miércoles, julio 04, 2007

Del momento climático número 6

Seven Readers!!!


Si, hubo una vez en el que cine producía grandes películas. Hubo una vez en la que Hollywood producía grandes películas y en la que su cine respondió a momentos muy particulares de la historia. La Segunda Guerra Mundial fue una de esas coyunturas en las que la industria fílmica tuvo que tomar partido, exaltar el espíritu aliado y al mismo tiempo, darse el lujo de producir algunas de las mejores películas de todos los tiempos. Casablanca es uno de esos filmes, que, sin embargo, fue el resultado de una combinación de factores que hicieron de una película promedio, algo realmente grandioso. ¿Qué fue exactamente? ¿Lo problemático de su rodaje? ¿Su reparto? ¿Sus diálogos perfectamente estructurados, que arrojaron algunas de las mejores líneas de la historia del séptimo arte? Ustedes elijan. Lo cierto, es que una vez que se ve Casablanca, ésta película se queda grabada para siempre en la memoria fílmica.
La primera vez que vi completa Casablanca, fue hace exactamente un año. Era una noche lluviosa y me encontraba completamente sólo en un cuarto de hotel en la Ciudad México. Lejos de todo y de todos, prendí la laptop y decidí poner el DVD que me habían prestado para poder ver el filme. Mientras la lluvia caía, la pequeña pantalla de la computadora iluminaba a la oscuridad en la que se hallaba aquella fría e impersonal habitación que ocupé durante más de un mes, de aquel céntrico hotel de la ciudad más grande del planeta. Lo que sucedió en las siguientes dos horas fue maravilloso, por que por un momento esa habitación se llenó de vida, de emoción, de romance. Ante mi desfilaban grandes actores, grandes actuaciones y grandes momentos. Me dejé llevar por completo y me perdí en un filme poderoso y mágico, que tiene dos virtudes: por un lado una impecable realización (algo casi milagroso, pues su director Michael Curtiz era un hábil artesano, pero en ningún momento un director extraordinario) y por el otro es un evidente producto de época, que sin embargo hace alusión a verdades, principios y sentimientos universales y, desde mi punto de vista, atemporales.
¿Y, es que existe algo más universal y atemporal que un gran amor? Por que Casablanca es eso: ante todo es la historia de un gran amor, y, para colmo, un amor maltratado por las circunstancias que le terminarán impidiendo su culminación. En ello recae gran parte de su éxito. Recuerdo que cuando terminé de verle, lo único que pude hacer fue quedarme mirando por largo rato al techo del cuarto, tratando de comprender lo que había visto. Supuestamente debía escribir un ensayo con los aspectos teóricos de Casablanca (me encontraba en el DF tomando un curso de apreciación cinematográfica y lectura de imágenes, como tal vez recuerde algún viejo reader) y simplemente no podía hacerlo, pues era posible teorizar cuando lo que ha sido tocado no es precisamente la parte intelectual del cerebro, sino aquella, quizá más escondida, en la que se hallan los sentimientos.
Bogart y Bergman, son la combinación perfecta. Él sobrio, fuerte, invulnerable. Ella, llena de fortaleza pero al mismo tiempo de una vulnerabilidad apabullante. Ambos se combinan con maestría para construir a dos de los personajes más grandiosos de la historia del cine. Pero a ello, hay que añadirle al reparto que les acompaña: Paul Henreid, Claude Reins, Syney Greenstreet, Peter Lorre, Dooley Wilson y Conrad Veidt. Todos están excepcionales en sus respectivos papeles.
No existe un momento más climático que el que verán a continuación (por cierto, tiene subtítulos en Portugués…lo lamento…) Rick, sacrificando su amor, anclándolo a un recuerdo. Ilsa mirándolo con los ojos vidriosos, sin derramar ni una sola lágrima (el se lo impide. Para luego verla partir en el medio de una noche en la que neblina es cómplice de un amor que se destruye, con un gran fondo musical.
Así que sin más preámbulo aquí tienen el momento climático número 6….es Casablanca…



Pero hay algo más que hace de Casablanca tome un lugar importante en la memoria fílmica de cada persona que decide verla; o caminando un poquito más lejos: en quien busca una especie de inspiración o redención. En algún nivel, todo personaje en la historia tiene una catarsis y su vida cambia de manera irrevocable. Rick quizá sea el más obvio, pues aprende a vivir de nuevo; en lugar de esconderse de un amor que sabe perdido. A él, se le recuerda que existen cosas en la vida más nobles e importantes qué él y que debe ser parte de ellas. Louis, el policía corrupto, obtiene su redención al ser testigo del sacrificio de Rick, lo que le inspira a elegir un bando en la lucha. Lazlo, es redimido cuando se le muestra que a pesar de que existen miles que le necesitan como un héroe, existe alguien en quien apoyarse cuando necesita inspiración. Ilsa, está dispuesta a sacrificar su felicidad para que Lazlo pueda seguir viviendo y luchando. Incluso Ferrari, el líder del crimen organizado en Casablanca, recibe cierta redención al señalar a Rick como la puerta de escape para Lazlo e Ilsa, aún cuando no hay ninguna ganancia para él en el asunto.
Y esa es la belleza de esta película. La he visto varias veces en un año, y nunca falla pues siempre he encontrado algo nuevo sobre lo cual reflexionar, y lo más importante, todas las veces que la miro, sueño con que Ilsa no tomará ese avión y regresará junto al amor de su vida. Y entonces, además de redención, uno encuentra algo que es igual o más grande: la esperanza de que todo puede cambiar.

El gran díalogo…

Rick: Last night we said a great many things. You said I was to do the thinking for both of us. Well, I've done a lot of it since then, and it all adds up to one thing: you're getting on that plane with Victor where you belong.
Ilsa: But, Richard, no, I... I...
Rick: Now, you've got to listen to me! You have any idea what you'd have to look forward to if you stayed here? Nine chances out of ten, we'd both wind up in a concentration camp. Isn't that true, Louie?
Captain Renault: I'm afraid Major Strasser would insist.
Ilsa: You're saying this only to make me go.
Rick: I'm saying it because it's true. Inside of us, we both know you belong with Victor. You're part of his work, the thing that keeps him going. If that plane leaves the ground and you're not with him, you'll regret it. Maybe not today. Maybe not tomorrow, but soon and for the rest of your life.
Ilsa: But what about us?
Rick: We'll always have Paris. We didn't have, we, we lost it until you came to Casablanca. We got it back last night.
Ilsa: When I said I would never leave you.
Rick: And you never will. But I've got a job to do, too. Where I'm going, you can't follow. What I've got to do, you can't be any part of. Ilsa, I'm no good at being noble, but it doesn't take much to see that the problems of three little people don't amount to a hill of beans in this crazy world. Someday you'll understand that. Now, now... Here's looking at you kid…


ZAZ!!...largo post…

Así las cosas hoy miércoles….

PS1…Este blog está de luto por la muerte de un extraordinario personaje del deporte en México: Pepe Espinoza. Tuve la oportunidad de conocerle y platicar con él varias veces cuando me ayudó en mi proyecto de Tesis en la Licenciatura. Un tipazo, un gran comentarista y un experto en Fútbol Americano y Básquetbol. Una pena…


Salud pues……

5 comentarios:

Angie Sandino dijo...

Si alguien se precia de tener gusto por el cine y no ha visto Casablanca...anda perdido... es uno de los clásicos más hermoso... amo la frase:

We'll always have Paris.

Besos hasta Mérida!

Anónimo dijo...

We'll always have Paris!

Adoro Casablanca, es una película maravillosa; Bogart y Bergman son una de mis parejas favoritas!

Saludos

Pater Noster dijo...

pense que era broma lo de PP, que mala onda... y pues sigo pendiente de ver Casablanca

Anónimo dijo...

Lo olvidaba: "As time goes by" que rola, y Sam tocando el piano y cantando wwwoooowww!!!
I love this song

Anónimo dijo...

Bune dices mi querida IS, es un peliculòn!! Y la frase final entre Rick y Louie : "Este es el inicio de una gran amistad!!"
Buenisima en mi top 10
, esta el el 2....despues de...no te digo porque estoy casi segura que coincidiremos en ese momento....
SAludos

Gina