viernes, octubre 03, 2008

De Libertad de Expresión...

Seven Readers!!

Por si ustedes aún le conocen, les presento a Andrés L. Gómez Emilsson:




Este chico es un brillante estudiante de 18 años que ha saltado a la fama, por que durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Juventud, tuvo la osadía de gritarle espurio al Presidente Felipe Calderón. Lo que sucedió después fue que este muchacho junto a Marco Virgilio Jiménez (quien desde su asiento también increpó al Presidente) fueron arrestados por el Estado Mayor Presidencial y trasladados a una agencia del MP. Es cierto, Presidencia no presentó cargos y fueron liberados unas horas después, pero en realidad nunca debieron de ser trasladados al MP pues su único delito fue el de hacer uso del derecho que tienen a expresarse libremente. Jamás representaron una amenaza real para Calderón.
En realidad el asunto pasa más allá de lo anecdótico. Aquí estamos hablando de un joven inteligente, brillante y con un gran futuro. Un muchacho que se dedica a estudiar y que ha escrito en su página de internet cosas como esta:


Creo que la inteligencia, el conocimiento, la curiosidad y la reflexión, ayudan tremendamente en la lucha por la equidad. Y por último, que a pesar de no conocer un modelo ideal, se puede ver que actuar a nivel local, es mejor que no actuar (por ejemplo, luchar por la democracia, luchar por la educación, luchar por la ecología, luchar en contra de los paradigmas caducos de la sociedad, religión, y educación)

Leer esto en realidad es inspirador. ¿Cuántos chicos de 18 años tienen tal lucidez en la expresión de sus ideas? Pocos realmente pocos. Estamos ante un caso único y el premio recibido y sus antecedentes escolares así lo demuestran.
¿Merecía entonces el trato que se le dio? Por supuesto que no. Quizá muchos pueden criticar la forma en la que este joven se expresó, pero lo único que hizo fue precisamente hacer eso: expresar una convicción. Calderón tiene que entender que mucha gente en este país sigue considerándolo como un gobernante espurio. Y tiene que comprender que mucha de esa gente es pensante, informada y con un futuro brillante. No todos los que tienen esta idea pertenecen a sectores sociales con bajo nivel de educación o son acarreados a los mitines de AMLO. La realidad es que tíos como Andrés Gómez, inteligentes, con gran futuro y que se encuentran entre los mejores estudiantes del país, tienen la percepción de que Calderón es un Presidente impuesto e ilegítimo. Y están en todo su derecho de pensar así.
Un estadista no hubiese permitido que Andrés y Marco fuesen arrestados por el EMP. Por el contrario, alguien que se dice respetuoso de la libertad de expresión, tuvo que haber ordenado de manera inmediata que nadie les pusiese la mano encima, tuvo que haber respetado el derecho a disentir que todos tenemos. Pero alguien asustado, pequeño e inseguro de su legimitidad como lo es el Presidente permitió que estos chicos fuesen tratados como potenciales delincuentes. 
A mi me parece que cuando chicos así salen a relucir, tienen que ser aplaudidos y alentados por todos. Ellos representan la verdadera esperanza para el país. Chicos que han comprendido que con el estudio y el trabajo pueden cambiar a México; y que además no tienen ningún miedo a manifestar una posición de carácter político, es más, es realmente alentador que a su corta edad ya tengan una posición política. Todavía hay futuro para este país.
Bien por ambos...

Así las cosas hoy viernes, buen fin de semana a todos...



PS1...Respuesta a Kix: Si, vi las imágenes....y bueno no more comments. Lo cierto es que mañana es finalmente el concierto de Plácido Domingo y más allá de lo bueno que puede ser en términos musicales y artísticos, existen muchas dudas hacía el entorno del mismo...en fin...

PS2...Este blog extraña profundamente escribir sobre cine...


salud pues......

11 comentarios:

gamaliel dijo...

No se si reir, llorar, o como tomarlo... es increible que haya pasado esto, justo cuando se celebran 40 años de un movimiento que queria evitar que entre otras cosas, se dieran este tipo de casos... vaya ironia.

marichuy dijo...

http://wordsinresistance.wordpress.com/2008/10/03/words-in-resistance-video-del-grito-a-calderon/#comment-1159

David

Yo me acordé del comercial de mastercard: imaginar la cara y entripado de Calderón cuando el brillante Andrés le gritó ESPURIO, NO TIENE PRECIO. Eso y más se merece quien llegó a la presidencia "haiga sido, como haiga sido".

Te dejo un link con el video del Universal. No tiene desperdicio.

MissPennyL dijo...

Tendré la oportunidad de asistir al hoy al concierto. Ya te contaré...

Saludos :)

Rocker World Citizen dijo...

Esta actitud de Andrés Gómez es el principio del fin del michoacano persignado (que nefasta foto acompañando en la misa a su patrón financiero de campaña Martí, sería intersante que revisen como está en sus impuestos).
El "presidentito" es tan torpe que no sabe que hay mucha gente que no se cree lo que repiten televisa, azteca y radio formulas y que rezando y lambisconeando a bush y al papa no se llega a ningún lado.
Bien por Ándres.
saludos...

marichuy dijo...

http://www.jornada.unam.mx/2008/10/04/cartones/fisgon.jpg

crónicas de la congruencia

Anónimo dijo...

Muchos aplauden a este chico diciendo que tiene conviccion, que esta comprometido politicamente, pero si esta tan comprometido ¿porque no rechazo el premio y el dinero?. Si tiene los pantalones para asegurar que Calderon es un usurpador pues perfecto, pero que presente pruebas, yo tambien puedo acercame a Lopez Obrador y decirle "loco" pero no tengo manera de comprobarlo y mas que un acto de libertad seria uno de libertinaje.

Pero como juzgar a un chico que se dice no seguidor de Lopez Obrador pero que de haber tenido la edad en el 2006 lo hubiera hecho?

Creo que Calderon le dio la importancia que le corresponde a ese joven: ninguna.

Si acabo fue en el MP no fue por orden de Calderon, seamos logicos, sino por los subalternos del presidente.

Maik Civeira dijo...

Yo creo que este chavo hizo bien en aceptar el dinero: algo bueno hará con él. Y es una forma de chingarse al sistema: me cargo tu lana y te miento la madre, ¿cómo la ves?

Es esperanzador que haya jóvenes como él. David, creo que olvidaste poner un enlace a la página de este muchacho.

Saludos

Anónimo dijo...

Opino lo mismo, porquè va a renunciar al dinero y al reconocimiento si èl se lo ganò? En fin, gracias por tu blog y gracias a todos los que dejaron el link, que si no, yo en la Luna.
Clau

Kix dijo...

En las noticias quisieron ponerlo como que los integrantes de la guardia presidencial lo hicieron que porque tienen derecho de llevarse a alguien si sospechan que puede ser una amenaza... O sea su justificación, qué tal...

Anónimo dijo...

como ejercicio de libertad de expresión y tolerancia me parece hasta cierto punto aceptable lo que este joven hizo; sin embargo, no debemos quedarnos en la superficie de estos acontecimientos y felicitar a este joven como si fuera un acto heroíco lo que hizo. Les aseguro que el futuro del país no es mejor porque jovenes como el griten lo que piensan; yo creo que el país tendría mucho mas futuro si estos jovenes aplicaran sus conocimientos en beneficio del mismo.Por otro lado, si seguimos en la rutina de derechas e izquierdas, de "chingarse al sistema", etc., jamás llegaremos a ningun lado.
pd. creo en la libertad de expresión pero...hasta donde llega?

Maik Civeira dijo...

Anónimo, tienes razón. Lo que hizo este chavo no fue un acto heroico (chistoso, sí, y hasta plausible, porque siempre es bueno mentarle la madre a quien se lo merece).

Y tienes razón, el futuro del país no se encuentra en sólo mentar madre a quien se lo merece. Lo esperanzador en este chico no está en que se la haya mentado al presidente, sino en la inteligencia que reflejan sus escritos y la valentía que ha demostrado.

También tienes razón en que no se trata de chingarse al sistema, sino de construir, y la mejor forma de hacerlo es educando. Para construir hay que abandonar la rutina de izquierdas y derechas, como tú dices.

Pero vamos, que si podemos aguarle la fiesta a los políticos corruptos / mediocres, me parece que hay que aprovechar las oportunidades. Saludos