domingo, junio 27, 2010

De las Causas de la eliminación mexicana...

Seven Readers!!...

No hay que asustarse. Lo que ha pasado esta tarde (tiempo de México) en el Soccer City de Sudáfrica es normal: México nunca tuvo posibilidad alguna de eliminar a Argentina de la Copa del Mundo. Y no la tuvo por razones que van más allá de los 90 minutos que duró el partido del día de hoy, hagamos un breve recuento de las mismas.

La Estructura y el manejo del Fútbol Mexicano...

Es imposible que nuestro balompié crezca si sigue teniendo los manejos que tiene. Los dueños del balón se la pasan cada cuatro años privilegiando a lo comercial, a los ingresos de sus bolsillos en lugar de ocuparse del crecimiento en lo deportivo que permita en un futuro acceder no solamente a un quinto partido en un mundial. El fútbol lo maneja un grupo de mercenarios dedicados a acumular riqueza, no les interesa nada más.
Son tipos que no entienden de procesos deportivos. Que pusieron en un principio a Hugo Sánchez un tipo completamente incapaz como técnico de fútbol, pensando en que su posición como "motivador" era suficiente para llevar a la Selección a nuevos horizontes fracasando rotundamente: México pierde la Copa de Oro, no va a la Confederaciones y también queda fuera del Torneo Olímpico. Hugo sale por la puerta de atrás y traen a Sven Goran Eriksson a quien jamás apoyan y con quien la calificación al mundial (y por ende el negocio) corre gran peligro. Terminan echándolo. Todos miran entonces a un Javier Aguirre que evidentemente no quería estar en la selección nacional. Acepta el encargo sin ganas de hacerlo y he ahí los resultados.
México necesita una reestructuración de su fútbol. Necesita que las Televisoras saquen las manos del fútbol y que toda la estructura cambie: desde el trabajo con las fuerzas básicas, el rediseño del campeonato de primera división, dejar de manosear a la Selección Nacional llevándola a jugar partidos moleros cada semana a Estados Unidos y pensar en que el negocio puede terminarse en unos años cuando el aficionado se canse por completo de la misma canción de cada cuatro años.
Todos los directivos actuales de la Federación Mexicana de Fútbol tendrían que haber presentado su renuncia cuando sonó el silbatazo final en el Soccer City.

Javier Aguirre...

Había que ver a Javier Aguirre en la conferencia de prensa previa al partido contra Argentina para darse cuenta que estábamos ante un tipo harto, fastidiado, derrotado, escondido tras una gorra blanca y con ganas de cerrar este capítulo de su carrera para irse a dirigir de nuevo a Europa (a ver quien lo contrata ahora). Era evidente que Aguirre nunca quiso ser D.T. de México en el mundial de 2010 y tal vez eso le hizo perder la brújula y cometer una serie de errores que a todas luces demostraron una enorme incapacidad para dirigir a un grupo de jugadores con bastante talento.
Llamó a gente que evidentemente no estaba para jugar una Copa del Mundo: Cuahutémoc Blanco, Guillermo Franco y El Bofo Bautista los principales. Dejó fuera por capricho a gente de gran capacidad como Sinha y Oswaldo Sánchez, e incluso cortó a una joven promesa como Jonathan Dos Santos por darle cabida a uno de lo citados con anterioridad. Ya en el mundial siguieron las decisiones increíbles: dejar a Andrés Guardado en la banca, cambiar en tres partidos diferentes de Capitán, poner a Oscar Pérez en la portería y meter a Franco en lugar del Chicharito Hernández a la cancha. La selección nunca tuvo un estilo de juego, nunca tuvo un proceso adecuado y Aguirre, el salvador, demostró que como bombero fue un experto en crear fuego. En fin, error tras error, Aguirre se fue hundiendo solo y con él la esperanza de el pueblo futbolero de México.
El Vasco fue un fiasco.




Mario Carrillo...

El auxiliar mexicano recurre a brujos para armar a su equipo. Le habló siempre al oído a Aguirre con base en eso. No tengo más que decir...

Los Jugadores Mexicanos...

Al jugador mexicano le hace falta creer en su propia selección. Es posible que tengan gran participación en sus equipos, pero cuando juegan representando a su país bajan terriblemente su nivel. Sigue siendo una selección que se achica en los momentos importantes y que carece de confianza para dar el siguiente paso. Había que ver como llegaron los argentinos al estadio y como lo hicieron los mexicanos para saber que desde antes de entrar a la cancha unos ya eran ganadores y los otros estaban derrotados: los argentinos llegaron cantando, felices, confiados, con amor a su camiseta, con respeto a su técnico, decididos a ganar el partido. En cambio a los mexicanos se les vio llegar serios, dirigiendo la mirada al piso, ensimismados en su individualidad y sin reflejar un espíritu de equipo.
Nunca entendieron que estaban ante la gran oportunidad de hacer historia y se asustaron ante la playera y los nombres de sus rivales. Volvieron a ser los ratones verdes, los jugadores que se achican y que no confían en sus propias capacidades lo que se reflejó más cuando se vieron abajo en el marcador mostrando su nula capacidad de reacción
Tal vez, un reflejo de la personalidad del aficionado mexicano.

Los Aficionados Mexicanos...

Culpables porque cada cuatro años caen víctimas del mismo engaño. Porque deberían ser los primeros en darle la espalda al fútbol mexicano, porque si lo hicieran, si dejaran de asistir a los estadios, si dejaran de gastarse 20000 dlls. cada cuatro años para seguir a la Selección a un fracaso más, tal vez entonces serían los artífices del cambio en toda la estructura del Fútbol mexicano.
Son culpables porque siguen pensando que la Selección ganará con "buenas vibras" en lugar de hacerlo con la práctica de un buen fútbol, porque piensan que el simple optimismo es suficiente para impulsar al equipo mexicano. Porque no exigen, porque se rinden facilmente ante la avalancha comercial generada por la Televisión. Porque como en casi todo lo que pasa en este país, son aficionados esponja que "se chupan todo lo que pasó".

La Televisión Abierta Mexicana...

Porque secuestra a la Selección. Porque hoy sus comentaristas vieron otro partido diciendo que la Selección era competitiva ante Argentina, porque aún ante el desastre pretendían seguir con su engaño en pos de asegurar el negocio.

Vendrá un nuevo proceso, vendrán cuatro años más y todo parece indicar que tendremos Sandwich de lo mismo. Al cabo realmente no ha pasado nada: es solo y simplemente fútbol...

Así las cosas hoy domingo...

Salud pues…...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la estructura del fut mexicano funciona a lo viejo Hollywood, con el star system, crean estrellas, las inflan, las promocionan, se vuelven divas y juegan sólo para ensalzar su gloria. El gran problema es que el verdadero futbol no es un uego de estrellas, es un juego de equipo, y hasta que eso sea entendido en nuestro país no tendremos más que un juego mediocre.

Zas! jamás pensé aventarme un choro sobre este deporte!.

Por otro lado, mi Dave, ya empezé a postear mi top 50 de peores canciones en español, favor de comentar.
clau

Javier Chay dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo a excepción de lo de Mario Carrillo. El principal gestor de que la selección mexicana haya calificado al mundial fue precisamente su capacidad para leer los partidos, los planteamientos de los juegos y sobre todo los lienamientos que le dieron a la selección la salida y la velocidad de la que adolecía hasta antes de que regresara Aguirre(y Mario con él ) a la selección. Habría que saber un poco mas de futbol para poder criticar su aportación. Sin duda alguna la soberbia y terquedad de Aguirre fueron una gran muralla ante las sugerencias tácticas de Carrillo, uno de los mejores técnicos mexicanos de la última generación .