jueves, abril 29, 2010

Del Precipitado Adiós de Las Aparicio...

Seven Readers!!...

Ahí estaba yo un lunes por la noche en el inter entre Grey's Anatomy y 24. Cambiando canales llego al 71 de Cablemás Mérida. Veo el final del noticiario del infumable Ferriz de Con quien anuncia el inicio de una nueva telenovela: Las Aparicio. Sabía de que hablaba "Pedrito Amarra Navajas" pues varios comentarista de Televisión habían anunciado que iniciaría la primera telenovela de la novel cadena televisiva y que era, además, una producción de la experimentada Casa Argos, responsable de Joyitas como Nada Personal o Capadocia.
Así que me quedé en Cadena Tres y para mi sorpresa la serie televisiva inició con un espectáculo visual sin precedentes en la historia del melodrama mexicano: un largo planosecuencia, perfectamente logrado y que sirvió como el prólogo perfecto para introducirnos a la historia y a los personajes de la misma. Y eso fue solo el principio.
La historia resultó en un proyecto perfectamente escrito que describía la historia de una familia de mujeres con características muy especiales, con personajes perfectamente delineados que se distanciaban mucho de lo que estamos acostumbrados a ver en los melodramas mexicanos. Estaba la matriarca de la familia, una lesbiana, una mujer que regentea a escorts masculinos y otra que de pronto se ve en la necesidad de hacerse cargo de una importante empresa. Si algo se podía destacar de Las Aparicio era la Inteligencia de su historia, la producción y sobre todo que no retrataba a personajes de cartón sino a mujeres con conflictos reales en una sociedad que con su evolución ha traído nuevas problemáticas a quienes hoy viven en la misma.





Pero seguramente ustedes han notado que he hablado de Las Aparicio en tiempo pasado. Si, porque para los que tenemos el servicio de Cablemás aquí en la ciudad de Mérida, Las Aparicio terminaron de manera abrupta el pasado fin de semana. El lunes, al tratar de encontrar la señal de Cadena 3 en el canal 71 esta había sido sustituida por TDN el canal deportivo de Televisa. Al ver tal cosa, pensé que habían cambiado el canal a otra frecuencia. No fue así. Sin avisar a quienes pagamos por el servicio, Cablemás simplemente decidió que Cadena 3 saldría del aire por razones que solamente ellos conocen.
No es la primera vez que esta empresa se comporta de tal manera. Lo curioso es que parece ser que se trata de un intento de Censura por parte de compañías en las que Televisa tiene cierta participación y el corte de Cadena 3 se ha dado en varios sistemas de Cable de provincia. En Twitter (esa malévola red social a la que Televisa parece tenerle miedo) se manejó que Las Aparicio habían tocado temas que agitaron a ciertas conciencias como mostrar una relación lésbica en horario AAA.



En realidad eso puede ser cierto, pero yo tengo otra hipótesis: En las redes sociales, de boca en boca, la gente comentó que Las Aparicio era una telenovela diferente. Eso se reflejó en un rating de más de 6 puntos en promedio en su semana de inicio. Al mismo tiempo Televisa estrenó Soy Tu Dueña, un refrito más del Canal de las Estrellas protagonizado por Lucero. Y lo que parece es que las empresas de Cable decidieron quitar el producto de la competencia, porque simplemente siempre han bloqueado cualquier tipo de competencia que pueda colarse por sobre sus ya trillados productos. Las Aparicio va en camino a convertirse en un fenómeno y había que cortar con eso.
Habrá que esperar si Cablemás da una explicación por la salida de Cadena 3. Dudo que así sea. Mientras tanto Las Aparicio terminaron de manera abrupta en varias ciudades de provincia. Es una pena, pero es una muestra de la prepotencia con la que tratan a sus usuarios algunos sistemas de televisión por cable.
Y claro: lo seguirán haciendo mientras lo permitamos.

Así las cosas hoy jueves...

Salud pues......

4 comentarios:

marichuy dijo...

Deavis

Fajate que no me había llamado la atención, pero el trailer se mira interesante.

Además el lenguaje se escucha fresco; espero que a la mera hora no la censuren, con horrendos biiip. A ver si esta noche le hecho un ojo.

Saludos

Saludos

Lata dijo...

neeeetaaaa

Marcos Flores dijo...

Lamentablemente así es, han censurado el canal en varias partes del país, pero para los seguidores de Las Aparicio, podemos seguirlas por un canal de youtube, que, aunque también ya lo censurado por este medio, han creado rutas "clandestinas" para seguir ésta maravillosa serie, yo no tengo otro medio para verla, y a donde sea las seguiré.

Anónimo dijo...

pero por supuestoooooo !!!! que tenian que respingar .. y quienes lo hayan hecho lo unico que demuestran es su miedo a enfrentar esos temas punzantes que en el fondo de sus personalidades les hacen escozor por que no lo quieren hablar tan de frente como argos ,, pero como siempre sucede ,,, al final la competencia (que supongo es la que ha censurado su difucion en cable) va a tratar de copiar o emular ese contenido social por medio de algun programa o churronovela como las que toda su vida han hecho . en fin.. , por lo pronto sigamos deleitandonos y sobretodo a p r e n d i e n d o sobre las nuevas conductas femeninas y masculinas de nuestros tiempos y que vivan las aparici yuuuupyyy !!!..