viernes, junio 16, 2006

Del partido de la Hora Cristal...

Seven Readers!

A la 1 de la tarde de hoy el país entero se paralizará. Según leía hoy por la mañana, la actividad laboral disminuirá en un 90%. En oficinas, fábricas, escuelas, hospitales, dependencias gubernamentales y prácticamente en cualquier lugar, aparecerá una televisión y la gente se reunirá para ver a la Selección Nacional de Fútbol jugar contra Angola. El fenómeno es interesante. Por supuesto que mucho tiene que ver la televisión (que se ha encargado de mostrarnos a los seleccionados como los nuevos héroes nacionales, después de que ganaron solo UN partido en el mundial) en lo que sucederá hoy por la tarde. A mí me parece presuntuoso por parte de las televisoras, el que afirmen que se trata de 100 millones mexicanos los que estarán pendientes de lo que sucede hoy. No, estoy seguro que existen al menos 40 millones a los que el fútbol les importa un pepino y que sufrirán por que si intentan hacer algún trámite, ir a comer a algún restaurante o simplemente tomar clases, pues casi estoy seguro de que no podrán hacerlo. Ahora, el hecho de que no les interese la Selección, no los hace mejores o peores mexicanos, simplemente ejercen su derecho de decidir que les gusta y que no. Pero para quienes si disfrutamos del deporte de las patadas, hoy viviremos intensamente el partido durante 90 minutos. Y hasta ahí. Luego, a otra cosa Mariposa…





Suerte México…

La Hora Cristal

Curiosamente el partido se jugará en la llamada Hora Cristal. Esta es una expresión eminentemente yucateca y que se refiere a cierto momento del día en el que se hace un alto para comer y tomar algo refrescante. Esta expresión nació a partir de un programa de radio que se transmitía hace ya muchos años, entre las doce y las dos de la tarde y que se titulaba de esa forma: La Hora Cristal. Cristal, es una marca de refrescos embotellados que se produce exclusivamente en esta región del país. A partir de eso, la gente identificó a la hora Cristal como la hora para hacer un alto en las actividades y dirigirse a algún lugar a tomar una bebida que no necesariamente era un refresco de naranja o toronja, sino una, dos o más cervezas. La Hora Cristal, dio paso a una serie de establecimientos de medio día (Eladio’s, El Tucho, La Prosperidad, etc.) en los que la gente suele reunirse a beber cerveza mientras le sirven enormes cantidades de botana, la cual normalmente está constituida por antojitos de carácter regional, como salbutes, panuchos, codzitos, tacos de relleno negro o de cochinita y los infaltables papadzules (viandas, todas, muy deliciosas). Mientras más bebas, más comes y así la hora cristal se convierte en una impresionante forma de ingerir calorías. Además, en dichos lugares, suelen presentarse cómicos de quinta categoría (muchos de ellos, disque regionales y quienes en todas sus fotos salen con cara de idiotas) y grupos de música tropical
Yo nunca he sido practicante de la Hora Cristal, lo que me ha llevado a serias discusiones con mis cuates sobre mi identidad regional. Jamás he puesto un pie en uno de los sitios antes mencionados (y espero nunca hacerlo) pues tampoco me gustan los cómicos que se presentan ahí (lo que no quiere decir que no me guste el teatro regional de carácter tradicional) y por que no soportaría más de 10 minutos de cumbias, mambos y cualquier otro tipo de ruido “tropical”.
Pero existe otra razón muy poderosa por la que la Hora Cristal no más no se me da: No me gusta la Cerveza. Es muy divertido mirar la expresión de algunas personas, cuando se enteran que la Cerveza me parece una bebida desagradable. Una vez en la temporada (AH…la temporada: tiempo de vacaciones en el que la mayoría de los meridanos, y los yucatecos en general, nos trasladamos a la playa, y a la que alguna vez en 2004 le dediqué un post…que ahora me da mucha flojera buscar…pero luego les platico…) mientras rechazaba amablemente una lata de Sol, al mismo tiempo que decía que no me gustaba la cerveza, la amiga de otro amigo me miró con extrañeza mientras me miraba fijamente y me decía: “¿pues no eres yucateco?” Total que para mis paisanos más radicales soy como una especie de bicho rar por que no disfruto al máximo de la Hora Cristal, pues ésta para mí si viene acompañada de una deliciosa Cristal de Toronja.
Hoy la Hora Cristal futbolera me agarrará en el trabajo, y luego, en el medio tiempo pretendo ir a la comodidad de mi hamaca a ver la conclusión del partido. Luego una intensa y vigorosa siesta antes de regresar al work. Esa si es una rica Hora Cristal.

El Candidato de Dios

Hoy varios periódicos reproducen la siguiente nota:

CADEREYTA, Qro.— Con la autobiografía de cómo llegó a convertirse en un puntero presidencial, Felipe Calderón contó aquí que en situaciones y encuestas adversas se pone en manos de Dios, y a manera de juramento se deslindó frente a una iglesia de la versión de Diego Zavala y sus negocios en el gobierno.

¿Saben quien también se encomienda al Altísimo en tiempos de adversidad? George W.

ZAZ…Largo Post…

Suerte a México (que la necesita en todo los aspectos), y feliz week end a todos…

PS1…hoy noche de viernes, noche de Magazine…20 30 horas, 103.9 fm, www.radio.uady.mx MSN: magazine_universidad@hotmail.com

PS2…por cierto no he actualizado el podcast, por que podomatic no se ha dejado…espero hacerlo el fin de semana…

PS3…cambio de planes. Llamada. Boston’s Partido…bueno…Boston’s si me late..deliciosas pizzas….puede ser…..a ver…

Salud pues a todos…

5 comentarios:

David Moreno dijo...

No, pero te acompaño con una buena copa de vino blanco...salud pues...

Si, Calderón cada día se empeña en demostrar su cerrazón y su estrechez mental....

Saludos...

Anónimo dijo...

Empate con sabor a derrota. Esperemos que sea un jalón de orejas a tiempo!
Buen fin de semana a todos
Damaris

Amiguiz dijo...

también el doctor simi,
"para servir a dios y al pueblo"

pero al menos él tiene buen ritmo

Branch dijo...

Hola David!

No tenia ni idea de la existencia de la "hora cristal", o mejor dicho, que se le llamara asi ....caray que vivo en una burbuja jajaja

Saludos !

David Moreno dijo...

Is: Si, ni hablar...cuando la pelota no quiere entrar...no hay que hacer nada. Los delanteros estuvieron mal y de malas...


Amguiz: Si, similar el discurso de Calderón al del Dr. Simi..

Fuji:..and that's why i like you so much :)...


Saludos..