miércoles, junio 25, 2008

Del demonio de la tecnología y migajitas de cultura...

Seven Readers!!

No pensaba regresar al blog en estos días, pero caray los medios se empeñan en presentar notas que me parece valen algunas líneas en este popero e insensato espacio…

Invento demoníaco…


El Diario de Yucatán nos regala hoy tanto en su edición impresa como en su versión on line, una de esas investigaciones periodísticas muy propias de su particular visión del mundo. Esta es en relación al uso del teléfono celular.
El contexto es el siguiente: el rotativo está alarmado por el uso que los jóvenes le dan al teléfono, particularmente en relación a la función de vídeo que ya tienen estos aparatos y que mucha gente utiliza para grabar escenas y luego colgarlas a la red particularmente en You Tube. El rotativo hace mucho hincapié en que se trata escenas de mala calidad, de corta duración en las que, de acuerdo con la información, pueden observarse "relaciones sexuales reales, autosatisfacción, actos violentos o también vejaciones reales de jóvenes yucatecos". Por supuesto que nadie en su sano juicio aplaude que los chicos estén cometiendo sobre todo actos de violencia, ni mucho menos que se regodeen en ello subiendo los contenidos a la red. Pero en lugar de ahondar en posibles causas de carácter social, económico y político, la nota firmada por Hipólito Pacheco, señala como siempre que el problema se debe a una “crisis de valores”.
Una parte de la nota cabeceada como “Ventana Indiscreta” es sintomática de cómo está tratada la información:

“Pero ¿en realidad el teléfono celular es un invento “de demonio”?
Opiniones de guías religiosos, profesionales y padres de familia aterrizan esos temores y, sin decir un tajante “no”, explican que el peligro está en el uso que se le da, las más de las veces equivocados (sic) en las manos de los jóvenes que sucumben al tentador ¿qué pasaría si?”

“Sin decir un tajante no”…el manejo de la nota entonces deja abierta la posibilidad: si, el celular es un invento del demonio. ¿Qué puede esperarse entonces de una información que mira a la tecnología con una mentalidad, yo ya no diría medieval, sino realmente ingenua?...
Una nota más objetiva hablaría también de las ventajas que el aparato tiene en su modalidad de vídeo: en más de una ocasión le ha dado al ciudadano la posibilidad de expresarse de manera libre, de utilizar a la cámara como instrumento de denuncia o como medio de comunicación para expresar lo que no puede a través de los medios tradicionales.
 Y quizá en el fondo eso es lo que más le asusta a un medio con el talante editorial del Diario: finalmente el teléfono celular o Internet son medios de libre expresión del ciudadano, de gente que cada vez en mayor medida les utiliza en función de su libertad individual en detrimento del control que algunas instituciones como la Iglesia o los mismos medios pretenden tener sobre el individuo. Y eso para algunos, puede resultar en algo demoníaco.

Ópera para los Mayas…

Es muy divertido ver como la gente que organiza el concierto de Plácido Domingo en Chichén Itzá sigue generando nota. Especialmente por que los preparativos continúan a pesar de que el INAH aún no da el permiso para la realización del evento.
En relación a esto, el mismo Diario publica hoy una nota cuya cabeza dice: Regalo al Pueblo Maya.

En la nota no solo se anuncia que el coro del Mayab cantará temas basados en textos del Papa Juan Pablo II (faltaba más) sino que se realizará un ensayo general ante unos 1500 campesinos mayas. Parte de la nota reproduce declaraciones del principal promotor del evento 

"Esma Bazán dijo ayer que sería el jueves 2 de octubre, ya no el viernes 3, como informó anteanoche a un programa local de radio. La presentación sería ante 1,000 ó 1,500 campesinos; aún no se tiene la hora ni el número exacto de asistentes, pero lo que es un hecho es que este proyecto es bien visto por el propio Plácido Domingo".





En otras palabras se acarrearán campesinos para mirar un ensayo con un objetivo meramente político: el mostrar que el evento es para todos, cuando sabemos que se trata de algo económicamente elitista, y justificar así el hecho de que un gobierno realice un evento de esta naturaleza. Es darle migajas de cultura al pueblo, en lugar de generar verdaderos programas de educación musical, de introducción a la música, de detección de talento en las zonas rurales de Yucatán que es en lo que realmente deberían de enfocarse los recursos de orden público.
Y salvo alguna nota en periódicos nacionales y un concierto que dada la calidad de Domingo sin duda será espectacular, el beneficio real es muy poco…pero ahí va el alegre gobierno de la Tía Bonny al más viejo estilo ya no del PRI, sino de todos los gobiernos que hemos padecido en el Estado y el País: circo para el pueblo. El pan, ese sigue estando complicado de conseguir, sobre todo para esos 1 500 campesinos que irán al ensayo general del “Concierto de las Mil Columnas”….aunque quizá les repartan un refresco y una torta…casi puedo apostar que así será.

Así las cosas hoy miércoles…

PS1…Muchos ya han comentado el asunto del News Divine en el DF, yo solo diré algo más: es asquerosa la manera como todos han pretendido lucrar política y mediáticamente con la tragedia. Las notas presentadas especialmente por TV Azteca han sido penosas y lamentables. No se informa, se desinforma y se pretende manipular a la opinión pública. La televisión lucra, el Presidente Lucra (sus condolencias para los deudos, expresadas durante una conferencia de prensa junto al Presidente de Uruguay fueron innecesarias y completamente fuera de lugar) e incluso Ebrard lo hace. Lamentable, realmente lamentable…

Salud pues……


4 comentarios:

Rocker World Citizen dijo...

SIMPLEMENTE PATETICO EL DIDY.
Pero hay algo positivo después de todo: El Didy cada día pierde más lectores y presencia. Lejos están los días que todos temían a un "periodicazo" o arreglar asuntos de índole jurídico con declaraciones en el "periodico" citado (tal vez sí se sigan asustando los azulitos ya que son los únicos que lo leen y les dejan escribir allí lo que les gusta). La juventud está interesada en otros rollos (muchos de ellos pateticos también) como para caer en los consejos moraloides que publica un día sí y otro también el DIDY.
Entre su decadencia podemos notar que las autoridades y ministerio público jamás le dan noticia a dicho diario, es por eso que lo primero que acude es a suposiciones fantásticas: "encuentran una calavera, se sospecha de ritos satanicos", "este año nos pegarán 30 huracanes categoría 5", "la marea roja es ataque extraterrestre" "el asaltante tenía aspecto de fuereño (aquí todos somos santitos)" y demás sandeces (por no decir alguna palabra más coloquial por respeto a tu espacio para comentarios).
Pero la sección "sociales" es muy buena, me divierte de sobremanera ver la cara de "realización humana" de muchos por salir allí.
Saludos y mucho Rock and Roll.

Pereque dijo...

El "Didy". Jaja. Excelente apodo.

Me entró la duda, revisé y vi que el periódico de la ñora que lloró porque Friends era contrario a La Moral y Las Buenas Costumbres® es otro. Mi más sincero pésame, ¿cómo le hace entonces para enterarse de lo que pasa en Yucatán?

¡Saludos!

Kix dijo...

Chale, eso de espantarse con la tecnología es muy común, pero los argumentos que esgrimen no dejan de sorprenderme, me parecería que viven en un mini mundito de juguete. ¿Realmente creerán ellos que el tener un teléfono celular los hace más depravados sexualmente? :-S

Diario me enfrento con los paradigmas establecidos, resistencia al cambio, pues me dedico a ventas de IT, pero esto de verdad que me parece el colmo!

En fin, un abrazo mi buen Dave.

Raúl H. Pérez dijo...

Dios mío... Qué bueno que soy ateo y me publican en Por esto! (aunque también sabemos que este igualmente tiene sus cosas...).

Saludos. Qué comentarios tan acertados de tu parte y de los que arriba comentan.