lunes, junio 26, 2006

De la Seleccion Eliminada, y Las Primeras Razones para votar...

Seven Readers!

Lunes 26 de junio. Lunes que le sigue a un fin de semana intenso, especialmente en lo futbolístico. Cuando México venció a Irán el pasado día 11, yo dije ¿Y que celebramos? Lo decía por que las celebraciones exageradas como la de aquel día, suelen crear falsas expectativas que hacen luego que la caída sea más dolorosa. Así fue. Lo del sábado fue lo normal. Se perdió ante un equipo que es infinitamente superior al mexicano. Si, lo es, aunque la selección haya dado pelea, Argentina es más que México en el fútbol. Lo es por que tiene jugadores que están acostumbrados a jugar bajo las más grandes presiones y en las circunstancias más adversas y atreverse a intentar genialidades como la de Maxi Rodríguez del pasado Sábado.
Creo que el “jugamos como nunca” ahora si se transformó en un real y verdadero “perdimos como siempre” Pero las frases como “México jugó de tú a tú”, “nos vamos con gallardía” “Perdimos con la Cara al Sol” y “hay que estar orgulloso de esta selección” ; suenan ya a cliché gastado y en realidad me provocan el más grande los hartazgos. ¿Por qué no se le dice a la gente la verdad? ¿Por qué no se le dice que la selección es mediocre, por que viene de un fútbol mediocre? Un fútbol en que se fomenta a la mediocridad por que así le conviene a quienes le manejan. Un fútbol en el que el mejor del torneo no es el campeón, sino aquel que jugando de manera mediocre durante 18 fechas califica a un mini torneo y luego por una serie de circunstancias es el que termina levantándose con el título. Un fútbol lleno de jugadores bien pagados que juegan tranquilamente semana a semana y cuya máxima aspiración profesional es ser campeón con el Necaxa . Un fútbol mediocre en el que se desciende de categoría no por ser el peor, sino por que finalmente te toca la hora de caer luego de años de mantenerse en la mediocridad. Y por que somos (y conste que me incluyo) una afición mediocre, que todos los años salimos a emocionarnos con las Chivas, Los Pumas o el América; creyendo que son los mejores equipos del universo, y que juegan en una liga que está a muchos años de distancia de otras realmente competitivas como lo son la Española, la Inglesa o la Alemana. Pero la realidad se le oculta al aficionado (incluso se le engaña y “premia” diciendo que tenemos a la mejor afición del mundo: campeones en afición…válgame…de vergüenza ajena) por que si se le dice la verdad, el negocio podría acabarse, la gente se alejaría de los Estadios y entonces tendría que replantearse todo el torneo mexicano lo que implicaría una inversión millonaria. El aficionado mexicano tiene la selección que se merece, pues sucumbe con facilidad asombrosa ante la manipulación televisiva. Celebra ante la más mínima provocación de la Coca Cola o La Superior y se deja llevar por jilgueros televisivos que le hacen creer que nuestro fútbol está a la altura de los mejores del mundo.





Lo del Sábado pasado no es culpa de Lavolpe (que demostró ser un maestro de la táctica) ni de los jugadores. La culpa la tiene toda una estructura deportiva que refleja al país que somos.
El deporte mexicano necesita ser sacudido. Necesita que se terminen los privilegios y los malos manejos. Necesita que se fomenten más eventos como las olimpiadas nacionales infantiles y juveniles, necesita que realmente se fomente la cultura física en las escuelas y que la detección de talentos funcione correctamente. Y en el caso del fútbol profesional, se necesita que los jugadores con talento se vayan a jugar a ligas competitivas en Europa y que aprendan a competir bajo una presión real y no ficticia como la que se vive en el fútbol mexicano.
La selección de fútbol necesita de otro proceso de cuatro años. Un proceso que tiene que venir de la mano de un seleccionador extranjero que revolucione al fútbol mexicano. Pienso en alguien como Guss Hiddink o Dick Advocat . En México no encontraremos a alguien similar.
Y mientras tanto…a esperar otros cuatro años para ilusionarse de nuevo. Ahora si, a disfrutar del mundial sin sufrimiento y a mirar como los grandes Equipos (que ahí están de nuevo disputándose la copa) tratan de desplegar ahora su mejor fútbol. Yo estoy con España, Brasil e Inglaterra , en ese orden, aunque como vienen los Alemanes, va a ser difícil que alguien les deje en el camino.


A menos de una Semana…

Lo bueno de este asunto, es que con la Selección eliminada, la gente podrá concentrarse más en la jornada electoral del 2 de julio.
Denisse Dresser escribió en el Reforma del pasado domingo, un excelente artículo titulado Por qué votar: 42 razones para hacerlo . No estoy de acuerdo con todas sus razones, pero si con la mayoría. He decidido que esta semana les iré copiando algunas de ellas, con el objetivo de que reflexionemos un poco sobre la importancia de ejercer el voto el próximo domingo. He aquí las tres primeras:

1) Porque el 2 de julio de 2006 será tan sólo una batalla más en la larga lucha por modernizar a México. El país no puede contentarse con anunciar la existencia de la democracia; debe aprender a pelear —de manera cotidiana— por ella. Consolidarla. Profundizarla.

2) Porque el voto es una forma de apropiación de algo que la clase política arrebata a diario: la posibilidad de que México deje de ser un país de intereses y se vuelva un país de ciudadanos.

3) Porque la apuesta de Roberto Madrazo es al voto duro del PRI y a la baja participación del país. Su apuesta es a la movilización de los priístas y a la desilusión de los ciudadanos. El país no debe permitir que la gane.



Así las cosas hoy lunes…buena semana…

Salud pues…

9 comentarios:

Kix dijo...

Otra cuestión que evidencia la situación lamentable en la que está nuestro futbol, es que, sin ir más lejos, la misma Femexfut está ahora inmiscuida en such a dirt, respecto a la venta de los boletos para los partidos allá. Incluso ayer en el programa de Dennisse Marker, pasaron cómo el presidente de la 3ra división está haciendo compraventa de los mismos, y obvio lo negó al principio, pero después cuando le dijeron que lo tenían en video, no le quedó de otra mas que aceptarlo.

David Moreno dijo...

Claro KIX...los directivos (encabezados por los de las televisoras, que poseen uno o más equipos de fútbol) son los grandes culpables de que siempre seamos el equipo del Ya merito...

Saludos...

Anónimo dijo...

Que pena lo de los boletos, incluso ayer comentaron que la reventa y la tranza no pasó con ningún otro partido, sólo con los partidos del tri!!! Que pena.
Además el tri no puede tapar el rotundo fracaso con un solo partido.
En la mañana escuché con Loret DeMola que la gente le reclamó a Norberto Ribera (jerarca de la iglesia católica de México) que de qué había servido la misa a la que el tri acudió a la basílica, que qué había hecho la virgen de Guadalupe por los seleccionados; lo que contestó el Sr.Ribera fue: "claro que hizo algo, pues pasaron a la siguiente ronda ganando un solo partido, y eso es bastante" jajajaja a mí me dió mucha risa esa respuesta; de verdad que pena que el tri sólo haya podido ganar un partido y que haya jugado bien otro, así francamente no se puede. La selección fue un FRACASO en este mundial, ojalá que lo vean claramente y todo el futbol nacional se ponga a trabajar, porque como bien dices el problema es de fondo y no nada más del entrenador y de los jugadores.
En cuanto a la polaca... ya me harté. A ver qué pasa el domingo.
Saludos
Damaris

:: mArJo BrOs. :: dijo...

La verdad no sé mucho de futbol, pero si me doy cuenta de la falta de éxitos y logros propios que tenemos como país, que nos orilla a celebrar hasta el 10º lugar.... del mar de mediocridad que nos rodea que nos mantiene hundidos en la idea de decir "hicimos nuestro mayor esfuerzo, pero.. " si y? no pasó nada, terminamos con lo mismo, tanta gente mexicana, tanta emoción, tanto gasto, tanta euforia y fanatismo para terminar pendejeando a todo México, por mi y por todos los que sufrimos con cada Mundial NO ES JUSTO!! Estoy tan decepcionada y tan emputada que no puedo comentar nada más... Saludotes que este usted muy bien-.

Gaby dijo...

Hola solo te quiero decir que no estoy muy de acuerdo con lo que dices pero aun asi respeto lo que dices.
Yo opino que México tiene una afición que es muy fiel a la seleccion y que si en ocaciones podemos ver que nuestra selección no es algo espectacular como todos quisieramos sin embargo podemos decir que dimos una gran pelea y que si hubo posibilidades de ganarle a Argentina. No se puede comparar la liga mexicana con una inglesa, española, etc son cosas muy distintas pero aun asi México tiene jugadores con capacidades iguales pero no siempre son los jugadores los que tienen la culpa, también los directivos y sobretodo el director téctino..

David Moreno dijo...

Damaris:

Ja...lo de Norberto fue muy divertido. Hasta la Vírgen le falló a la Selección. Y mira que ella siempre tan atinada...Y si, estoy de acuerdo contigo...el problema es de Fondo, y mientras no se haga algo en ese sentido, la verdad es que nunca vamos a pasar de lo mismo...


Marji:

Totalmente de acuerdo...y ya no te enojes, es solo fútbol...

Gaby:

Gracias por estar en desacuerdo. Por supuesto que México tiene jugadores capaces, pero mientras no salgan de su burbuja no van a explotar al máximo su capacidad...Lavolpe no es del todo

Saludos a las tres..:)

Branch dijo...

Yo con Brasil e Inglaterra nomás.

Por cierto, respondiendo a tu pregunta

¿tu que crees? jajaja, nah.

Psicología mi estimado David =)

Chilanga dijo...

Semifinal (para mi y mira que lo vengo diciendo desde el principio.

Inglaterra
Argentina
Italia
Brasil
Aunque sinceramente le estoy dudando con los ingleses.

Sobre lo que comentas del futbol mexicano, pues mira, yo soy de un equipo que hace casi 10 años no sale campeon, y los puteo, y prometo no ir mas a la cancha, y me enojo porque los extranjeros que tenemos son una basura, llegan jugando bien, pero despues se ponen cómodos, les pagan bien, les dan casita, auto, y se awebonan y comienzan a ser mediocres, pero definitivamente el amor a la camiseta me hace perdonarlos y volver a ir a la cancha y gritarles que los amo y cantar y ser felíz ¿Estoy siendo mediocre? pues si, lamentablemente los problemas empiezan desde fuerzas básicas, créeme es una mierda, desde abajo comienzan las porquerías, las tranzas.

Es verdad que nos falta mucho futbol, pero tambien hay que aceptar que tenemos el talento, nos hace falta efectividad nomás.

Hace poco el pendejo de Tevez decía que tal vez ellos ganaron porque le tienen amor a la camiseta, y sonó horrible, y me enojé, pero tal vez tenga razón.
Ya mejor no le sigo porque me enojo.

Por cierto, ganaste en lo de las películas.
Gracias por la visita

David Moreno dijo...

Pues no sabía Fuji...que chido...ya tendré quien me psicoanalice.. ;)

Yo creo que en general todos los aficionados al fútbol tenemos algo de mediocres, mi querida Chilanga. Por que no exigimos, por que nos conformamos con equipos de quinta, por que amamos demasiado a la camiseta y nos cegamos por ese amor. Cierto, talento hay, pero mientras priven los intereses comerciales y políticos por sobre lo deportivo, seguiremos siendo mediocres en las competencias deportivas.
Si, los Argentinos serán muy mamilas cuando hablan de su selección (algo así como cuando un americanista habla del América) pero es cierto. Cuando se ponen la albiceleste, mueren por ella. En ello deberíamos de aprenderles mucho...

Gracias por Tu visita...:)