lunes, enero 18, 2010

De Ir Contracorriente...

Seven Readers!!!...

Hace unos días una buena amiga entró por primera vez a este insensato rincón cibernético y después de leer un rato sentenció:
"El problema de tu blog es que es demasiado crítico, estás siempre criticando y parece que estás en contra de todo. Deberías escribir en otro tono, no poner puras críticas en tus entradas".
En ese momento no me generó mayor problema, pero ayer luego del triunfo de Avatar en los Globos de Oro, la sentencia volvió con cierta insistencia a mi cabeza. Comencé a preguntarme si la lectura que yo había hecho del filme era errónea, que realmente estamos ante un filme revolucionario y merecedor de haberse erigido con el premio a mejor película dramática (¿era acaso un drama?...perdón: es un reflejo involuntario), que realmente estoy equivocado y que medio mundo tiene la razón al pagar tantos millones de dólares en taquilla y comenzar a considerar a esta película como algo de culto.
Pero no solamente es eso: ¿qué tal si Calderón está haciendo realmente un buen trabajo?, ¿Y si la retirada del ejército de Cd. Juárez corresponde a una nueva fase de la estrategia, y no a una total y absoluta derrota del gobierno federal frente al narco?. ¿Qué tal si los candidatos en Yucatán son realmente brillantes políticos y futuros estadistas preocupados realmente por el bienestar popular?. ZAZ...¿es posible que en realidad, mis arrebatos críticos son erróneos y que realmente no corresponden a la realidad del cine, la política, la música o la televisión; es decir los temas recurrentes de este insensato blog?.
La realidad es que nadie es perfecto. Uno siempre está corriendo el riesgo de equivocarse y este blog no ha estado exento de cometer errores en sus juicios y en la apreciación que se tiene de las cosas. Pero siempre ha tratado de utilizar el menos común de los sentidos: el sentido común. Y éste indica que mantener una posición divergente y crítica en relación a tantos temas no es sinónimo de estar equivocado, sino de tratar de ver las cosas desde una óptica que poco se pone en práctica: la del pensamiento crítico.
Y claro eso genera que uno se convierta en el negrito en el arroz, en el eterno inconforme, en el "equivocado" respecto a lo que piensan las masas. Porque vivimos en una cultura en la que el ser crítico, el pensar diferente, equivale a ser practicamente un desadaptado social.





Pero nadar en contra de la corriente puede ser muy satisfactorio. El camino de la crítica está lleno de baches, de obstáculos, pero al final si de alguna manera u otra se logra hacer que alguien considere un punto de vista diferente al de la mayoría, el asunto vale la pena.
Andrés Calamaro tiene una canción que dice:

Siempre seguí la misma dirección,
la difícil la que usa el Salmón...

Y si, uno se siente como un Salmón. Pero luego de pensar, de reflexionar y de escuchar al Salmón, afirmo: este blog seguirá siendo crítico. Es su naturaleza inamovible. Por ende: reafirmo: Avatar es un filme pretencioso, lleno de defectos en su narrativa, con una historia poco original y cuyos méritos son simplemente en el orden de lo tecnológico; Calderón lo está haciendo terriblemente mal, Cd. Juárez es una muestra innegable de lo mismo; y los candidatos en Yucatán son la muestra del terrible fracaso de la clase política estatal y nacional.
Y esta seguirá siendo la tónica de este insensato y poco importante blog.
Les dejo con Calamaro...




Así las cosas hoy lunes...

Salud pues......


8 comentarios:

Unknown dijo...

Mi estimado David, su blog es objetivo porque así es ud.
Saluditos.

Maik Civeira dijo...

Tú no hagas caso, David y sigue haciendo tu excelente labor. Hay gente a la que simplemente no le gusta que le señalen lo malo. Olvidan que la idea detrás de criticar no es fastidiar, sino corregir.

Kix dijo...

Ja... ¿te confieso algo? En la mañana que estaba viendo las noticias, dijeron que Avatar había ganado no sé cuántos millones de dólares, que era un film increiblemente bueno y demás. Y también muchas personas cercanas a mí lo han visto y les ha encantado. Yo no he ido a verlo, pero recordé perfecto tu post al respecto.

Y también dije... ¿acaso el buen Dave estará equivocado? Pero naa, después recapacité, si los medios son el cuarto poder y normalmente lo que buscan es erradicar cualquier tipo de pensamiento independiente. Seguirás siendo mi sensei de pelis.

Un abrazo!

Antonio dijo...

No me parece que tu blog sea de una crítica negativa en general. He visto aquí críticas positivas sobre artistas, discos y películas. Tu crítica es analítica y eso se agradece. No eres el crítico amargado para el que todos los gobiernos están mal y todo lo que viene de joligud y de televisa es chafa (como sí hay muchos blogs por ahí). Creo que la persona que opinó eso no te ha leído a fondo y se quedó con la primera impresión sobre algún par de posts.

Un Abrazo.

Master of Doom dijo...

Tienes toda la razon con respecto al bodrio llamado Avatar.
Asi de simple. Cuidese man

Pereque dijo...

La queja tendría sentido si viviéramos en un mundo absolutamente perfecto. Pero como el mundo tiene demasiadas cosas por mejorar...

Hay una diferencia enorme entre "X no me gusta" y "X no me gusta porque P y Q". La primera es un berrinche, una queja. La segunda es un análisis, un estudio, el significado original de "crítica".

¡Saludos y sígale!

Rocker World Citizen dijo...

Después de tantos comentarios de la mentada premiada Avatar, me dispuse a verla en la red y no aguante más, tuve que cortarla al minuto 41.
Reverendo bodrio.
Saludos

p.d. ¿a que se refiere Antonio con que "no todo en televisa es malo?" Me encantaría que mencione algo bueno de la televisora de marras que no sean teletones, telenovelas, noticieros, revistas mañaneras, adales ramones, etc

Antonio dijo...

Rodrigo: En ningún momento dije que televisa tuviera algo bueno.

Mi comentario va en el sentido de que no veo a David como un tipo que sólo critica por criticar (y llevo varios años siendo uno de sus cientos de "seven readers"), como sí hay muchos blogueros que ven todo mal a priori.

No es lo mismo decir:

"...si fulanito sale en televisa entonces es chafa"

a decir:

"Adal Ramones es chafa por X, Y y Z".

La primera no es una crítica, sino la expresión de un prejuicio.

Otro ejemplo:

"El diputado XYZ presentó en televisión una propuesta para luchar contra la corrupción"

Un prejuicioso diría: "Sí, ¡como no! Esa propuesta es tramposa porque todos los políticos son corruptos."

Mientras que un crítico diría: "Esa propuesta es tramposa porque propone X, Y y Z, que son aspectos que no contribuyen a eliminar la corrupción y sí a incrementar la burocracia, como se puede ver en la parte que dice..."

Por otro lado, Ávatar tal vez no sea la mejor película del año, pero creo que decir que es un bodrio es un exceso. Me parece que tiene muchas cosas rescatables.

Un Abrazo.