lunes, septiembre 14, 2009

De una mañana de lunes (o el recuento del fin de semana)....

Seven Readers!!...

Los lunes y yo nos odiamos mutuamente. Este en particular se ha esmerado en hacerse odiar: es un lunes nublado y lluvioso. Uno de esos días en los que uno desearía estar en todos lado menos en la soledad de una oficina. Pero así es esto: añoramos casi siempre estar en lugares más esperanzadores que aquellos que nos depara la sucia rutina.
Aunque por otro lado, la rutina puede hacerse maravillosa y eso gracias a los pequeños detalles que uno se va encontrando en los gadgets de la vida. Hoy estoy explotando las nuevas funciones del Genius del I Tunes y me parece la cosa más fantástica del mundo mundial.



Otra vez los chicos de Apple se han inspirado y han logrado una cosa fantástica y la mezclas resultantes realmente son sorprendentes pues los géneros, artistas y canciones que se combinan son casi perfectos. Y de nuevo un medio digital hace que en mi caso prefiera quedarme más tiempo escuchando combinaciones musicales que responden a mis gustos e intereses que en los medios más tradicionales. No estoy seguro, si en el caso de la radio, las estaciones musicales tienen conciencia de que cada vez somos menos los que les buscamos, pues tenemos la posibilidad de escuchar música con los medios digitales que tiene que ver más con nosotros que lo que puede ofrecernos la radio a través de su cada vez más paupérrima oferta.
La repuesta está en la personalización de contenidos. Si la radio musical quiere sobrevivir en el futuro, tendrá que abrir su oferta musical, volverla más diversa, pero a la vez más especializada. Quizá lo logre cuando el proceso de digitalización del medio se complete finalmente. En una misma frecuencia se podrán emitir tres señales diferentes y esa quizá sea la respuesta que la radio tenga ante el auge de medios como el I Tunes, porque entonces una estación como Mix podrá ofrecer tres programaciones diferentes en una misma frecuencia. La pregunta que no dejo de hacerme es si cuando esto suceda realmente las estaciones de radio se transformaran para dar paso a la diversidad musical o si a través de sus diferentes señales se mantendrán con la pobreza de contenidos que hoy poseen en su mayoría.
Al tiempo, mientras yo seguiré disfrutando de mi Genius.

VMA 2009...

El problema también está en lo que se ha convertido la música de nuestros días: artistas de plástico que sustentan su éxito en su propia imagen y escándalos. El ejemplo perfecto de esto es lo ocurrido en los lamentables VMA de MTV de este año. Salvo Green Day que se salva por una interpretación impecable, la realidad es que hoy las crónicas de los mismos hablan más de los ridículos atuendos de una tal Lady Ga Ga, o del incidente que provocó un desquiciado y protagónico Kanye West cuando Taylor Swift ganó un premio.



Y esto es la muestra de la pobreza musical de un maistream rendido ante el consumo. El talento musical ha quedado a un lado para dar paso a números musicales con letras y melodías fáciles y sin más pretensiones que las de vender, ya no discos completos, sino sencillos. Finalmente en la industria, la música no es realmente lo importante sino lo que generan estrellas de plástico cuyo mayor aportación está en las páginas de los tabloides que reproducen sus escándalos. El clímax de todo esto está en los homenajes que se le brindaron ayer a Michael Jackson (hay que ver las declaraciones de Quincy Jones hoy en El País respecto a Wacko) quien es precisamente el mayor representante de un artista musical cuyo éxito se debe más a lo que sobre él se escribió en las páginas de chismes de todo el planeta.
Me apenan un poco las nuevas generaciones que están creciendo con esta basura como estandarte musical de su generación. Lo siento mucho por ellas.

US Open 2009...

Si no vieron ayer las semifinales del US Open, les informo que se han perdido del mejor espectáculo deportivo de los últimos meses. Particularmente el partido entre Roger Federer y Novan Djokovic de anoche fue un extraordinario encuentro entre el número 1 del mundo y un tipo como Djokovic que intentó por todas partes (casi lo logra) vencer al atleta más dominante en este momento en cualquier deporte.
Un partido de gran nivel que tuvo momentos como este:




Increíble. Pero si Federer tuvo que sacar este tipo de tiros, es porque enfrente tenía ante sí a un extraordinario rival. Quizá Roger sea el mejor jugador del mundo, pero Djokovic es un tipo con un gran talento que lleva a sus rivales al máximo para vencerle.
Hoy Federer jugará contra el sorprendente Argentino Juan Martín Del Potro. El suizo es el favorito, pero Del Potro es un tipo que también va en plan ascendente dentro del circuito por lo que la final será seguramente un extraordinario evento.
Luchen por verla.

Así las cosas en este ya soleado lunes....

Salud pues......

2 comentarios:

AndreaLP dijo...

De tenis no opino porque ni me gusta ni conozco. De Apple sí porque siempre me sorprenden y ésa herramienta no es la excepción. ¡Maravillosos!

Respecto a MTV y su imperio mediático, sí me dan lástima los pseudo-artistas que ahí desfilan. Hay rescatables, pero son minoría, desafortunadamente.

Saludos, Dave.

P.D: También odio los lunes pero hoy como que pasa sin pena ni gloria.

Anónimo dijo...

Y ganó del Potro!!! yeaah!!