lunes, diciembre 28, 2009

De Todos Están Bien, y la número 5...

Seven Readers!!!..


Casi siempre las distribuidoras cinematográficas suelen esconder alguna pequeña joya para ser estrenada en el medio de las dos temporadas anuales de blockbusters. Y durante este invierno cinematográfico, lo han hecho con una película llamada Everybody's Fine (Están Todos Bien).
Dirigida por Kirk Jones, el filme está basado en una película realizada por Giuseppe Tornatore en 1990 que lleva el mismo título en Italiano. No he visto la película original (cuyo protagonista es el gran Marcello Mastroianni) pero estoy seguro que la versión norteamericana, no desmerece al original italiano. Ello se debe a que su realizador, tiene la capacidad de presentar una historia con características universales a pesar de situarla en varias ciudades de los estados unidos.
La historia gira en torno a Frank Goode (Robert DeNiro), un hombre que acaba de enviudar y que trata de crear puentes de comunicación con sus hijos. Trata de reunirlos a todos para pasar juntos un fin de semana, pero todos le cancelan, por lo que Frank decide recorrer el país entero para soprenderlos y poder sentirse orgulloso de sus logros.
Jones crea una atmósfera muy particular para contar su historia. Tiene la capacidad para filmar una especie de road movie, en la que serán las paradas en diversas ciudades y el encuentro con sus vástagos lo que generará que Frank se encuentre con verdades y secretos a los que no tuvo acceso mientras su esposa vivía.





DeNiro presenta su mejor papel en muchos años. Su interpretación recae por un lado en el uso de su físico para encarnar a un tipo enfermo y cuyo cuerpo se irá desgastando conforme su viaje se desarrolla, y por otro lado genera una catarsis con el espectador a través de una interpretación casi introspectiva de un tipo de clase media cuya mayor ambición - y quizá su mayor fracaso - sea el tratar de ser un buen padre para sus hijos. El reparto lo complementan Sam Rockwell, Drew Barrymore y Kate Beckinsale, quienes coadyuvan al lucimiento de DeNiro con actuaciones sumamente interesantes desplegando tres personalidades diferentes con las que Frank tendrá que lidiar, al mismo tiempo que inicia el proceso de conocer quienes realmente son sus hijos.
Jones usará dos elementos muy importantes para redondear a su historia: transformará por momentos a los hijos en niños (tal y como los ve el padre) y por otro lado utilizará a la música como un extraordinario elemento narrativo que coadyuvará en la creación de las diversas atmósferas del filme (que incluye una gran canción de Paul McCartney titulada (I Want to) Come Home).
Everybody's Fine es una película sobre verdades y mentiras. Sobre el fracaso de padres e hijos, y sobre una familia cuya mayor virtud es su disfuncionalidad y su capacidad para reconocerla como el detonante para mantenerse unida. Un filme sobre situaciones humanas, sobre la realidad que se esconde atrás de la frase "estoy bien" y sobre todo brinda la oportunidad de mirar a un gran actor como DeNiro reencontrarse con un papel que le permite demostrar porque es uno de grandes talentos que el cine ha tenido en su historia.
Una Joyita.

Número 5...
Al lado del Camino de Fito Páez ...





Otra de esas canciones con las que siento una especial conexión. Páez escribe una canción sobre el nadar siempre en contra de la corriente. Sobre todas aquellas cosas que te llevan a ser quien eres, de todo eso que te lleva a ser lo que eres hoy y lo que serás en el futuro. Es una canción sobre el amor, sobre la música, sobre la vida.
Aquí la tienen la número 5 en el Top 25 personal en Español: de Fito Páez, Al Lado del Camino...





La mejor línea:

"Yo era un pibe triste y encantado
de Beatles, Caña legui y maravillas
los libros, las canciones y los pianos,
el cine, las traiciones, los enigmas
mi padre, las cervezas, las pastillas, los misterios, el whisky malo,
los óleos, el amor, los escenarios
el hambre, el frío, el crímen, el dinero y mis 10 tías
me hicieron este hombre enreverado...


Así las cosas hoy lunes...

Salud pues......

2 comentarios:

Srta. Maquiavélica dijo...

wowow Niño¡¡ hace años q no me paraba por acá y veo q usted tambien opina casi lo mismmo de mi sobre la movie Everybody´s fine es una joya pero no tan comercial solo en pocos cines esta y seguro no toda la gente la verá ya sabes¡¡ lamentablemente no se le hizo la publicidad que deberia hacerse a este tipo de movies que están "adoc" a la ocasión......en fin..
Te dejo un abrazo enorme y besos, feliz 2010

Anónimo dijo...

Yo sì vi la original y es hermosa, me niego a ver un remake comercializado, rebajado y con un Robert de Niro que hace ya varios años (como Al Pacino) es una caricatura de si mismo. Hace mucho que abandonò la actuaciòn para autoparodiarse.

De remate segùn recuerdo, Stanno tutti bene fue la ùltima pelìcula de Mastroianni.
Clau