jueves, septiembre 07, 2006

Del Poder Reflexivo del Cine...

Seven Readers!!

“And if there are any historians about a hundred years from now and there should be preserved, the kinescopes of one week of all three networks, they will there find recorded in black and white, and in color, evidence of decadent escapism and insulation from the realities of the world in which we live.
We are currently wealthy, fat, comfortable, and complacent. We have a built-in allergy to unpleasant or disturbing information.
Our mass media reflect this.
But unless we get up off our fat surpluses and recognize that television in the main, is being used to distract, delude, amuse, and insulate us, then television and those who finance, it those who look at it and those who work at it may see atotally different picture... too late”.


El cine puede llegar a ser un poderoso instrumento de Reflexión. A través de una estudiada y cuidada puesta en escena, nos puede llevar a épocas pasadas y que parecen distantes. Puede ser un instrumento de formación, un poderoso motivador y movedor de conciencias que articula un lenguaje propio para presentarnos historias de vida, llenas de humanismo y del poder que emana de la mente.
Good night and Good Luck, es una de esas joyas que se valen del lenguaje del cine para explicarnos un momento trascendente en la historia de los Estados Unidos, pero que guarda similitudes con cualquier etapa de cualquier país en el que exista ese poderoso y enajenante instrumento llamado televisión. La segunda película de George Clooney, le muestra con una madurez y una comprensión del séptimo arte que le sitúan como un director al que habrá que seguir de cerca.
La película nos cuenta parte de la Historia de Edward R. Murrow, quien fuera uno de los pilares del periodismo en los Estados Unidos. Murrow adquirió fama durante la Segunda Guerra Mundial, al presentar con gran estilo crónicas radiales desde el frente de batalla. Con la llegada de la Televisión, Murrow crea varios programas periodísticos en los que analiza con singular estilo la situación política de la Unión Americana. Murrow llega a la televisión en medio de la paranoia desatada por el Senador por Winsconsin Joseph McCarthy, quien se aprovechó del miedo creado hacía el comunismo, para realizar una literal cacería de brujas en contra de todo aquel que fuese señalado como comunista (recordarán que durante esta negra etapa de la historia del “país de la libertad” conocida como el “MaCarthysmo”, la persecución llegó a prácticamente todas las esferas sociales, artísticas y políticas de los Estados Unidos, siendo Hollywood uno de los blancos favoritos del ultraderechista senador por Wisconsin. Ello dio pie a la llamada “Generación perdida” en la que talentosos directores, actores y guionistas; fueron despedidos o se vieron en la necesidad de esconderse bajo la sospecha de ser simplemente “comunistas”) violando las libertades y los derechos civiles de miles de personas. La película de Clooney nos narra la lucha de un programa de Televisión, su equipo y sobre todo su conductor, en contra de la política de opresión, paranoia y persecución desatada por el entonces poderoso Senador McCarthy.




Clooney nos sitúa primero en 1958 en una celebración para reconocer el trabajo periodístico de Murrow. A partir de ahí, se convoca a un Flashback que nos llevará a 1953 y a conocer las vicisitudes de una lucha a favor de la libertad de expresión y de los derechos del individuo. Filma en blanco y negro, lo que le permite dos cosas: trasladarnos al ambiente de la época y aprovechar las ventajas de iluminación que proporciona este formato, para crear ambientes claroscuros y resaltar las expresiones de los protagonistas del filme. Su puesta en escena es sobria, con escenarios casi claustrofóbicos y en los que siempre está presente una sensación de dualidad emocional, la que se logra gracias al trabajo de Robert Elwist en la dirección de fotografía.
Clooney utiliza encuadres expresivos y en los que los planos se mantienen por bastante tiempo en pantalla. Hace mucho énfasis en las miradas de los personajes, las cuales adquieren un significado especial en términos narrativos gracias a la utilización expresiva del primer plano. La música adquiere un papel importante. El Jazz y las canciones que de él emanan, sirven como elemento reforzador de las situaciones. Mezcla su película con fragmentos de las audiencias encabezadas por McCarthy, y con imágenes del mismo Senador defendiéndose ante Murrow, lo que le brinda mayor realismo al filme.
Las interpretaciones se encuentran marcadas por el contexto del filme. David Strathairn recrea al personaje de Murrow de forma insultantemente brillante. La firmeza con la que recita sus diálogos, expresa convicción y determinación. Sus palabras son reforzadas por miradas profundas y penetrantes que expresan sentimientos como la desesperación, el temor o la impotencia ante una situación en la que el poder pretende eregirse como dominador de opinión y conciencia. Clooney, entiende que es necesario que Strathairn brille y su personaje, el productor de Murrow Fred Friendly, mantiene un discreto nivel de protagonismo, sin embargo resulta fundamental en la trama que presenta el filme. Por último Frank Langella, como William Paley el director de CBS, quien con dureza retrata a un hombre que tiene que decidir entre hacer una televisión con contenido, o ceder ante las presiones de McCarthy y las estaciones afiliadas que solicitan diversión en lugar de información.
Goodnight and Good Luck, está situada en los años cincuenta, en una época en la que las libertades estaban en juego. Hace una analogía perfecta entre la situación que se vivió en esos años en la Unión Americana y lo que se vive en estos días en el mismo sentido en nuestro vecino país del norte, en donde tal vez se encuentre la sociedad más desinformada del planeta y en donde hoy todo aquel que disienta de los postulados actuales del Gobierno Norteamericano es considerado como traidor y antipatriota. Parecería que la historia es cíclica y tiene tendencia a repetirse.
Pero también la película puede llamarnos la atención sobre la televisión en si misma. En la forma como un instrumento de información se ha convertido en uno de enajenación y distracción. Fragmentos de la historia de Good night and Good Luck, son aplicables también a lo que se vive hoy en México, en donde la televisión está empeñada en distraernos de las cosas que realmente son importantes bajo el gran argumento que dice que “es lo que la gente quiere ver”
Con esta Película, George Clooney reaviva el poder reflexivo del cine y su papel como instrumento de denuncia y de generación de conciencia.


“I began by saying that our history will be what we make of it. If we go on as we are, then history will take its revenge, and retribution will not limp in catching up with us.
Just once in a while, let us exalt the importance of ideas and information. Let us dream to the extent of saying that on a given Sunday night the time normally occupied by Ed Sullivan, is given over to a clinical survey on the state of American education. And a week or two later, the time normally used by Steve Allen,is devoted to a thorough-going study of American policy in the Middle East. Would the corporate image of their respective sponsors be damaged? Would the shareholders rise up in their wrath and complain? Would anything happen other than a few million people Would have received a little illumination on subjects that may well determine the future of this country and therefore the future of the corporations?
To those who say, "People wouldn't look, they wouldn't be interested...""...they're too complacent indifferent and insulated"...I can only reply: There is, in one reporter's opinion considerable evidence against that contention.
But even if they are right, what have they got to lose? Because if they are right and this instrument is good for nothing but to entertain, amuse and insulate, then the tube is flickering now and we will soon see that the whole struggle is lost. This instrument can teach. It can illuminate and it can even inspire.
But it can do so only to the extent that humans are determined to use it towards those ends. Otherwise, it is merely wiresand lights in a box...



Good night, and good luck". Edward R. Murrow



Así las cosas hoy jueves…

PS1…Primer día de clase en la maestría y la Maestra en turno nos receta “What the Bleep Do We Know? para ilustrar, según ella, diversas formas de “apropiación de la realidad” ZAZ…son pocas las películas que me han hecho retorcerme en mi asiento, esta es ya una de ellas. Pseudociencia y un pobre manejo del lenguaje del cine. Al final he reflexionado sobre este asunto. La elección de esta película demuestra que no sabemos aún como manejar al lenguaje audiovisual como elemento formativo. El cine, tiene grandes virtudes formativas, pero el desconocimiento de su lenguaje hace que nos vayamos con la finta y presentemos filmes cuya factura no refleje verdaderos valores formativos.

Ps2…Ya hay Presidente Electo…puede ser legal, pero su legitimidad hoy más que nunca, está en duda…

Salud pues….

4 comentarios:

Pereque dijo...

De veras se nota como que ya está en casa.

Se va a quejar de What the bleep, ¿verdad? Y cuando lo haga nos va a poner la reseña, ¿verdad? :)

Oiga, usted que tiene más experiencia con Flickr a lo mejor sabe, ¿hay alguna forma de meter varias fotos de Flickr en una sola entrada? Porque la herramienta que tienen sólo permite una foto por post, y quiero meter como doce pero sin usar el servidor de Blogger.

Nos leemos luego, P.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, por 1a vez contigo, what the FUCK do we know es un asco de pelicula, que le gusta a todos los pseudointelectuales!

Kix dijo...

Saludines Dave!

David Moreno dijo...

Pereque:
Claro que me quejaré de What the Bleep...reseña later...

ZAZ...sobre lo de Flickr, no tengo idea...yo solamente aprieto botones y meto solo una pic, como te has dado cuenta...

Suppa:
I agree...


Kix:
Saludos igual...

A todos...