viernes, agosto 18, 2006

De las crónicas del DF (VII)...

Seven Readers!!

Una de las cosas más interesantes de todos estos días en el DF, es que he tenido la oportunidad de ver cine como desde hace mucho tiempo no la tenía. Esto no solamente por que el diplomado que ando tomando es sobre Análisis fílmico, sino también por que el cable del hotel solamente tiene HBO y Movie City como opciones interesantes, a lo que hay que añadir las películas del Canal 11 y, por supuesto las visitas que he hecho al cine. Por lo tanto, ando empapado de séptimo arte y ello me llena de absoluta felicidad.

Thank you For Smoking....

Una de las causas más indefendibles que pueden existir en la actualidad es la del cigarro. Seguramente nadie en su sano juicio, sean fumadores o no, podrá argumentar cosas favorables en torno a una cajetilla. La conclusión que todos sacamos es muy simple y a la vez contundente: El fumar mata.
Si alguien llegara a nosotros y nos contara acerca de los beneficios del cigarro, seguramente le tildaríamos de loco o de alguien poco informado. A menos que ese alguien esconda bajo la manga dos elementos muy importantes: un extraordinario carisma y, sobre todo, una gran capacidad mediática. ¿Le creeríamos entonces? En Thank you for Smoking ( Gracias por fumar) Jason Reitman, nos presenta a un personaje que reúne ambas cualidades, combinadas con un delicioso sentido irónico, y que está dispuesto a convencer al gran público americano para que, a pesar de lo que el Tabaco pueda causarles, sigan con esa costumbre de prender un cigarro cada vez que se les antoje. Y es así cuando conocemos a Nick Naylor.
Naylor es el vocero de la Academia de Estudios sobre el Tabaco, un organismo “científico” que tiene un solo objetivo: sembrar dudas razonables en torno a los efectos del cigarro. Este organismo, está patrocinado por las siete compañías de Tabaco más importantes de los Estados Unidos. Naylor es prácticamente el rostro del organismo y por ende de las tabacaleras. Es pues el portavoz de una causa indefendible, pero al tratarse de un personaje simpático y de dudosa moral, el público (tanto el representado en la película, como el espectador del filme) simpatiza casi de inmediato con él, sin importarnos que su único objetivo sea el de incrementar las ganancias de sus empleadores y por lo tanto las suyas.
La ópera prima de Reitman (Hijo del popular cineasta Ivan Reitman, creador de mega éxitos taquilleros como Los Cazafantasmas) desborda en ironía y en inteligencia. Pero ante todo estamos ante una sátira acerca del poder del dinero y sobre todo de las estrategias de manipulación mediática que convierten, a través de la repetición y sobre todo del uso del poder de la imagen, grandes mentiras en enormes verdades.
La cámara de Reitman, sigue pues la odisea de Naylor para lograr que el público continúe fumando. Le vemos así en un “talk show” junto a un adolescente que parece cáncer pulmonar, diciendo que le preocupa que éste no se muera pues si lo hace perdería a un fumador más (y evidentemente Nick, no está dispuesto a perder fumadores potenciales, puestos también son una potencial fuente de ingresos) o tratando de convencer a un poderoso magnate del entretenimiento hollywoodense, para regresar a ese atributo sensual que el cigarro tuvo en los años cuarenta y cincuenta, en el cine norteamericano (es memorable la secuencia en la que Nick relata como la llegada del cine sonoro, contribuyó al aumento de los fumadores). En otras palabras estamos ante una cruzada por diluir al máximo los efectos nocivos del cigarro.


Sin embargo, una de las subtramas será fundamental para desarrollo del personaje: la relación con su hijo. Éste será la referencia moral de Nick Naylor y muchas de sus acciones estarán dictaminadas por la imagen que quiere darle a su vástago de si mismo y del mundo. Su relación estará dictaminada por un asunto que resulta de primordial importancia: Nick pretende enseñarle a su hijo, que el secreto para el éxito de la vida, está en la manera como aprendemos a argumentar. Reitman hace mucho énfasis a lo largo de la cinta, en que a pesar de lo iconográfico de nuestra cultura, el poder que tiene el buen uso de las palabras para lograr un objetivo sea cual sea éste.
Con un montaje continuo ( en el que destacan ciertos insertos que nos van explicando algunas cosas importantes para comprender el contexto de la película ), Reitman utiliza al mismo Naylor, como el narrador explícito del relato, contribuye a darle credibilidad al mismo. Pero también funciona para que el espectador se interne más en los motivos que Nick Naylor tiene durante el transcurrir de la trama.
Aaron Eckhart, es el actor encargado de representar a un personaje que encuentra, de manera paradójica, la complejidad dentro de su propia simplicidad. Es un tipo malicioso, mentiroso y especialista en corrupción; defensor a ultranza del sistema en el cual se encuentra inserto. Eckhart le interpreta con una notable soltura y convence a través de una forma muy interesante de recitar sus diálogos siempre cargados de ironía y de una falta absoluta de principios morales.
Jason Reitman ha construido una ópera prima sumamente interesante, pero sobre todo entretenida y con buen ritmo. Aunque no llega a denunciar por completo a los medios de comunicación y a la forma que tienen de manipular a sus espectadores, si logra, por lo menos, hacer que quien mira el filme medite en torno a la forma que tienen éstos de vendernos diversos, y de los métodos de los que se valen para que continuemos consumiéndolos. Pero lo más importante, es que nos muestran al tipo de personajes que vestidos con una simpática piel de oveja, están dispuestos a todo con tal de seguir aumentando sus ganancias.
Gracias por fumar es un divertido, original y bien contado filme. Un prometedor debut como realizador de Jason Reitman. Lo más inteligente que he visto en este agonizante verano cinematográfico.

Así las cosas en este viernes...

PS1...La noticia de los pescadores encontrados en Altamar, le ha venido como anillo al dedo a las televisoras, que le han dedicado horas y horas de transmisión al asunto, olvidando que en el país están sucediendo cosas más importantes. Pero si de presentar notas evasivas, nuestras televisoras de pintan solas para ello..

PS2...Una de las cosas que me propongo hacer esta semana es visitar la nueva biblioteca José Vasconcelos, espero tener tiempo. Otra cosa es visitar la nueva librería Rosario Castellanos que está en la Condesa...

PS3...Vergara es un imbécil. Mira que separar a tu mejor delantero del equipo solo por que declaró que cuando terminen los dos años de su contrato se quiere al extranjero...Ese señor no tiene nada que hacer en Chivas...¿Y el nuevo estadio?...puras promesas Señor Vergara...

PS4...Otra cosa que haré, es caminar la otra parte de Reforma hasta la Alameda...ahí luego les cuento...

PS5...La verdad cuando se vaya Fox, voy a extrañar al vocero Rubén Aguilar...que tipo tan divertido. Es increíble como el se cree sus propias mentiras...en fin..

salud pues...

2 comentarios:

Kix dijo...

Querido Dave, me encantan tus narraciones fílmicas! No he visto la película que dices, pero se antoja de solo leer tu reseña. Yo fumo (no mucho pero sí lo hago), y como bien dices en indefendible el cigarro, así es que me parecería interesante ver los argumentos del personaje. Al leerte recordé un capítulo de los Simpson en el que Lisa se convierte en pequeña Señorita Springfield y el promotor de la tabacalera Laramie's comenta que están preocupados porque el mercado ha bajado mucho, ya que muchos de sus clientes se han... muerto! Humor negro si quieres, pero buenísimo.

Coincido con tu comentario sobre el bobocero.

No te preocupes que las Chivas ganaron anyway.

David Moreno dijo...

Gracias por tus comments mi querida Paty, te agradezco mucho tus deseos y ahí luego me cuentas que opinas de la movie..

KIX:
Si, la película es muy interesante y ese capítulo de los Simpson tambièn es inolvidable...

un abrazote a las dos...