jueves, junio 10, 2010

Del partido del 11 de junio....

Seven Readers!!...

No hay plazo que no se cumpla y en unos minutos será 11 de junio de 2010. En unas horas más, La Selección Mexicana de Fútbol estará debutando en el mundial de la especialidad en Sudáfrica. Lo hará ante la Selección anfitriona y en ante un pletórico escenario con 90000 personas gritando y apoyando a su equipo.
Yo tengo la impresión de que el principal rival del equipo mexicano no es Sudáfrica sino la selección misma y sus propios fantasmas. La selección mexicana es un equipo que suele crecerse en contra de equipos grandes, pero que suele disminuir su nivel cuando se enfrenta a equipos aparentemente inferiores a ella. Y ese nivel disminuye más cuando México juega contra esas selecciones en calidad de visitante.
Piensen por ejemplo en selecciones futbolisticamente inferiores como El Salvador u Honduras. Equipos a los que México en casa les gana con facilidad. Lo mismo pasa cuando se encuentran en canchas neutrales. Pero si la Selección tiene que ir a jugar a San Salvador o a San Pedro Sula, sufre, baja su nivel y pierde. Parecería que los jugadores mexicanos no soportan la presión que significa el ser visitante. Mañana México tendrá que enfrentar una presión similar, pues no solamente tendrá practicamente a todo un estadio y un país en su contra, sino se sabrá observada por una audiencia de millones de espectadores. El principal rival de México es entonces México mismo. Si la selección se sobrepone a si misma tiene la oportunidad de vencer a los limitados sudafricanos, sino lo hace estamos en la víspera de una tragedia futbolística.






Aguirre seguramente presentará un planteamiento precavido: cuatro defensas, tres medios recuperadores y tres hombres en punta. Increíblemente el portero será Oscar Pérez cuando el de mejor nivel es Luis Ernesto Michel. Saldrá a jugar con el "Guille" Franco, en lugar del rápido y explosivo "Chicharito" Hernández. Aguirre dice que México está en su punto más alto, no lo sabremos hasta dentro de unas horas. Yo quisiera que la Selección gane y ya. Pero si pierde tenemos que tener conciencia de que se trata de un juego, el país no va a cambiar ni será mejor o peor por el resultado de mañana. El fútbol es para disfrutarse y ojalá y así lo hagamos todos y luego continuemos con nuestra vida.

Así las cosas hoy jueves...

PS1...Disfrute el juego señor presidente Calderón...Disfrútelo. Aquí mientras tanto pueden esperar los asesinatos en la frontera, el asunto de Copala, los problemas con los mineros y la enorme inseguridad. Sople fuerte su vuvuzuela, brinque, baile y si puede mire a su derecha: junto a usted, durante unos minutos, estará un verdadero hombre de Estado, un tipo al que su pueblo admira, respeta y venera por lo que hizo por Sudáfrica. Por si no lo sabe, se llama Nelson Mandela. Tal vez valga la pena que se pegue un poco a él, seguramente podrá enseñarle algo. Es más, si yo fuera usted le preguntaría Cómo se hace el trabajo de Presidente, quizá así pueda usted empezar a aprender a serlo. Disfrute el juego señor presidente Calderón...

Salud pues......

1 comentario:

marichuy dijo...

Mi querido David, yo fui la primera en despotricar contra Calderón ante su pretensión de irse a Sudáfrica (cuando hizo su teatrito de la encuesta ciudadana en la página de la Presidencia). Sin embargo, viéndolo con dosis iguales de cinismo y frialdad... he llegado a la conclusión de que para lo que sirve Felipe Calderón… da igual que se quede o que se vaya a Sudáfrica (o al carajo). Con o sin su presencia, esto seguirá siendo un reverendo desgarriate, porque el principal problema no es la ausencia física del Presidente de la República, sino su abandono político, ético y gubernamental. Y por eso hasta hoy no ha mostrado el menor interés, ya no digas en arreglar completamente los problemas más álgidos del país, sino en por lo menos intentarlo.

Saludos