente a un servidor, me abstendré de publicarlo.
He aquí el primero de los mensajes, los cuales copio sin cambiarles ni una sola coma:

El Miedo para cierto sector de que AMLO sea presidente, es totalmente valido, sobre todo para las personas que han intentanto hacerse de un patrimonio, o las que tienen deudas bancarias para iniciar un negocio. De aquellos que creen en que el gobierno debe ser transparente y decir cuanto se gasta hasta en las toallas (como paso con FOX, se supo y la gente se ofendio con el presio de las toallas, PERO SE SUPO) y no ocultar cuando cuestan las obras públicas y bloquear la ley de transparencia. (NADIE SABE CUANTO COSTARON, NI EL CONTRATO DE LA EMPRESA SE PUBLICDAD EN LAS PARADA DE AUTOBUS. el DF es Ultimo lugar segun transparencia internacional, organismo reconocido)

Una posible crisis para México si gana AMLO es factible, porque el país no aguanta 6 años más de parálisis, es claro en todas las encuestas que AMLO podría ser presidente pero en lo que se refiere a lugares en la Cámara de Senadores y Diputados está en un tercer lugar, después del PAN y del PRI (que dividira lugares con el verde). Con menos de 1/3 en las cámaras no se podrá hacer nada. No podrá modernizar al país y hacer las reformas laboral, hacendaria y energética que el país necesita. Hoy en día Chile, Costa Rica y Brasil son más competitivos que México. Y ni que decir de China.

Con tanta confrontación con los empresarios, (como ha pasado en estos dos dias) no desarrollará un política empresarial, si no que el Gobierno empezará a crear dependencias y puestos a lo loco para poder darle empleo a las personas, aumentando el aparato burocrático del país. Algo que cambio desde la época de Salinas y Zedillo, tratando de hacer el Gobierno más moderno y eficiente. El mito de que Slim le dara TODO el dinero necesario es falso, hubo un acercamiento con Slim en lo que se refiere al rescate del centro histórico (solo para eso, no se creo una nueva empresa además de TELMEX y telcel), no quiere decir que este habiendo inversión extranjera directa.

Es claro que el PRD no ha tenido un buen gobierno, y ha aprovechado condiciones diferentes a los de los otros estados para hacer obras publicitarias (no eficientes o completas, solo para la publicidad). En todos los estados, del presupuesto ESTATAL se destina dinero para la educación, lo cual reduce el presupuesto para otros tipos de obras, pero en el caso del DF, el mantenimiento a PRIMARIAS, SECUNDARIAS, NOMINA DE MAESTROS la paga directamente la SEP FEDERAL, lo cual le da un margen de dinero para obras al DF que a otros estados.

Tomando en cuenta diversos factores, no conviene que AMLO sea presidente:
-Por la inexperiencia de su gabinete, el que sería el SHCP es Rogelio Ramírez de la O. Que nunca ha ocupado un cargo público. Comparado con Cartens, que es el que propone Felipe Calderón y es miembro del Banco Interamericano de Desarrollo.
-La minoría en el congreso, Felipe tendría el tercio mayor del congreso por lo que le quedaría por acordar la parte minoritaria del congreso comparado con los otros dos partidos.
-La pólítica exterior propuesta por el PRD, (NO HAY TAL POLITICA). Se resume en decir, "la mejor plítica exterior, es la interior". En un mundo Globalizado donde cada día crecen más las economías BRIC (Brasil, Rusia, India, China), donde hemos perdido competitividad, con una Unión Europea con moneda fuerte (que en la epoca de Zedillo no existia) y una desaceleración económica norteamerica, SE TIENE QUE TENER UNA POLITICA EXTERIOR, re-plantear los tratados de libre comercio, buscar nuevas alianzas, etc. NO SOLO HACER LAS COSAS BIEN.
-Su incongruencia política, tratando de atender a los pobre, pero los pobres no tienen coche. NECESITAN AGUA y no tienen. Ignorando la demanda de los ciudadanos, como lo fue en la marcha del silencio. Diciendo que todo es un complot. ¿No raptaron a Ruben Omar Romano?¿No se murio Mariana Levy?¿No secuestraron a la hermana de thalia? mas todos los miles de secuestros expres que hay diariamente.


Por estas y otras situaciones, la mejor opción es Felipe Calderón.

H.

He aquí el segundo:

Respondiendo a tu mail (david), en los países que mencionas hay situaciones muy especiales: 
España: Zapatero gano debido al problema de la guerra con Irak, y el ataque terrorista del metro. El crecimiento de España viene de la época de AZNAR que ganó dos períodos consecutivos y su onclusión a la Unión Europea. No por el SOCIALISMO. 

Argentina: Después de la Crisis ocasionada por De la Rúa (izquierda) por la inmobilidad del país (que pudiera pasar en México) ha llegado de nuevo Kirchner promocionando una izquierda moderna. Es decir, acercándose a México y a Estados Unidos. Es decir, buscando una Política Exterior. Ya que México les dió la mano durante su crisis, es decir EL COMERCIO ENTRE FRONTERAS. 

Chile: El movimiento de izquiera de Chile es diferente al Mexicano, es educado y en contra de una dictadura MILITAR (que no tenemos en México) y es la única manera de responder. Y los chilenos aceptan que parte de su crecimiento se debe a los beneficios de la DICTADURA ABSOLUTISTA DE PINOCHET. 

Y podrás recordar países socialistas como RUMANIA; UCRANIA; POLONIA; y los de la EX URSS que están peor que nunca. 

Las economías que realmente están creciendo como Singapur, Korea, Irlanda, Rusia NO SON SOCIALISTAS O COMUNISTAS. Salvo CHINA que es una dictadura y Brasil que es izquierdista en menor medida, porque en la Cuenca de Burgos en la que se asigno la explotación de GAS (NO DE PRETROLEO) esta PETROBRAS trabajando, PARAESTATAL BRASILEÑA, si fuera de izquierda totalmente no estaría explotando el mercado mexicano. 

El cambio del Gobierno de FOX esta en la Ley de Transparencia (NO EXISTIA) La libertad de expresión (NO EXISTIA) es famoso el caso de Hector Suarez que por decir un chiste sobre salinas lo vetaron. El bajar el nivel de corrupción en casos como solicitar el crédito infonavit, el pago de intereses se da en el gobierno de FOX, y si el peje agarro tanta fama es porque todos los dias a las 6 de la mañana hablaba mal de FOX y NUNCA SE LE SILENCIO. Y sobre todo, el hecho que que AMLO tenga posibilidad de ser presidente y de que todos lo respeten, es por triunfo de FOX. ESE ES UN GRAN CAMBIO, antes se robaban urnas y se acababa todo. O como cuando Lopez Portillo fué presidente, que FUE CANDIDATO UNICO. Decir que no hay cambio solo obedece a una falta de análisis y al conocimiento de la historia de México. Puedes no estar de acuerdo con las política de un partido (PAN; PRI o PRD) pero decir que NO HAY NINGUN CAMBIO ES IRRESPONSABLE. 

No son 76 años de lo mismo, si recuerdas un poco, el neoliberalismo empezo con Salinas, antes el PRI vivía debido a la protección de los productos mexicanos con aranceles y el modelo de sustitución de importaciones que YA SE AGOTO. Como podrás observar hoy en día los pobres pueden comprar productos chinos más baratos que los mexicanos, si no estuvieran abiertas las fronteras tendrían que comprar productos mexicanos más caros a la fuerza. Y no han sido años de continuidad, porque ni Zedillo ni Fox tuvieron mayoría en el congreso. 

El querer pensar que UNA PERSONA puede cambiar todo es de risa, ya no se puede pensar en eso. Se tiene que pensar en un equipo de trabajo y el de AMLO es por mucho el más corrupto. Las ideas de izquierda del PRD consisten en REGALARLE DINERO A LOS POBRES cuando lo que realmente se debe hacer es asegurarles Educación, Salud y Empleo. No regalarles dinero!!! Esa no es la función del Gobierno!!!. 

En cuanto a lo que mencionas de la Ley Televisa, recordarás que se aprobo en un 100% por los diputados, eso quiere decir que TODOS SON UNOS CORRUPTOS. Así que no hay que creer que el PRD es una clase política diferente, son corruptos. Definitivamente AMLO no podrá hacer muchos cambios positivos en 6 años, por todo lo que se ha comentado, pero SI PUEDE CREAR UNA CRISIS. Para eso solo se necesitan 15 minutos. 

Espero que razones mejor tu voto, entiendo que Mexico es un país de pobres (que la pobreza igual se redujo en el gobierno de FOX dicho por la ONU), desigual como brasil, pero no se puede implementar la política del gran economista Robin Hood, "Quitarle a los ricos para darle a los pobres".

H.

Ambos tuvieron un solo revire. No lo copiaré ahora por que tampoco quiero cansarles demasiado. Si llegaron hasta aquí, me gustaría saber que piensan de lo que han leído. Pero en realidad estoy alarmado después de leer esto. Les repito, esta es una persona preparada. ¿qué hacer ante este tipo de argumentos, ante tal cantidad de desinformación? En realidad estoy muy preocupado. El voto del miedo puede imponerse el domingo. El voto de la desinformación, de la televisión. ¿Qué hacemos? ¿qué pasará? Me temo que la Televisión puede ya haber decidido la elección y que seguiremos padeciendo un México injusto.

Así las cosas hoy jueves…gracias por su paciencia..

Salud pues…

7 comentarios:

Kix dijo...

¿Cuáles son los puntos en los que encuentras desinformación?

David Moreno dijo...

KIX: Lee de nuevo.....políticas Robin Hood..Quitarle a los Ricos para darle a los pobres...Mitos Slim..justificaciones a Fox...Mariana Levy...Cambio con Fox...Política exterior...Miedo Válido....y un largo etc, etc...

Sólo Soy Un Ojo dijo...

Sinceramente yo comparto esa opinión, pero bueno, si tu lo consideras erroneo,que tal si nos das tus argumentos para saber donde la estamos regando.

saludos.

Pereque dijo...

Hace mucho que no venía porque me cansé de la política. Pero este ejercicio se ve llamativo:

Primer correo

1. Bueno, una crisis es factible con AMLO, pero también con FECAL y con Madrazo. En la economía globalizada de hoy, quién sabe qué cosa pueda pasar que nos dé en la torre. De hecho, de lo que he visto no me parece que el proyecto económico de AMLO sea deuda masiva. Siempre y cuando realmente reduzca el gasto público innecesario, que dudo mucho dado lo cuestionable de mucha de su plana mayor. Si se produce crisis o devaluación cuando llegue AMLO, en buena medida será responsabilidad de Fox.

2. El hecho incuestionable, puro y duro es que la transparencia en el DF es inexistente. Es bien sabido que AMLO bloqueó cuanto quiso la ley de transparencia hasta que la dejó a su gusto. A menos que pueda decirnos cuánto costó exactamente el segundo piso. O el padrón de las pensiones a los ancianos y madres solteras. Con documentos, de preferencia.

3. Si FECAL gana, tampoco se hará nada: las bancadas hostiles al PAN seguirían siendo numerosas. Lo curioso es que si realmente tienen tanta fe en que el PAN será primera minoría, ¿por qué tanto miedo?

4. El problema con la inversión extranjera es que no se traduce en inversión interna, que es la que sí nos deja beneficios. A la menor bronca, el capital extranjero se va a donde gane más. Aunque el punto me parece demasiado mal planteado como para molestarse en criticarlo.

5. Si a lo de inexperiencia vamos, entonces FECAL es mala opción porque nunca ha tenido un cargo ejecutivo de elección popular. ¿Me explico?

6. Los hechos concretos en el último parrafo son ciertos, pero no los articuló coherentemente.

Correo 2

1. A lo mejor Aznar hizo crecer a España, pero lo hizo sobre el armazón político que construyó Felipe González, socialista. Además recuerdo que María de las Heras analizó las encuestas electorales españolas y vio una tendencia favorable al PSOE antes de los atentados, que sólo la incrementaron.

2. Polonia y la República Checa son dos de los países con mayor crecimiento en Europa. Pero es cierto: prosperan gracias a regímenes que adoptaron economías de libre mercado. Que no creo que AMLO quiera o pueda quitar.

3. Mentira que Fox haya sido el paladín de la libertad de expresión. Esos méritos en todo caso se los llevaría Zedillo y sobre todo aquellos periodistas e intelectuales que lucharon por ello.

3 bis. Como Aznar, Fox hizo todo lo que hizo gracias al andamiaje que le legó Zedillo.

4. "El querer pensar que UNA PERSONA puede cambiar todo es de risa, ya no se puede pensar en eso." Completamente cierto. Pero de nueva cuenta, ¿entonces por qué tanta tierra a AMLO? Y si el amigo éste está tan consciente de esto, ¿por qué tantas loas a Fox?

5. En teoría, la política de Robin Hood de AMLO no es tal. Se ha explicado hasta el cansancio de que el presupuesto puede sostenerlo, suponiendo que los ajustes puedan hacerse.

Y ya lo demás escapa a mi comprensión. En fin, es cierto: medias verdades y un caos mental lamentable. Mi vocación escéptica nace precisamente de eso. Lo que Natura no da, Salamanca no presta.

Pero creo que usted está igual de manipulado y desinformado. Su ideología lo traiciona. Es natural, la mayoría de nosotros tendemos a tomar decisiones políticas con bases más emocionales que racionales. Sigue atascado en el Presidencialismo omnímodo, que no creo que sea muy de izquierda y democrático que digamos. Cree que AMLO por virtud de su honestidad y buenas intenciones (no dudo que las tenga: como persona AMLO me parece decente) va a cambiar todo cuando su equipo está lleno de truhanes que pueden acabar con el Proyecto Alternativo. Y si eso pasa, este país será el acabose. Porque los tres grandes partidos habrán tenido su oportunidad, y habrán fracasado. Se abren las puertas para otra revolución.

Pero a estas alturas del partido, no creo que ni usted ni yo ni las personas de los correos ni nadie que lleve varios meses con una preferencia definida vaya a cambiar el sentido de su voto. Usted votará por el cambio, (deja vu...) está bien, es su decisión y la respeto. Yo votaré por la continuidad. Y lo haré no por miedo económico, que estoy convencido que por ese lado todo va a ser igual, sino por miedo político: no me gusta la forma en que ha manejado la política del DF y controlado al PRD, no me gusta su polarización social, no me gusta la descalificación automática de sus críticos. Aun así creo que AMLO va a ganar, y quisiera creer que todo esto no es más que pantalla para las campañas, como lo fue con Fox.

Por supuesto, soy del Norte y vivo en el Occidente, y las dos regiones han tenido malas experiencias con las izquierdas. La visión que tenemos los norteños de nosotros mismos como emprendedores por nuestra historia, la tirria hacia los chilangos, el peso de Maquío y la pésima imagen de la Universidad Autónoma de Sinaloa me han marcado quizá de por vida. La cultura católica tradicionalista del Occidente no la menciono porque no la comparto. No pienso votar por Emilio González (PAN) para gobernar Jalisco. Es demasiado conservador.

Pero a menos que quien gane sea capaz de articular un gran acuerdo político, este país seguirá igual.

Creo que yo también me excedí en la longitud. Pero es que sí es mucho. Y quería dejar el gusanito de cómo nuestros prejuicios nos marcan y nos hacen invulnerables a la argumentación. Y de cómo un servidor cojea de esa misma pierna.

P.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Pero yo preferiría leer lo que les contestaste. ¿Dónde está tu respuesta? Debes responderles y publicar aquí en tu blog tu respuesta. Hay muchísimos errores en lo que esas personas expresan, algunos más sencillos de explicar, otros no tanto.
Entre lo sencillo de explicar: Fox no me regaló ninguna libertad de expresión; discúlpenme pero NO ME CHINGUEN. La libertad de expresión es una conquista de muchos mexicanos de diferentes tendencias políticas a lo largo de muchas décadas. Ya había libertad de expresión para cuando Fox no era más que un candidato; la muestra son sus exabruptos de insultar al presidente de aquella época, Zedillo, llamándole "Zedillín". Sin olvidar a "la vestida" (Francisco Labastida).
¿Deberle a Fox la libertad de expresión? ¡Juar juar juar! Lo que le debemos a ese cabrón (Fox) es un promedio de crecimiento económico inferior al de Nigeria, Filipinas, Indonesia, Paquistán y Bangladesh; un índice de competitividad que cayó del lugar 43 en el 2000, cuando entró Fox, al 48 cuatro años más tarde; crecimiento, por una parte, de la economía informal y de la emigración hacia Estados Unidos, y, por otra, increíblemente (ya que el panismo de hoy se proclama supuestamente liberal) del costo de la burocracia.
Si quieres envíales a tus compas los argumentos que expongo en mi blog (http://erathora.blogspot.com). ¡Queda poco tiempo para decidir el futuro de nuestro país con un cambio de modelo económico que nos beneficie a todos!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

El plan de López Obrador para que bajen nuestros recibos de luz:
Actualmente, debido al TLC, compramos gas natural a Texas, siendo nosotros un país rico en gas natural. El precio del gas natural texano es el más alto del mundo, así que fue una irresponsabilidad aceptar ese precio. Cuando Pemex, dentro de sus sub-empresas, vende el gas para los diversos procesos, pierde dinero porque lo va vendiendo cada vez más barato (por ejemplo, de la parte A de Pemex a la parte B). Tiene que venderlo más barato a sus sub-empresas simplemente porque al precio original no lo podrían comprar. Obviamente eso significa que Pemex está trabajando con pérdidas; para recuperarse, Pemex le carga esas pérdidas al consumidor final, ya sea una empresa o un hogar. Lo que propone AMLO es reinvertir aquí en México para extraerlo y tasar su precio conforme a sus costos, y no de acuerdo con el precio norteamericano; de esa manera dejamos de trabajar con pérdidas y se tiene que observar una disminución de costos tanto al interior de Pemex como en los consumidores finales (ustedes y yo). Con CFE ocurre algo parecido; de hecho CFE es el mayor comprador de gas natural en el país. Bueno, pues eso mismo: CFE comprará más barato el gas y te tiene que cobrar más barata la electricidad.
NO VAN A SUBIR LOS SALARIOS POR DECRETO. Lo que aumenta es lo que los economistas llaman "poder de compra" (que en este sexenio se redujo y es el mejor indicador del nivel de bienestar real de una población). Tú vas a ganar lo mismo, pero si antes gastabas, por decir, 1000 pesos en electricidad y ahora gastas sólo 700, te quedan 300 pesos que puedes ahorrar; o bien, los puedes gastar en otras cosas y ya no en servicios. Si los gastas, la actividad empresarial se ve beneficiada; por eso AMLO insiste en que no es enemigo del empresariado.
AMLO, indudablemente, tiene que volver más eficientes las empresas estatales. Tiene que combatir la corrupción, porque también cuesta: por ejemplo, por fugas y "ordeñas" en Pemex (en las que están involucrados funcionarios de todos los niveles y por supuesto también las empresas fraudulentas), se pierden 15000 millones de pesos cada año.
En cuanto a la inexperiencia de Rogelio Ramírez de la O, es MENTIRA. No ha trabajado en cargos públicos que yo sepa, pero ha desarrollado un excelente trabajo académico, es citado por autores de todo el mundo y ha trabajado muchos años para la iniciativa privada nacional.
Les recomiendo bajar el programa transmitido el 1 de junio de "La Otra Versión", donde entrevistaron a un economista de Harvard, Dr. Gerardo Esquivel, que explicó de forma inteligible la propuesta de AMLO.
La dirección es ésta:
http://www.lopezobrador.org.mx/la_otra_version

David Moreno dijo...

Pereque: Aclaración importante...yo no pretendo que nadie cambie el sentido de su voto. No pretendo convencer a nadie. Sin embargo me preocupa mucho que la gente, como bien apuntas, se deje llevar más por las entrañas que por la razón. Es, cierto, yo no tengo toda la información disponible que existe, es cierto mi ideología influye en mi opinión. Sería deshonesto si no fuera así. Y tampoco creo en los Presidentes Omnímodos. Creo que nuestro voto nos da la posibilidad de acotar al presidente (al menos yo votaré en ese sentido).
Comparto sin embargo la idea, de que muchas de nuestras opiniones a estas alturas del partido, las opiniones vengan en gran parte de las entrañas.

Erathora y Ros:
Ahora publico la respuesta...

Saludos a ambos... gracias a todos por sus comments