sábado, junio 05, 2010

De Conciencia Cibernética...

Seven Readers!!!..

El tema del día en el Twitter es el del primer aniversario de la tragedia de la guardería ABC. Mi home page de la red social está llena de "tweets" que contienen trends como #guarderíaABC, #justiciaABC, #vigiliaABC y pónganle un largo etcétera. El fenómeno me llama poderosamente la atención porque en un primer vistazo, parecería que las redes sociales - Twitter particularmente - se ha convertido en un portal en el que convergen usuarios con un gran sentido de los social, personas que practican el pensamiento crítico, que entienden y que conocen que la desigualdad, la corrupción y la impunidad, son problemas que hay que cortar de raíz para iniciar con la transformación de México. Si esto es así, Celebremos a las redes sociales, celebremos a Internet.
Pero por otro lado, también esta "nueva conciencia cibernética" puede significar simplemente una moda pasajera, algo así como "ser crítico en Twitter, es ser cool" Me pregunto si todos los que hoy se unen a los reclamos cibernéticos sobre el asunto de la Guardería ABC realmente conocen cuales son los pormenores que hoy llevan especialmente a los familiares de las víctimas a exigir justicia y castigo para los responsables de la tragedia. Medir cuantos usuarios de Twitter que hoy tocan el tema de la Guardería ABC realmente lo hacen por un genuino deseo de justicia y quienes lo hacen simplemente por tratarse del trend del día es complicado. Ignoro si existen los mecanismos para hacerlo.
Pero un buen parámetro para intentar medir los efectos de Internet en la formación de una conciencia política diferente y más informada, son los intentos por controlar y dificultar el acceso a las nuevas tecnologías a la mayoría de la población. El pasado jueves se dio a conocer una propuesta del diputado priista Armando Báez Pinal, que tiene la pretensión de crear un nuevo gravamen a la tecnología. De prosperar el 8% de impuesto a los artículos tecnológicos haría que el acceso a los mismos -que ya es complicado para la mayoría de los habitantes de este país - practicamente negaría la posibilidad de que muchos mexicanos accedan a servicios de tecnología por lo menos en unos 20 años. Esto no solamente agrandaría la enorme brecha digital que existe entre nuestro país y el resto del mundo, sino que también negaría la posibilidad de que quienes hoy no gozan de acceso a servicios de tecnología como Internet, puedan acceder a todas las aristas de la información que se manejan en la red.




Y este tipo de propuestas pueden ser solamente el principio de una andanada de las mismas - fomentadas incluso por medios de comunicación como Televisa, que ven en Internet a un potencial competidor - que finalmente tenga la pretensión de regular los contenidos de blogs, redes sociales y otras maneras de expresión que se tienen en la red.
Mientras tanto - sea moda o no - uno tiene que saludar con satisfacción al hecho de que asuntos tan lamentables como la impunidad del caso de la guardería ABC (que no se arregla con declarar al día de hoy como día de luto nacional) se discuta con tanta libertad como está sucediendo en blogs y redes sociales. Un bite de esperanza se enciende para este México.

Así las cosas hoy sábado...

PS1...Con más pena que gloria terminó la preparación del TRI para la copa Mundial de Sudáfrica. Si bien en el último partido contra Italia, la Selección desplegó un fútbol rápido, de ataque y planteando como mejor esquema defensivo a la tenencia de la pelota; no pueden tocarse las campanas de la ilusión al vuelo. México tendrá una prueba mucho más complicada el próximo viernes: jugará el único partido del mundial en el que uno es visitante. Y lo hará bajo la mirada de millones de espectadores en el mundo entero y ante un equipo que tratará de mostrarse como un competidor al mismo tiempo que jugará para demostrar cosas que van más allá de lo meramente futbolístico. Tradicionalmente los jugadores mexicanos suelen hacerse chiquitos ante tales circunstancias. México tendrá que jugar contra su propia historia el próximo viernes...y si gana, entonces valdrá la pena comenzar a ser positivos en torno a la Selección Nacional de Fútbol...

Salud pues......

No hay comentarios.: