miércoles, octubre 22, 2008

De Nueva Televisión..

Seven Readers!!!


La semana ha estado realmente movidita en todos los aspectos. Tengo mil pendientes entre ellos una olvidada tesis y un nuevo y emocionante proyecto de trabajo...del que os platicaré si todo cuaja muy pronto. Pero no nos adelantemos. Iniciar cosas nuevas siempre es complejo, especialmente en estos tiempos en los que todo se ha convertido en algo completamente riesgoso por la situación económica que cada día se pone más difícil. Pero bueno...quizá en este tipo de momentos es en los que vale la pena remar aún más en contra de la corriente...y creo que ahora la corriente está sumamente agitada, pero eso suele hacer más interesantes a las cosas. Ya veremos si la barca se hunde en el muelle o si somos capaces de llevarla a nuevos y diferentes puertos.

Estrenos...

Hablando de cosas nuevas, mi sistema de cable realizó cambios y ajustes en sus canales. Han desaparecido todos los de MVS (extrañaré Nocturninos) y en su lugar han puesto algunos que me parece están relacionados a Cablevisión y a SKY. Soy feliz por que ahora tengo American Network - que incluye el genial Late Show with David Letterman - y el recién estrenado Milenio Televisión.
Este último estreno me parece por demás significativo. Se trata del primer canal de televisión que nace a partir de la prensa escrita. Es evidente que existe la necesidad de las empresas de comunicación de abarcar a una mayor cantidad de formatos y estrategias de comunicación. Es un esfuerzo que se inscribe en lo que se conoce como multimedia.
Milenio es un periódico interesante en muchos sentidos. Suele presentar buenos reportajes y artículos de fondo; y su página editorial se preocupa por presentar una buena cantidad de opiniones, muchas de ellas encontradas, tratando de reflejar una diversidad periodística en su línea editorial. Es por eso que uno puede encontrarse a periodistas identificados con políticas oficialistas como Carlos Marín o Joaquín López Doriga hasta otros que pueden llegar a ser más críticos como Marcela Gómez Zalce, Jairo Calixto Albarrán. Yo soy asiduo lector de los artículos que sobre religión escribe Roberto Blancarte, del gran Xavier Velasco, de Hugo García Michel y de Álvaro Cueva. También tiene la única columna dedicada a la radio: la de Claudia Segura; amén de sus columnistas deportivos como Rafael Ocampo, Gerardo Velázquez y Roberto López.






Es decir existe, insisto, la idea de ser diversos y eso es algo de lo que pocos grupos de comunicación pueden presumir. Han empezado bien, y aunque algunos de sus conductores se ven aún sin experiencia y con poca capacidad de construir un discurso que se salga del script (la compañera de Ciro Gómez Leyva por las noches, o el Loret de Mola wanna be de las mañanas por ejemplo) es posible que con el tiempo y con la experiencia las cosas se vayan puliendo.
La realidad es que hay que celebrar la llegada de Milenio a nuestras pantallas. Pero sobre todo es un ejemplo de que el futuro nos está alcanzando y de como las empresas de comunicación tendrán que adaptarse a nuevos lenguajes para poder sobrevivir. Pero sobre todo, me parece que a largo plazo serán las empresas que reflejen la diversidad cultural del país, las que terminarán teniendo éxito. ¿Lo logrará Milenio? Al tiempo...

Asi las cosas hoy miércoles...


PS1...Y mientras todos celebran que la Reforma Energética se haya logrado con un acuerdo político pocas veces visto en el Senado (tiene aún algunos pendientes muy bien resumidos hoy por C. Cárdenas en La Jornada) AMLO ha lanzado a sus seguidores a realizar actos de Resistencia Civil. Pero a diferencia de ocasiones anteriores en las que las asambleas informativas del tabasqueño en las que los participantes se contaban en miles, hoy la decisión de ir a la resistencia ha sido tomado por 11, 900 personas (4 mil y fracción votaron en contra) es decir un número realmente pequeño de personas...pero que...están en todo su derecho de manifestarse (siempre y cuando no afecten en gran medida a terceros) y de pensar como quieran pensar. Uno puede estar en desacuerdo con ellos, pero, el derecho a disentir tiene que respetarse. Sin embargo, de acuerdo a los números los resistentes son una minoría. AMLO ha terminado por acabar con su capital político y ahora seguramente este movimiento en contra de un acuerdo respaldado incluso por los Senadores del FAP, le adjudicará una nueva andanada mediática que, ahora sí, puede constituirse en la estocada final a su movimiento y a la posibilidad de una candidatura en 2012.

PS2...En su Facebook, al pie de una foto una exalumna mía escribía:

"Me sentí realizada cuando posé con mi maestra del chisme, Paty Chapoy. Por esta mujer descubrí mi vocación para la farándula LA AMO! jajaja"

ZAZ...el peso del fracaso docente, cayó sobre mi con todas sus fuerzas....





Salud pues.......

4 comentarios:

El Diablo Des. dijo...

En cuanto a lo de Milenio por T.V. al principio me pareció intolerable una de las mujeres que da la noticia. Después pensé como tu, es bueno esto de que den oportunidad a los jóvenes. ¡Que agallas!

Anónimo dijo...

Yo se que es tentador tomar la salida fàcil, pero resiste! no todos tus exalumnos pensarànasì, con uno que hayas salvado vale la pena!
:P
chale con la vieja, me acordè de Karina que querìa ser igualita a Paulina Rubio. Esa gente ya tenìa el cerebro (si es que tenìa para empesar) hecho pomada antes de conocernos, so, not your fault!

Rocker World Citizen dijo...

Buena iniciativa del milenio. No me gusta ver allí tambien a JOLODO, ya que para eso existe "el show de Radio formula" y sus "geniales analistas" páramo, gomez leyva, denise maerker, Healy y más.
Pero bueno, alla está colado y habrá que aguantarlo.
No es que Jolodo sea muy buen custionador, lo que pasa es que sus entrevistados son tan torpes, mentirosos e ignorantes que se les enreda la lengua cuando Jolodo los cuestiona como agente del ministerio publico (recordar al peje y al gober precioso).
Contra un enterado, jolodo se estrella. Y como ya me estoy desviando del tema, como tú dices, al tiempo y a ver como funciona Milenio TV.

Se pueden ver algunos segmentos de Nocturninos en Youtube, aunque ultimamente ya me estaba chocando el detalle de explotar en risas payasas por demasiado tiempo. Maria josé Suarez es guapa y con algo de comunicadora, pero desquicia por ratos. El ser pareja sentimental de Barcelata, brinda limitante en el intercambio de opinión. Aunque la matoria de los temas eran las noticias de la plana web de "el Universal".
Algo de lo que más me gustaba eran los análisis de musica de Mario Lafontaine, todo un enterado tanto de lo comercial hasta lo underground.
Saludos

Yetto dijo...

"Que tal. Encontré esta página, y está buenísima. Les recomiendo a todos que la vean, lo bueno es que la actualizan diario:
yavienen.blogspot.com"