viernes, enero 08, 2010

De discursos, homofobia televisiva y gobernadores de telenovela...

Seven Readers!!...


"Escribamos Páginas de Gloria" dijo el Presidente en su animado discurso del día de Reyes. Me encantaría conocer a quien escribe estas perlas discursivas de Felipe Calderón, pues es evidente que parecería que viven un país completamente ajeno al nuestro. Es imposible que el cliché discursivo de Calderón se aplique al México bicentenario, un país inmerso en una pobreza lacerante (la cual es aún más notoria en tiempos de contingencia climática como la que trae el invierno) y que día a día va generando más regazos entre su población por causa de la ineficiencia panista para dirigir a México.
Calderón ha continuado con el sueño de Foxilandia. Ajeno a la realidad mexicana, el Presidente vive en el capullo de lujo de Los Pinos, mientras el país se desmorona a pasos agigantados. Discursos como el del día de Reyes, ya no caen en lo ridículo, sino que uno como ciudadano comienza a dudar seriamente de la percepción que de la realidad tiene nuestra clase política.
Escribir Páginas de Gloria es imposible...pero para la clase política. Estas páginas son escritas día a día por la madre de familia que tiene que darle de comer a 4 hijos con el salario mínimo del marido; por el estudiante que tiene que recorrer varios kilómetros para acceder a una telesecundaria; por el periodista que trabaja con pasión con un sueldo mísero para contar historias que mejoren la calidad de vida de sus lectores; por el maestro que ve más allá de su sindicato; por la gente honesta y común que tiene que vivir en un país injusto como lo es México. La lucha cotidiana - a la cual son ajenos los políticos - es sumamente gloriosa y es completamente real. Los discursos de la clase política están conformados por palabras huecas, cargadas de banalidad y de una insensibilidad que raya en lo enfermizo.

Arce...

No es sorprendente que alguien como Esteban Arce haya manifestado su verdadero rostro en días pasados en la Televisión Nacional. Los medios "importantes" están llenos de gente ignorante y por ende intolerante. El exabrupto homofóbico del ex conductor del Calabozo, es solamente la punta de un Iceberg que esconde en su interior a gente retrográda y fanática que es reconocida como "líderes de opinión" en los grandes consorcios de la comunicación.





En un país de verdad, Arce hubiese tenido que dar una disculpa pública en una rueda de prensa, pues ello es lo único que le garantizaría el continuar en su puesto como conductor de Televisión en una gran cadena; en un país como el nuestro todo quedará en terreno de lo anecdótico. Arce seguirá al frente del Matutino Express y el escándalo desatado en torno a su petulante ignorancia quedará en el olvido cuando surja otra cuestión que le quite los reflectores de encima.
El hasta ahora inoperante CONAPRED, tendría que demostra su valía y pedir esa disculpa o la salida del aire de un tipo que ha fomentado a la discriminación en su discurso mediático.

De Telenovela...

Jenaro Villamil ha publicado en el último número de la revista Proceso un extraordinario reportaje titulado: Pagamos Para Que Nos Vean. Documenta perfectamente como "cifras multimillonarias de los presupuestos que ejercen los gobiernos de los estados - panistas, priistas o perredistas - son usadas para financiar telenovelas y programas, sobre todo de Televisa". La fórmula que se utiliza es la de "publicidad integrada"; "con el pretexto de la promoción turística, los mandatarios estatales pagan grandes sumas de dinero a las televisoras para que en algunas partes de las historias se mencionen sus nombres o aparezcan sus fotos".
En el caso de Yucatán, Villamil menciona los siguientes datos:

Tan solo en 2009, Televisa obtuvo jugosos ingresos del prespuesto de Yucatán, dónde la gobernadora priista Ivonne Ortega Pacheco, apoyó y promovió la telenovela Sortilegio, producida por Carla Estrada en varios municipios de la entidad. En ese mismo año, Ortega Pacheco destinó 22 millones de pesos para el concurso Nuestra Belleza, también de Televisa; pagó 20 millones para el concierto televisado del Tenor Plácido Domingo en Chichén Itzá, y se prepara a fin de que en su entidad se grabe Espacio 2010.

El caso de Espacio es significativo, ya que probablemente se realice en el medio de las campañas electorales en el Estado. Eso nos llevaría a una pasarela de políticos locales - con exposición a nivel nacional - y ante ingenuos universitarios que son utilizados por la televisora y los políticos para sus propios fines.
La estrategia parece ser la de ejerecer un co-gobierno entre el poder fáctico de las cadenas de televisión y gobernadores que a cambio de sumas millonarias, garantizan el apoyo irrestricto de la televisión para cualquier acto que realicen. Y en el medio, está una ciudadanía desinformada, manipulada y que sirve solamente como puntos de rating y/o clientela electoral.

Tony...

El caricaturista Tony Peraza, brindó un extraordianario discurso en la sesión solemne del Cabildo Meridano con motivo del aniversario de la fundación de la ciudad. Retomo a contiuación un par de parráfos que me parecen muy significativos y relevantes:

Los medios y quienes desde los medios actuamos tenemos sin la menor duda una enorme responsabilidad en ese proceso. Somos muchos los convencidos de que pueden transformar a sus lectores en sujetos activos más allá de los relojes electorales. Y esa tarea comprende desde el más elemental respeto al lenguaje, pasando por el rigor periodístico, el equilibrio y la calidad de la información, hasta el más sagrado respeto a la inteligencia y la capacidad de discernimiento del receptor.

Los medios que ofrezcan contenidos basura contribuirán a retrasar el nacimiento de una ciudadanía que
no se perciba a sí misma como basura y condenada a vivir a perpetuidad entre ella.

Los medios que no le otorguen inteligencia a los lectores con información sesgada y canales de respuesta estrechos y poco efectivos estarían volando los puentes de doble vía tan necesarios para el cultivo de un ciudadano-lector-dialogante capaz de asumirse como parte del problema, pero también como ingrediente indispensable de la solución. La ciudad necesita de medios que la monitoreen, la estudien, la planteen, la discutan y la resuelvan con dinamismo y creatividad
.

Este Blog reconoce el gran trabajo de Tony, y concuerda plenamente con los lúcidos conceptos presentados por el caricaturista en su excelente pieza discursiva.
Como ven, estimados Seven Readers, es en el discurso ciudadano y no en el oficial, en donde tenemos verdaderos acercamientos con nuestra realidad y nuestras aspiraciones como habitantes de un país que sea más justo.

Así las cosas hoy viernes...

Salud pues......

4 comentarios:

Tilacino dijo...

no es posible que existan esos programas, desde conductores ignorantes e imbéciles hasta autodenigración pública por unos cuantos billetes... lo peor es que muchas personas siguen viéndolos...

Maik Civeira dijo...

He escuchado que el discuros de Tony fue excepcional, ¿sabes dónde puedo leerlo completo?

Es bueno saber que hay gente como él, y como tú, David, en esa blanca, albina, cuasi transparente Mérida.

David Moreno dijo...

El Diario de Yucatán lo públicó, integro, en dos entregas los pasados jueves y viernes..

Saludos..

Unknown dijo...

En lo referente al tema de Esteban Arce, difiero totalmente de lo expresado por el, y de la manera tan intolerante que trató a la "experta" en materia de sexualidad....sin embargo, me hizo reflexionar en algo que todos los detractores del "comunicador" pasaron por alto : El, simple y sencillamente estaba expresando su opinion propia acerca del tema , vamos, eso es lo que el señor piensa y cree , y es necesario un RESPETO a su opinión personal .Ahora , tal parece que aquella persona que no se expresa con TOLERANCIA (la mayoria de las veces fingida, hipócrita )hacia las ideas diferentes y/o minoritarias de nuestra sociedad actual , es un retrograda , un homofobico , un misógino, etc. Entiendan que no todos pensamos igual , y todos los comunicadores de masas tienen la obligación moral y profesional de expresar siempre la verdad , su verdad , su punto de vista sincero y su muy personal percepcion de lo que acontece en nuestra sociedad, aún cuando tal opinión no coincida con lo que la "mayoría" de nosotros creemos o pensamos....admiro la valentía del Sr. Arce, aunque DIFIERO totalmente de lo expresado por el.