jueves, mayo 08, 2008

De conversaciones y pasión por el cine....

Seven Readers!!!....

Conversar nos hace humanos. 
Adoro las conversaciones, platicar, saber, conocer. La oralidad sigue siendo el mejor medio que tenemos los seres humanos para relacionarnos. Y a veces, uno suele tener conversaciones que no solamente te permiten adentrarte en otra personalidad, sino que también te hacen descubrir cosas tuyas que no conoces o que se hallaban escondidas en alguna parte de nosotros y que, por alguna razón, nos empeñamos en mantener en nuestros más profundos rincones.
El poder de una charla es impresionante. Cuando se tiene una conversación de verdad, literalmente uno puede sentir enormes sacudidas en el espíritu. Lo triste del asunto, es que poco a poco hemos dejado de tener esas charlas. Quizá nos hemos perdido en una banalidad abrumadora o nuestras mismas ocupaciones y preocupaciones provocan que cada vez sean menos los momentos en los que podemos sentarnos a conversar realmente con alguien.
Quizá entonces el secreto recaiga en aprovechar esos mínimos momentos de socialización que podemos tener, pera tratar de generar esas pláticas evocadoras, introspectivas, nostálgicas y multitemáticas, que terminan por convertirse en momentos climáticos de nuestro día, mes, año o quizá vida. Por mi parte he aprendido que valen más cinco minutos de buena charla, que horas y horas de instrascendencia oral. Y últimamente he tenido un par de esas conversaciones que seguramente llevaré en la mente durante mucho tiempo, sino es que me acompañarán para siempre en mi transitar por esta pequeña porción de espacio al que llamamos planeta. 
¿Las busqué? ¿las provoqué? En parte sí, pero también tienen que ver con lo casual, con encontrarte en el camino con gente que puede enseñarte mucho, confrontarte con visiones del mundo diferente a la tuya y así enriquecerte en más de un sentido. Vale, últimamente he redescubierto el placer y la satisfacción de conversar y charlar. Y me gusta….mucho….y espero que pronto se den muchas más.


Night On Earth….

De la excursión VHS de la que os platiqué en el post anterior he recuperado también otro filme. La primera vez que vi Night on Earth fue en una sala de proyección en la UNAM en 1992. No recuerdo que hacía yo por ahí, y además que hacía por ahí sólo. Pero recuerdo dos cosas: tenía tiempo libre y el cartel de la movie me llamó poderosamente la atención. Eran aquellos días en los que veía cualquier cantidad de filmes, no tenía mucha idea de que quería dedicarme luego a cosas que tuviesen que ver con la intención de comentar películas; pero esas tardes de filmes de arte, comerciales, de filmes de todo el mundo, con el tiempo se convirtieron en determinantes para no solamente acrecentar mi amor por el cine, sino las ganas de aprender más de él y de contarle al mundo sobre lo que había visto.
En esos días, no tenía mucho día de quien era Jim Jarmusch, que había hecho, ni siquiera de donde era originario. Solo sé, que lo que vi aquella tarde en el territorio puma generó en mi más de una sensación. 
Night on Earth es un filme conformado por 5 fragmentos, rodados en 5 ciudades diferentes. Es la historia de una noche en la tierra, de 5 taxis ubicados en Europa y América, de sus conductores y de los pasajeros fortuitos que les abordan. El taxi es el pretexto para contar historias sobre….conversaciones…si, pláticas fortuitas que se dan en un espacio y tiempo específicos. Charlas momentáneas entre extraños que terminan por tener un impacto importante en quienes las protagonizan.



Pero quizá lo mejor del filme de Jarmusch está en su humor inteligente y en como específicas situaciones terminan por engancharte. Son situaciones que se siguen una a otra de manera hilarante y que sobre todo nos recuerdan algo muy importante: es cierto, todos somos diferentes, pero que vivimos en el mismo planeta pasando por similares experiencias como la vida misma o la muerte y claro…todo lo que hay en el medio de ambas.


Libro…

Hoy La Jornada publica una entrevista con Leonardo García Tsao a propósito de la reedición de su libro El Ojo y la Navaja. Este es uno de mis libros de cabecera en términos de crítica cinematográfica. Una serie de ensayos indispensables por su análisis, estilo y por que reflejan dos cosas importantísimas: pasión por el cine y por la escritura. 
Vale mucho la pena leer tanto el libro como la nota. Me quedo con una reflexión importante de la misma sobre la crítica cinematográfica:

“En general, creo que la crítica sí se ha empobrecido y eso es efecto de la demasiada información: Internet y los videos han provocado una especie de superficialidad, nos vuelven muy haraganes, además de que noto una especie de analfabetismo cinematográfico, porque para algunos el cine comenzó con Star Wars y siguió con Tarantino. También se ha perdido el estilo en la escritura”.
"Lo que se necesita para reactivar la crítica son dos cosas: Profundo conocimiento y devoción al cine, y saber escribir. Hay que hacer a un lado la autocomplacencia y la adjetivación donde todo es ‘maravilloso’, ‘estupendo’ y ‘chido’. El chiste no es calificar algo, sino analizarlo y dar elementos para que el lector y el espectador enriquezcan su experiencia".

Profundo conocimiento....Devoción al cine…que bella frase…me asumo como devoto y aprendiz de crítico…el camino aún es muy, pero muy largo….

Así las cosas hoy jueves…

PS1…Miren que el Flamenco brasileño nos aguó la fiesta antiamericanista…hoy los tíos amarillos amanecieron insoportables…

PS2…¿Será Obama?....

PS3...Este Sábado Canal 11 transmitirá a la 1 pm el Pangea Day. Se trata de un evento televisivo y fílmico de carácter global sin precedente. Luchen por verlo, es de esas cuestiones que realmente son importantes, además de que la TV pública de éste país, se pone a la vanguardia en materia de transmisión de eventos de relevancia a nivel mundial.

PS4…Ayer concluyeron los trabajos del grupo plural para la revisión de la legislación en materia de Telecomunicaciones y radiodifusión. Ojo con lo presentado por Julio Di Bella: los temas más importantes fueron el órgano regulador, administración del espectro, títulos habilitantes, políticas de competencia efectiva y transparencia, competencia y comercializadoras, inversiones extranjeras, dominancia, derechos de los usuarios (o de las audiencias, tema importantísimo) cobertura social e interconexión. Lo importante del asunto es que estos serán los ejes torales sobre los que girará la discusión en los próximos meses. 
Habrá que estar muy pendientes…

¡¡ZAZ!!... ¡¡Largo Post!!...

Salud pues……





6 comentarios:

marichuy dijo...

David

Cuando leí el titulo de tu post, pensé que te referías a "Conversando con la otra", filme de Hans Canossa (¿lo viste?, a mi me encantó).

Leí la entrevista con García Tsao; yo el que quiero conseguir, es su libro sobre François Truffaut.

Fútbol: jaja, si hombre, tan felices que éramos con el América en el último lugar de la tabla, y los babas del Flamengo tenían que perder.

Saludotes

Anónimo dijo...

Me declaro fan de Jarmush.

Inolvidable la secuencia del robo del auto en Ghostdog.

No se diga el desierto psicotrópico en Dead Man. ¡uf!

Abrazo.

Srta. Maquiavélica dijo...

las buenas charlas nunca se olvidan y lo peor es dificil encontrarlas de nuevo, asi q sigue conservando a esa persona digo para tener más charlas interesantes¡¡¡¡¡
cool weekend
besos
ya empezo acá en la cineteca el foro de cine y esta de pkm perooooooo ya no tengo tiempo para el cine snif snif

Kix dijo...

Es cierto, una buena conversación puede tenerte atrapado por horas enteras y ni te das cuenta que el tiempo pasa. Y normalmente las buenas conversaciones son con gente interesante de las que siempre tenemos mucho que aprender.

Síii OBAMA!!

Abracines!

Rocker World Citizen dijo...

"Una noche en la tierra" Genial película. Las 2 que más me gustan de las 5 historias son el de la chica invidente con el taxista africano en Paris y el del sacerdote de Roma que se infarta por la historia que le cuenta el taxista.
"Café y cigarrillos" es otro film muy bueno, con sketches que no dejan indifentes. Alla podemos ver actuar a Iggy Pop, Tom Waits y Bill Murray (Todos ellos amigos personales de Jarmusch).
Por cierto, Jarsmush en un gran seguidor y enterado del punk Rock y lo plasma en algunos de sus filmes.
Saludos...!

Defeña Salerosa dijo...

Ahahahah me perdí del pangea day!!

Habrá repetición?

Pocas cosas hay que me gusten más ue una buena charla, simplemente no quieres que termine.

De García Tsao no tenía buenos referentes, pero por lo que nos contaste, tal vez sea hora de darle una segunda oportunidad.