miércoles, mayo 14, 2008

De Debates e intolerancia...

Seven Readers!!

El gran show televisivo del día de ayer lo tuvo el Canal del Congreso. El motivo: la apertura del debate en torno a la Reforma Energética. En realidad yo me esperaba un espectáculo bastante aburrido, pero no fue así. Ayer quedaron claras dos cosas: en primer lugar la necesidad de que el Canal del Congreso se transmita por televisión abierta pues es importante que toda la gente tenga la posibilidad de mirar la discusión en torno a los energéticos. Y la segunda es que los panistas van a tener que trabajar mucho si realmente pretenden convencer de la validez de sus posiciones en torno al asunto. Por lo pronto ayer Germán Martínez fue vapuleado por Cuahútemoc Cárdenas y Lorenzo Meyer. El nerd número uno del PAN llegó con la espada desenvainada y salió por la puerta trasera. Cárdenas demostró dos cosas: sus dotes como estadista y su gran conocimiento del tema. Le bastaron unos minutos para confrontar a Martínez y desarmar toda la estrategia del Panismo - calderonismo. Por su parte Meyer, atestó un par de golpes recurriendo al amplio conocimiento que tiene de la historia del país. Recordó que quienes plantearon, con los mismos argumentos de hoy, entregar el petróleo a la iniciativa privada fueron los presidentes Manuel González y Porfirio Díaz.





Y así poco a poco el primer round fue ganándose por quienes, con base en la solidez argumental, denostaron y derribaron a la iniciativa del gobierno federal. Hubo un dato presentado por Cárdenas que hoy reproducen tanto La Jornada como el Milenio y que yo, ciudadano de a pie finalmente, considero como muy importante: Cárdenas se agarra de una cifra mencionada por Martínez: 85 mil millones de dólares durante los siguientes 20 años para salvar a Pemex. Saca cuentas: serían 4 mil 500 millones, “una cantidad accesible”, dice, para una empresa que en el año que corre generará 20 mil millones de billetes verdes.“¿Se está pensando que esos 85 mil millones sean todos de Pidiregas de créditos que impongan una deuda a la nación?”, pregunta Cárdenas en el remate.
Tres últimas cosas: estuvo un parco y aburrido José Agustín Ortiz Pinchetti en representación de López Obrador. Lo más destacado de su intervención fue que anunció que el 18 el tabasqueño presentará una contrapropuesta de Reforma, habrá que ver que tanto puede ser interesante y sobre todo sólida en términos de su aplicación real. Lo segundo es que el PRI, en voz de Beatriz Paredes, dejó clara su posición: negociarán con el PAN-Gobierno; y por último de nuevo quedó de manifiesto que el Verde Ecologista y el Niño verde son una vergüenza para el sistema político nacional.

Al final, ojala y todo sea para bien y estos 70 días de discusiones no terminen en lo de siempre: puro show, para que luego por mayoriteo se aprueben las reformas propuestas por el ejecutivo.

Ya Basta….

Un día antes, en una rueda de prensa conjunta con el Presidente de la de la Comisión Europea, el pequeño michoacano que tenemos por Presidente, mostró cual es su verdadero rostro: el de la intolerancia. Quizá motivado por el enorme fracaso que ha tenido su estrategia militarizada para combatir al enorme problema que tiene encima, Calderón no aguantó y advirtió señalando a los reporteros con el dedo índice que su “¡ya basta!” es también una exigencia a los medios de comunicación, “para que manifiesten y divulguen las acciones que están, precisamente, deteniendo la estructura de los criminales; para que no se convierta la estrategia de los criminales, que buscan sembrar terror, en una estrategia compartida por los propios medios de comunicación”.
Esto tiene solamente una explicación: el Presidente quiere un periodismo complaciente, a crítico y completamente servil a los intereses del ejecutivo. El despropósito ha sido monumental. Calderón presiona para que los medios se autocensuren (¿o paguen las consecuencias?) pretende que los medios celebren al máximo la estrategia gubernamental y que por otro lado la crítica desaparezca. Es peligroso por que la declaración es autoritaria, intolerante y puede prever un escenario negativo para los medios de comunicación que ejerzan señalamientos de orden crítico hacía con las acciones emprendidas desde Los Pinos en este y otros asuntos de vital importancia para la nación. Señalar que los medios comparten una estrategia con el crimen organizado, resulta agraviante para los comunicadores (especialmente para los del Norte del país que viven bajo constantes amenazas por parte del narco) y el Presidente tendría que disculparse con los comunicadores o al menos explicar o comprobar que existe una estrategia compartida entre medios y crimen organizado.
No podemos soslayar el hecho de que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo pues organismos como Human Rights Watch han denunciado los atentados que todos los días se ejercen en contra de quienes escriben en los medios o hablan por radio (a muchos se les pasó que hace apenas un par de meses dos locutoras jóvenes fueron asesinadas en Oaxaca). Y que si existe un derecho que ha sido violentado sistemáticamente en el país es el derecho a la libertad de expresión.

Así las cosas hoy miércoles…

PS1…Chivas va hoy por el primer paso… a ver….

PS2…Hablando de derechos de los audiencias, ojo con lo que de acuerdo a Gabriel Sosa Platas están haciendo los Canales 11 y 22, y la Radio y Televisión de la Universidad de Guadalajara con la creación de la figura del Ombudsman de las audiencias. Todas las emisoras universitarias, públicas y canales de televisión tendrían que copiar a quienes hoy marcan pauta en este sentido, pero también lo que vienen haciendo en términos de apertura a la crítica, a la diversidad y a ser quienes marquen el camino en relación con la participación y los derechos de las audiencias que son finalmente a quienes tienen que servir con amplitud. Ninguna estación pública puede limitarse a una línea o a un esquema rígido de programación que solamente divulge un punto de vista oficialista sobre la institución a la que pertenece.
Y de las comerciales...pues ni hablar...cosas así jamás pasarán por la mente de alguno de los capitanes de la industria.

PS3...Si quieren saber más sobre la Reforma Energética no se pueden perder lo que esta semana está haciendo otra de las televisoras públicas de vanguardia del país: TV UNAM. Todos los días  las 21:30 horas está: !Carmen Aristégui!, comentando sobre el Petróleo y la Reforma...no se lo pierdan...


ZAZ largo Post…

Salud pues…….


4 comentarios:

Angie Sandino dijo...

Yo del tema entiendo poco ó nada, pero los políticos de aquí y allá son puro "pan con lo mismo" asi que viven del show tanto ó más que el faviruchis!

Un abrazo!

marichuy dijo...

David

Bien que lo escribes: el nuevo show televisivo, en eso se va a convertir el debate sobre la reforma energética.


¿Y que tal tu presidente? Ahora resulta que todos somos culpables de la violencia y la delincuencia narco policíaca ...bueno, no todos: él y su gachupín de Gobernación son más inocentes que un bebé recién nacido

Abrazos y mil gracias por tus palabras en mi blog

Lata dijo...

Uuuu, por acá no hay tv unam...
Bueno... ya nos cuentas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo tengo que estar un poco en desacuerdo, sobre todo con lo último que dices de que se va a "mayoritear" (al PRD, asumo, ¿a quien mas) en lo de la reforma. Y te explico por qué:

Los foros son un show, pero eso ya lo sabíamos todos. Quien esperaba "discusiones de altura" se equivocó de foros y probablemente de país, ya que en México se dialoga poco de por sí.

Ahora, el tema ya está desgastado y todos los ponentes, al no presentar posturas novedosas, ni contrapropuestas concretas, contribuyen a lo que se sabe desde el principio: Dicen los del FAP que la propuesta es privatizadora; dicen los del PAN que no lo es; dicen los del PRI que todavía no acaban de hacer sus cálculos políticos hacia 2009 (y 12).

No es que se "mayoritee" a nadie, en eso tengo que esta en desacuerdo, los foros en parte se hicieron para escuchar la opinión de los expertos, de los ciudadanos y de los mismos políticos, el asunto es que a los expertos nadie les va a entender (como con la ley de medios), a los ciudadanos les vale madres PEMEX, y de los políticos, pues ya conocemos sus opiniones.

Creo que en el segundo foro, la intervención de Aguilar Camín es bastante ilustrativa (probablemente lo es también la de Lorenzo Meyer), porque aquí no está en juego lo de los buenos y los malos, ni la soberanía, ni que México se va a ir a la mierda si esto no se aprueba... No... Lo que está en juego es parte del gran mito intocable del petróleo, que como muchos otros, constituyen "la esencia" de lo que somos como pueblo.

Y al menos a mi, me parece grave que mi esencia, mi identidad, mi valor, mi "ser mexicana", esté condicionado a una serie de mitos históricos, que tienden más a la mentira que a la verdad. Son mitos que en un momento dado, cuando se necesitó la construcción de una identidad nacional funcionaron, pero que a la luz del nuevo milenio, ya no aplican. Deberíamos simplemente ver qué hacer y cómo tomar la mejor decisión en este tipo de decisiones sin entrar en valoraciones que a mi juicio requieren de psicoanálisis profundo de años.

Así pues que show, ya son. Mayoriteo no es que haya, pero en todo caso, te recuerdo amigo, que la democracia es de las mayorías, si no te sumas a la mayoría, deberás entonces presentarte como una oposición responsable e inteligente, una oposición leal (para usar el término de la Dra Loaeza). Oposición no es decir NO, eso es una malinterpretación y una manipulación de la masa. Oposición tampoco es no cooperar. Oposición no es quejarse del mayoriteo.
En fin un tema de hueva el de la reforma y sus foros... Saludos!