lunes, octubre 19, 2009

De un nuevo Top 25...

Seven Readers!!...

El otoño, aún en estos tropicales lares, suele traer cambios de temperatura y, en mi caso, un conato de gripe. Mis pobres y poco cuidadas defensas suelen ser facilmente superadas por los virus que provocan al resfriado común. Así que heme aquí en el preámbulo de una gripe y reflexionando mientras miro al techo y la televisión está encendida.
El otoño también suele traer consigo remembrazas. Por alguna razón, esta noche he terminado de hacer algo que traía en mente desde hace aproximadamente un año. Si ustedes - por alguna masoquista razón - son parte del club de los Seven Readers de este blog, se acordarán que alguna vez publiqué mi top 25 personal de canciones en inglés. En aquellos días, uno de los avezados siete lectores que aún siguen mis poperas andanzas sugirió: "¿porqué no haces un Top 25 en Español?". "ZAZ" - pensé en ese momento - "complicada, complicada tarea sería aquella", porque existen demasiadas canciones en idioma castellano que realmente han dejado un impacto profundo en mis treinta y tantos años de vida. Desde entonces me puse poco a poco a trabajar en el listado, escuchando canciones, pensando en los méritos que podrían tener para entrar a tan prestigiada lista (!JA¡), en cuales eran los argumentos a favor y en contra que cada una de las cientos de rolas en español escuchadas en todo este tiempo para ser consideradas como las 25 favoritas en el andar personal.
Y finalmente he concluido con el listado.
Por ende, durante los próximos 25 posts de este insensato blog además de los temas que suelen ocupar a este escribidor, encontrarán a mis 25 canciones favoritas en el idioma de Cervantes. Como siempre habrá un poco de todo y cómo siempre os advierto antes de comenzar con este tipo de cuestiones: están aún a tiempo de ir a leer cosas más interesantes a otra parte. Si deciden quedarse por aquí, entonces bienvenidos sean sus comentarios, críticas y opiniones.
Así que aquí vamos con el nuevo Top 25:

Número 25:
La Noche de Presuntos Implicados (versión en vivo con Teo Cardalda):

Mucha gente piensa que la música "Pop" es sinónimo de baja calidad. Claro, la mayoría de los representantes de dicho "género" se empeñan en demeritar a la música con las cosas que suelen producir. Pero el Pop también puede ser elegante y con clase. De hecho, me parece que en sus orígenes este tipo de música era sinónimo de elegancia porque era el lugar en el que convergían muchos otros estilos y géneros musicales. Quizá el Pop fue el primer "género - fusión" por excelencia.
En los últimos años pocos han sido los grupos Pop que se han preocupado por hacer música con altos estándares de calidad. Música que si bien mantiene el clásico esquema "Verso - Coro - Verso - Coro - Puente - Verso - Coro" logra emocionar porque dentro de esa fórmula hay un notorio intento por trascender en términos artísticos. Y quizá en Español, ningún grupo lo ha hecho con la elegancia de los Valencianos conocidos como Presuntos Implicados:


Aún recuerdo la primera vez que escuché a Presuntos Implicados. Era el año de 1992 y mi buen amigo Marcos & myself, visitábamos en Tlalnepantla a mi querida amiga Marcela. Estábamos sentados en la sala de su departamento escuchando discos (que cosa tan antigua parece ahora, esto de sentarse a escuchar discos. Creo que somos muy pocos los que aún lo hacemos) cuando ella sacó uno titulado "Ser de Agua". Nos preguntó si lo conocíamos y ambos visitantes negamos con la cabeza. Marce puso el disco y entonces sucedió: uno de esos momentos en los que sabes que estás comenzando a escuchar notas musicales que terminarán por engancharte el resto de tu vida. Y así fue, a partir de ese momento Presuntos Implicados se convirtió en parte de mi banda sonora personal.
La canción que ahora ocupa el número 25 de esta lista, formaba parte del disco debut de la banda: Alma de Blues, pero cobró una nueva dimensión al ser grabada junto a Teo Cardalda para el directo titulado precisamente La Noche, realizado en en 1993.
Es una gran canción en términos musicales. Las guitarras eléctricas, los arreglos de gran banda y la combinación de voces de Cardalda y Solé Giménez, funcionan para hacer una canción de esas que suelen elevarte a nuevo horizontes musicales cada vez que la escuchas. Es un pop de primer nivel, con algo de blues y jazz en el medio. E insisto: lo sorprendente de esta versión de La Noche, es que cada vez que uno la escucha tiene la posibilidad de iniciar un viaje musical diferente, la canción parece ser una aventura interminable.
Así que aquí la tienen, la número 25 del Top 25 Personal en Español: de Presuntos Implicados: La Noche.






La mejor línea:

Te llevaré, al límite de mis sueños;
te llevaré, donde nace el mar y el cielo....


Pop de Altura...

Así las cosas hoy Lunes....

Salud Pues......

4 comentarios:

marichuy dijo...

David

Quisiera estar en Mérida un día en que no hiciera tanto calor; siempre me han tocado temperaturas de 38-40ºC

Saludos otoñales y que te mejores

Unknown dijo...

A mí me encantan los presuntos! Como sabrás Sole ahora es solista y tiene también buenas canciones, la nueva chica canta también muy bonito, pero yo sí extraño a Sole :D

Dr. Dulcamara dijo...

Genial, soy nuevo en tu blog pero he checado tus post y me han gustado, seguro me doy más vueltas por acá.

Saludos

Anónimo dijo...

Como una de las seven readers que ni por casualidad se pierde una entrada ni aunque hables de futbol (glack!)seguirè leyendo porque ya sabes...AMO las listas!!!!! tooooda la universidad las hicimos de cualquier cosa!!!! muero por ver cual es tu nùmero uno, eso si...te considerarè no del todo sincero si faltan en el listado Bosè y Emmanuel!
Clau