sábado, enero 30, 2010

De Banalización Periodística...

Seven Readers!!!...

Escribo estas líneas mirando la televisión, las escribo con un sentimiento de asco. Estoy viendo un programa llamado La Historia Detrás del Mito: Haití, Los Cronistas de la Tragedia, y es el epítome de la banalización de la tragedia hatiana.
¿De que va el programa? De convertir a los periodistas de TV Azteca en los héroes de la comunicación que México necesitaba. TV Azteca está demostrando con creces lo que todos sabíamos, que para esta empresa el periodismo es sinónimo de espectáculo. Solo así se explica que en un programa normalmente dedicado al chisme del corazón, a la farándula, ahora se trate mostrar el "trabajo periodístico" de los enviados de FIA. Una vergüenza.
¿Realmente es importante hacer un programa en el que se diga que "ellos fueron los primeros en llegar"? ¿En qué momento la tragedia se convirtió en una guerra de televisoras? Porque Hannia Novell ha hecho hace un momento dos denuncias: Que los aviones de la marina prefirieron transportar a los equipos de Televisa que a los de ellos. Que la primera noticia que envió Carlos Loret de Mola se hizo con tomas de Stock y que fueron ellos los que enviaron en primera instancia imágenes propias. ¿Nos importa eso? ¿Qué no se supone que en una situación de esta naturaleza, lo importante no es quien llegue primero o la competencia, sino informar? ¿Porqué utilizar esta tragedia para atacar a la competencia?.
Nos están mostrando que los periodistas vivieron en condiciones complicadas durante la cobertura en Haití, ¿Y no es eso evidente? ¿Ello los convierte en auténticos héroes de la comunicación? ¿Nos importa a nosotros como televidentes que lo que estos tipos pasaron? ¿Desde cuando se convirtieron ellos en los protagonistas de la tragedia?.
En el medio de todo Atala Sarmiento - la conductora de esta ofensa - anuncia productos para bajar de peso, mientras Javier Alatorre aparece como benefactor de niños Hatianos al repartir entre ellos una bolsa de galletas, ¿eso lo convierte en un gran periodista? ¿Tenemos acaso nosotros la necesidad de ver que Ana María Lomelí "casi adopta" a una bebé de tres meses?, ¿es relevante mostrar que esta mujer le brindó comida a los haitianos y que convenció a una mujer de no dar en adopción a su hijo?.


"La Sensibilidad, los valores y el respeto de los periodistas, hizo que no transmitieran imágenes crudas" Si claro, pero en cambio si es válido mostrar al grupo de desinformadores como auténticos héroes, como mártires de la información que pasan a ser protagonistas de la nota. Dicen que no querían lesionar a la nación derruida con no mostrar a esas imágenes, pero facilmente lo hacen cuando sus periodistas son mostrados como los héroes que estuvieron ahí. Lo que es cierto- estimados Seven Readers - es que ahí no hay valores, lo que hay es una espeluznante, aberrante y asquerosa doble moral.
Hay que denunciar abiertamente lo que está haciendo TV Azteca esta noche. Esta aberración televisiva es sin duda uno de los peores programas de la historia de la Televisión Mexicana. Es el epítome de una empresa que en términos informativos se ha destacado por hacer todo lo opuesto al verdadero trabajo periodístico convirtiendo a la noticia en mercancía y al periodismo en un show realmente lamentable.
Después de esto, nadie debería ver jamás un noticiario de la empresa del Ajusco. Nadie.

Así las cosas hoy Sábado...

Salud pues.....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu bien sabes que soy una Naca corriente y que suelo ver ESA chatarra de programa (ganas concientes de matar neuronas) pero en cuanto vimos el tema y su tono, asqueadas mi madre y yo cambiamos el canal...simplemente es una vergüenza que gente asi se llamen comunicadores.
Clau

Kix dijo...

Me da asco la rapiña que tienen estos seres. Casi podría pensar que les da gusto que sucedan este tipo de tragedias porque les da nota para rato. Qué bueno que no veo TVA ni de broma porque me habría dado derrame de bilis.