lunes, junio 22, 2009

De UP...

Seven Readers!!...


Got a package full of Wishes
A Time machine, a Magic Wand
A Globe made out of Gold
No Instructions or Commandments
Laws of Gravity or
Indecisions to uphold
Printed on the box I see
A.C.M.E.'s Build-a-World-to-be
Take a chance - Grab a piece
Help me to believe it
What kind of world do you want?
Think Anything
Let's start at the start
Build a masterpiece
Be careful what you wish for
History starts now...
Five for Fighting.

Qué la vida es una gran aventura, eso lo sabemos. Qué en muchas ocasiones dejamos pasar las oportunidades que se nos presentan, por tomar otras que ciertos momentos consideramos como mas importantes, también, y ello hace que añoremos con nostalgia a todo aquello que pudo ser. Pero la vida es realmente noble, nos permite retomar la aventura, caminar de nuevo hacía lo desconocido, dar saltos sin red y caer en el paraíso. ¿Qué es lo que nos mueve a hacerlo? Las motivaciones pueden ser muchas: un encuentro, un descubrimiento, un amor o una pérdida. Pero lo cierto es que nunca es tarde para descubrir nuevas posibilidades, nuevos mundos, nuevas personas. De esto va UP, la nueva producción de Pixar, distribuida por Disney.



La película es un viaje fantástico en términos visuales (recomendable verla en su versión 3D, a pesar de los incómodos lentes) con una definición de color perfecta que contribuye a generar atmósferas llenas de vida, con un gran uso de la profundidad de campo y sobre todo, utilizando a la tecnología en función de la narración. Y eso es realmente lo que se agradece a la gente de Pixar: su empeño por no ceder ante la tentación del efectismo tecnológico y utilizarle en función de la historia que han decidido contar. Y en UP cuentan la vida de Carl Fredricksen, un hombre que de niño admiraba las historias de exploradores y aventuras, y que al conocer a Ellie - el amor de su vida - va renunciando poco a poco a esos posibles viajes, pues se ocupa en otro viaje importante: el del amor en pareja (parte de la trama contada con un liricismo apabullante en una secuencia hermosa y genial en el uso de la elípsis) Aunque finalmente perderá a Ellie y ello le llevará a replantearse su propia existencia y el propósito de la misma. Pero no puede renunciar a su pasado, por ello decide literalmente cargar con su propia casa, con su gigantesco baúl de recuerdos a cuestas para iniciar el viaje a la aventura que algún día imaginó junto al amor de su vida. La casa funciona como una metáfora perfecta: a la medida que inicia el proceso de transformación del personaje, ésta va adquiriendo menor importancia, y comienza a convertirse en una pesada carga que le ata a un pasado que debe dejar atrás para enfrentarse a su nueva circunstancia de vida. Para darse cuenta de ello, Carl va a necesitar ayuda. Su némesis llega en la figura de Russell, un niño explorador quien aparece como polizón en el viaje. Carl se convertirá en una especie de figura paterna para él, y al mismo tiempo confrontará sus propios temores e inseguridades gracias a la aparición del a veces insoportable chico.




La bellísima partitura de Michael Gioacchino sirve como el complemento perfecto para conseguir que el filme genere una enorme cantidad de efectos de sentido en el espectador. Es una película que logra tocar a quien la mira en varios niveles: emocionante y alegre, triste y deprimente, íntima y espectacular, llena de referencias fílmicas ("Grey one, standing by, grey two, standing by") y contada con alegría desbordante.
Creo que el título del filme es adecuado: Up. Por que la película es un viaje hacía arriba, a un horizonte fílmico - el de la animación 3D - cuyas posibilidades aún son infinitas. Es posible que al salir de la sala, piensen con que nos sorprenderá Pixar el siguiente verano (Digo, después de WALL-E - la mejor película animada de la historia - y ahora con UP, uno solo espera algo maravilloso, aún se trate de Toy Story 3) Y vale la pena esa espera. Si hace algunos días les decía que era difícil que algo superase a Star Trek en el verano cinematográfico 2009, me equivoqué. Nada lo hará con UP. Por que es una película que presenta una historia de rebosante humanidad. Una historia sobre el atreverse a nuevas experiencias, sobre el descubrimiento de grandes cosas, pero también de esas cosas sencillas que hacen que el mundo sea un mejor lugar para vivir. De todo eso que nos convierte de alguna manera en mejores seres humanos, a pesar de los sinsabores que toda gran aventura suele traer consigo.
Un logro...

Así las cosas hoy lunes......

Salud Pues....

2 comentarios:

Maik Civeira dijo...

¿Te cae que Wall-E es la mejor peli de animación de la historia?

Kix dijo...

Ay :'-)

Gracias mi querido Dave!! A mí me super encantó!