viernes, febrero 13, 2009

De Abstenerse y construir II...

Seven Readers!!...

A continuación la segunda parte del artículo de Eduardo Valle titulado Divertimento Partidario y publicado en El Universal:

¿Cómo hacer que los gobernados gobiernen a los gobernantes?

Hay que destruir la ridícula partidocracia, que genera abstención y corrupción

Algunos elementos básicos: no hay república sin ciudadanos; no hay democracia sin demócratas. El Estado se consolida con instituciones firmes, eficientes; y el Estado democrático existe sobre la base de la rendición de cuentas de los gobernantes a los gobernados.

Y aquí aparece el problema eterno de la ilusión política: ¿cómo hacer que los gobernados gobiernen a los gobernantes? La solución inicia con el ciudadano; sigue con su organización colectiva y desemboca en el estado de derecho. La solución a la ilusión implica en forma necesaria la participación. Pero participar requiere cumplir obligaciones (pagar impuestos, registrarse en el censo y en la lista electoral, votar y ser votado); y responsabilidad (información, reflexión crítica, acción constructiva) hacia la sociedad y el Estado.

También asumir costos y consecuencias: hacer política en un entorno donde hoy evoluciona el narco-Estado y es casi norma cotidiana el estado de excepción resulta casi tan peligroso como complicado. Con todo, el participar tiene dos formas: la individual y la colectiva. Son complementarias: no debe minusvaluarse o sobrevalorarse ninguna. El delicado dilema de valorar funciones y votos de comités, clubes y ciudadanos (y los de la mayoría y las minorías) tendrá que resolverse en forma necesaria y equilibrada en los propios estatutos.

¿De qué se trata en estos momentos? En general: resolver la amenaza del Estado fallido (ya un analista ruso previene la disolución a corto plazo del propio EU y la creación de unas cuatro o cinco entidades al norte de nuestras fronteras); y construir una república democrática con un funcional estado de derecho. En particular: destruir un ridículo sistema de partidocracia, el cual genera desde la abstención a la impunidad y la corrupción. También, lo más grave, el secuestro de la representatividad y de las instituciones. Los pillos se han apoderado de la dirección de la prisión. ¿Y la desmemoria y la ignorancia? ¿Quién se atreve en estos momentos a decir que conoce la vigente Constitución política? Antes de venderse el último ejemplar de una breve nueva edición, ya los legisladores cometieron otra barrabasada (incorporando más reglas de barandilla). Debe entonces imprimirse una nueva breve edición. A partir del año 1988 se ha creado un clima político que horrorizaría a Emilio Rabasa, quien hasta en el porfiriato lograba reconocer una base amplia de mexicanos comprometidos con la evolución racional de la nación.

Humboldt no se sentiría sorprendido al ver la capacidad de impugnación de los, por él reconocidos, léperos. Vamos: los intelectuales formados en el marxismo y el antiimperialismo se dejan arrastrar (y ofender) por “el líder” sabio, astuto, bueno. La asonada de los léperos pretende su asalto al cielo en el 2010; se están construyendo “las condiciones objetivas”: profunda crisis económica, social, de seguridad pública y nacional. Las subjetivas están plantadas desde julio de 2006: con el fraude cibernético o a la antigüita, donde los responsables fueron casi todos los involucrados en el sistema electoral. ¡Hágame el refabrón cabor!. Con “un pelele incapaz, quien responde en el gobierno sólo a los intereses de unas decenas de potentados.

Y al modelo neoliberal, destrozando de paso al estado de la Revolución Mexicana”. ¡Ahí viene el 2010! ¡Con asamblea constituyente y derecho de revocación! Que la diosa historia agarre confesados a los traidores y sus cómplices. Es de nueva cuenta la hora de la democracia y, faltaba más, la justicia social. Y laicismo, por supuesto. Nada más un nuevo PRI; pero sin la antigua burocracia y los mandones priístas. Con otros mandones nacionalistas-revolucionarios. A ver si se dejan en Insurgentes y en los palacios de gobierno en los estados.

Bien: la construcción en México de un partido liberal socialista es posible. Responde a una necesidad urgente de la República. Quizá un grupo de jóvenes se atreva a dar los primeros pasos. Muchos viejos subversivos apoyaríamos esa opción al presentarse el programa, la organización y la movilización. Liberal y socialista: en estas raíces se encuentra lo mejor de nuestro pasado. ¿Por qué no de nuestro futuro?.

Y bien dos cosas: la tesis del artículo se sostiene en dos premisas: la primera la necesidad de participación. La segunda de organización. Pero para iniciar esto hay que tener un sustento ideológico claro e incluyente. 
Nos quejamos si, hablamos de abstenerse en la elección, de anular nuestro voto. ¿Y después? ¿Seguiremos todos con nuestras vidas, viendo como la partidocracia, la telecracia y la burocracia se siguen comiendo al país? ¿No será que es el momento de considerar el pasar del dicho al hecho? ¿Se vale continuar con nuestras quejas, sin hacer nada al respecto?.
Por ahí en un blog leía que hay que votar por la opción política con la que más nos identifiquemos. ¿Se identifican ustedes con alguna? ¿Es posible sentir afinidad por instituciones tan podridas como los partidos políticos? ¿Y si, como propone Valle, quienes estamos hartos y conocemos la posibilidades de internet, comenzamos a organizarnos en la construcción primero de un gran movimiento ciudadano y posteriormente de un partido político que lleve a auténticos ciudadanos al poder? ¿Y si para ello escuchamos a los "viejitos subersivos" y juntamos su experiencia con el empuje de generaciones más recientes y que juntos iniciemos la transformación del país?¿Y si nos dejamos de palabrería y pasamos a la acción?¿Que tal si le quitamos el poder a los políticos de cuarta que hoy nos gobiernan y somos los ciudadanos los que ahora si, construimos una real democracia?
¿Y si todo esto fuera posible, estarían ustedes, queridos Seven Readers, dispuestos a ser parte de la génesis de un nuevo partido que pueda presentar candidatos en las intermedias de 2015? ¿Estarían dispuestos a trabajar en ello, o nos resignamos todos a seguirnos quejándonos en nuestros blogs o con nuestros compañeros de trabajo y/o escuela, familiares o conocidos sobre lo inaguantable de esta situación?

Tal vez hoy como nunca es el momento, insisto, de pasar a la acción...

A nosotros nos toca decidir...

Así las cosas hoy viernes...

Salud pues......

3 comentarios:

Maik Civeira dijo...

David, esto que estás escribiendo es trascendental. Ojalá mucha más gente pudiera leerlo y procesarlo.

El problema está en que estamos tan acostumbrados a no hacer nada, que no sabríamos ni cómo a empezar a hacer algo.

Rocker World Citizen dijo...

Como dice el viejo proverbio chino: "Un viaje de 1500 KM solo empieza con un paso". O como la canción "Revolución" de los vascos POLLA RECORDS: "Ya esta bien de decir que esto es mier#$% y no hacer nada por cambiarlo".
Yo estoy seguro que el internet es un arma muy poderosa, comparada con las formas de hace 20 años donde teníamos que hacer panfletos con mimeografo. Hay que seguir de cerca este proyecto de Eduardo Valle y ojalá no se quede en bellas palabras que el viento se lleva.
¿Que opinas del PSD que se las está dando de opción de izquierda? en el blog de Luciano Pascoe le pedí razones de porque en Yucatán deberiamos votar por la Big Brother (no se, a lo mejor hay una eminencia de inteligencia e intelectual de izquierda escondida en ella y no lo sabemos) pero como jamás contestó, ya considero al PSD un partido de oportunistas.
saludos...

AndreaLP dijo...

Pues a mí la política no se me da, pero sí sé que necesitamos hacer algo para exigir que nuestros gobernantes hagan algo real por nosotros y que ésto se convierta en una real democracia.

Yo me sumo.