miércoles, septiembre 06, 2006

De las Crónicas del DF (XIV,y final...)

Seven Readers!!

(Escrito ayer sobre el océano...)

A casi 10 000 metros de altura las cosas suelen siempre verse diferentes. El sol intenta salir por el horizonte, mientras el Fokker 100 en el que me encuentro, vuela sobre una espesa capa de nubes y se dirige con seguridad hacía la ciudad de Mérida. Atrás han quedado el Distrito Federal, y un mes y unos días más de vivencias que a partir de hoy llevo guardadas profundamente en memoria y alma.
He dormido solamente un par de horas. Ayer ha sido la clausura del Diplomado y nos han entregado reconocimientos a los participantes, en una ceremonia que ha sido sumamente emotiva y que al final ha sido despojada de cualquier pomposidad para convertirse en una despedida de amigos. Fue un mes de muchas experiencias y aprendizaje en el que he conocido a gente sumamente talentosa, con la que espero poder compartir de nuevo algún tipo de experiencia en el ámbito profesional. Pero más allá de eso, está el hecho de haber podido conocerles, lo que es una gratificación suficiente. Tal vez por ello me he dejado convencer que al final de la ceremonia, les acompañe a tomar un par de cervezas. Ustedes, mis estimados seven readers, saben perfectamente que la bebida proveniente de la cebada y un servidor, no somos precisamente buenos amigos. Pero ayer era tal el grado de camaradería y compañerismo, que me he dejado convencer de beber un par de “chelas”. Total, que al final les he cantado a mis compañeros Piano Man a todo pulmón y les he dicho a todos que les quiero. El jolgorio terminó para mí a las 2 de la mañana, hora en la que regresé al hotel a empacar y dormir un poco. A las 6 30 del martes 5 de septiembre ya estaba de pie en espera del Taxi que me llevaría al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para enterarme de que mi vuelo había sido cancelado y que, contrario a lo que podría esperarse, saldría a Yucatán con una hora de anticipación. Fantástico. Hubiera tenido que esperar dos horas en la Terminal aérea si el itinerario normal de vuelo hubiese sido el programado con antelación. Muero de sueño y llevo sentimientos encontrados, pues por un lado quisiera que el curso no hubiese terminado y poder estar unos días más con los amigos, viejos y nuevos, en la Ciudad de México; y por otro, añoro ya estar en casa, con ese alguien que me espera, poder dormir en mi propia cama y comer comida del terruño.
Mientras Cruzo el Golfo de México, la azafata me ofrece una Coca Light. Una turbulencia me mueve un poco la cabeza y Pink Floyd resuena con alucine en mis oídos. Shine on your Crazy Diamond, parece ser la canción ideal para este momento. El sol que me alumbra ya con cierta fuerza, me hace prever que cambiaré los fríos y lluviosos días de mi ciudad adoptiva, por el calor de mi tierra natal. La vista es hermosa y el cielo parece decir que la misión ha sido cumplida y que los nuevos retos y oportunidades, algunas de ellas que han salido de estos días, están tan solo a la vuelta de la esquina. Estoy lleno de nuevos bríos y listo para todo. Hago un balance de lo que ha sido la vida en estos primeros tres tercios del años y me doy cuenta que varias de las metas propuestas a principio de año, ya se han cumplido. Las cosas pintan bien y auque el sueño y el cansancio me están matando, debo decir que me encuentro realmente bien.
Solo me resta decir, Gracias Totales Cd. De México, por alguna razón sé que siempre regresaré a ti...

Tribunal…

Justo en estos momentos el TEPJF, debe estar sesionando para calificar la elección y, en su caso, declarar Presidente Electo. Ayer por la tarde, me di un tiempo para caminar por última vez entre los campamentos de Reforma. En la esquina del Periódico Excelsior se llevaba a cabo un Foro sobre Medios de Comunicación. Allá estaban reconocidos periodistas, entre ellos mi admirado Virgilio Caballero. Se analizó la labor de los medios de comunicación en el país, su papel dentro del proceso electoral y lo más importante, se habló sobre varias necesidades que son urgentes en materia de medios de comunicación en el país: la necesidad de volver a reformar la Ley Federal de Radio y Televisión, la necesidad de crear un sólido canal público de televisión a nivel nacional, la urgencia de fortalecer a los sistemas de Radio y Televisión de los Estados y de las Universidades del país; la creación de una agencia de noticias (financiada por particulares y el Estado) que realmente le proporcione a los mexicanos información útil y precisa. Se recogieron planteamientos, que se llevaran ante la Convención Nacional Democrática el próximo día 16 de septiembre.
Mientras escuchaba todo ello, una cosa me quedaba clara: el país se ha perdido de una gran oportunidad. La oportunidad de cambiar, de girar hacía un sistema de gobierno mucho más justo y democrático. Todos esos planteamientos son positivos y en caso de aplicarse serían totalmente benéficos para la nación. Pero no, todo ello no será posible. Por que si a este gobierno no le ha interesado ni el fortalecimiento de los medios públicos, ni la mejora de los contenidos en la televisión y la radio, y por el contrario entró en coacción con las televisoras para acrecentar el poder de éstas y por lo tanto, el fomento a la programación sin fondo, es casi seguro que si el TEPJF valida la elección y le da la constancia de Presidente Electo a Calderón, las cosas seguirán igual o peor.
Caminando por los campamentos, uno puede notar que la esperanza aún está presente. Pero todo parece estar caminando por los terrenos de lo utópico. Y aunque eso siempre será hermoso, lo cierto es que la realidad parece escupirnos brutalmente a la cara, que hemos perdido una gran oportunidad y las consecuencias de ello, las pagaremos todos…
Extrañaré mis caminatas por éste diferente Paseo de la Reforma…

Así las cosas mientras iniciamos nuestro descenso…

Salud Pues…y hasta Mérida….

PS…Hoy, el Mercurio estaría cumpliendo 60 años. God saves the Queen…

PS2…(Escrito esta mañana) El megavolcho ha estado feliz de verme. Ronroneó con alegría cuando le prendí muy temprano. La ciudad sigue igual, no hay muchos cambios. La oficina me encuentra con mi escritorio arreglado. Hoy saldré al aire por primera vez en más de un mes y ello me tiene feliz. Será divertido hacerlo, justo después de que el TEPJF ha validado la Elección, el triunfo de FECAL y le ha declarado Presidente Electo. El Tribunal ha reconocido que la ley fue violada (por Fox, por el CCE, por los partidos), pero que finalmente ello no importa: en este país las leyes pueden violarse sin ningún problema. ¿A poco no es maravillosa nuestra democracia?.
Bueno, todo ello hoy al rato…al aire…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado David:

Cuando me pagaras la ensalada que me debes por terco y apostar a favor de lopez perdedor? Saludos!

Jorgito dijo...

A 10,000 metros de altura como que se aligera la mente y las cosas fluyen más naturalmente.

Bienvenido de vuelta!