miércoles, mayo 30, 2007

De Mails Quijotescos, la Historia de la Televisión y My Own Google Menonita Bombing...

Seven Readers!!!

He terminado enviando mi correo electrónico a los magistrados de la SCJN que, como seguramente ustedes ya saben, están decidiendo el futuro de los medios de comunicación en el país, en uno de los asuntos más importantes que le ha tocado decidir al órgano jurídico más importante de la nación.

El correo decía así:

Sres(as). Ministros de la Corte:

El debate en torno a los medios de comunicación es el asunto más relevante y complejo de las asignaturas legislativas pendientes en México, porque las empresas, principalmente las electrónicas, no sólo están dominando e influyendo decisivamente en la esfera de lo político, de lo electoral y de lo estatal, sino porque también están imponiendo, por medio de la lógica mercantilista, un momento crepuscular en materia de lenguaje, tradición, cultura e identidad.

Por ello hay que defender nuestro derecho a tener información, a la libertad de expresión y a medios de comunicación social, que sean dignos de la nación y de las personas que las conformamos. La actual legislación, nos limita ese derecho por que no promueve la pluralidad en términos informativos y de expresión, además de que vulnera la rectoría del Estado sobre el espacio radioeléctrico. Queremos información completa, y no solo aquella que responde a intereses mercantiles y políticos.

De no dictaminar como inconstitucionales las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones, conocidas como ley Televisa, aprobadas en abril de 2006, a fin de corregir los múltiples y graves errores de esa normatividad, en las próximas cuatro o cinco décadas México continuará con un modelo de comunicación autoritario, vertical, monopólico, frívolo y calumniador. Está pues en sus manos el destino del país entero y de generaciones que pueden vivir a la sombra de un sistema mediático perverso y que tiene solamente al triunfo en el mercado como único objetivo.

Es decir que el ciudadano como sujeto y actor fundamental de la democracia, razón esencial de la comunicación, no existió ni como sujeto esencial ni como usuario, incluso ni siquiera apareció en la concepción del modelo mercantilista de la radiodifusión, que lo constriñe como simple consumidor de contenidos, donde la información es otra mercancía y no un bien público.

En sus manos está revalorar al individuo como sujeto de derechos, incluido por supuesto, el derecho a la información.

Tienen en sus manos el futuro del país. Los ciudadanos estamos hoy más que nunca pendientes de su accionar. Que éste sea para el bien de la nación.

Atte.

LCS. David Moreno Albornoz.
Productor de Radio Universidad Autónoma de Yucatán.



Tomé argumentos del documento: La ley Televisa y la disputa por la nación del Dr. Javier Esteinou Madrid catedrático de mi alma máter: la UAM –X.


Hoy, la corte dio un paso importante al declarar el reconocimiento a la función social de los medios públicos, invalidando para ello las reglas establecidas por la Ley Televisa por las que se impuso un marco jurídico discriminatorio y discrecional a solicitantes de permisos para operar estaciones de radio y televisión con fines culturales y educativos.

De hecho el Ministro Mariano Azuela (para sorpresa mía…y seguramente de muchos más que conocen la trayectoria del ex Presidente de la Corte) virtió que el Congreso se olvidó de la "sabiduría" que lo debe caracterizar y estableció dos regímenes distintos para el otorgamiento de concesiones y permisos: uno, con requisitos muy claros destinados a quienes usan las frecuencias "para especular y ganar dinero", y otro muy distinto a los permisionarios que se dedicaran al fin social de la radiodifusión.
Un régimen para una televisión comercial fuerte, digital, y otro para "una televisioncita modesta, casi de función altruista", obligada a cumplir mayores requisitos frente a una autoridad que actúa de manera discrecional, recalcó. "Mientras más se maneja la facultad discrecional, mayor riesgo hay de arbitrariedad",
apuntó.

Ahí va entonces el asunto….veremos como termina la discusión.

El Fisgón publicó hace un par de días, un cartón en el que describe muy bien algunos “momentos” de la Televisión Mexicana.







Nos asustamos (o nos asustan las televisoras) por que el aspirante a dictador Hugo Chávez no le renovó una concesión a una televisora privada. Pero si nuestro gobierno fuera realmente democrático, y no hubiese estado en contubernio con los intereses televisivos (o viceversa) ya pudo por lo menos, haberle hecho serios llamados de atención a las televisoras por su negro historial.

En fin, veremos en que termina este asunto que es vital para el país.

Así las cosas hoy miércoles…

PS1…El viernes debo de ir a ver Piratas del Caribe versión III

PS2…Que la mega biblioteca foxista será reabierta hasta 2008…así de funcional el gran proyecto cultural del sexenio pasado…

PS3...Una amiga de la maestría me comentaba hoy que si uno "googlea" Menonitas Mérida, aparecen dos links a este blog. La cosa me dio mucha risa…todo por un post en el que comentaba sobre el Menonita del Banco…Ja…creo que ahora aparecerán dos links con lo que acabo de poner…
Aumentemos el asunto…Menonitas Mérida…Yucatán Menonitas…David Moreno el menonita de Mérida (especialmente por lo rubio y blanco)…

PS4... Quiz

Your results:
You are Spider-Man

























Spider-Man
75%
The Flash
70%
Green Lantern
70%
Superman
60%
Robin
60%
Catwoman
50%
Hulk
45%
Iron Man
40%
Supergirl
40%
Wonder Woman
30%
Batman
0%
You are intelligent, witty,
a bit geeky and have great
power and responsibility.


Click here to take the "Which Superhero are you?" quiz...



Siempre lo he sabido...ahora, me hubiese preocupado mucho si el resultado fuese Wonder Woman
ZAZ!!....Largo post…

Salud Pues……

7 comentarios:

Mariana dijo...

Pase a platicarte que no puedo sacar de mi cabeza la canción de Pitty. He visto el video 1000 veces porque me encantó. Bajé la rola del Lime Wire. Pedí la interpretación de la letra a un amigo. Y todo por culpa de tu blog.

¡Besos!

Mariana.

Angie Sandino dijo...

Me caé que por eso me caes bien, el no quedase callado es el paso principal hacia lograr cualquier cambio... te deseo suerte con eso... y bueno, mi estimado menonita yucateco... que disfrutes los piratas, yo iré el sábado!
Besos!

Anónimo dijo...

En el link que mandaste de la encuesta de los superhéroes yo soy superman! jejejeje
Un abrazo

AndreaLP dijo...

Ojalá tus afanes Quijotescos (que a mí me parecen reales y válidos) tengan frutos.

En la encuesta de los Superheroes resulté: Linterna Verde! Abajito seguía la Mujer Maravilla (inserte aquí suspiro).

Saludos, mi estimado 'meno'.

Antonio dijo...

Lo chistoso es que TV Azteca refuerza su falaz campaña con el cierre de la televisora venezolana poniéndolo como una censura de facto, sin darse cuenta que su ataque al grupo Saba para evitar que su asociación con GE pudiera obtener una concesión en México.

En la caricatura del Fisgón falta el tigre mencionando a los Mexicanos jodidos como público meta.

Un Abrazo

Unknown dijo...

Soy Wonderwoman y de villano catwoman



Gina

Anónimo dijo...

Yo soy Wonder Woman y Super Girl!!!!
Clau