lunes, julio 12, 2010

De 6 Razones Para Celebrar el Triunfo de España...


Seven Readers!!!....

Se acabó el mundial y se ha coronado - con toda justicia - la mejor selección del mundo: España. Una selección construida alrededor del mejor equipo del planeta, el Barcelona, y apuntalada con jugadores de otros clubes que han aportado una dosis importante de carácter, determinación y especialmente buen fútbol para dar paso a un nuevo campeón del mundo.
Quienes apreciamos al balompié tenemos que celebrar al máximo la victoria española pues sin duda es el deporte el que ha ganado con la victoria de la Furia Roja. Y las razones para tal celebración son realmente muchas, pero creo que vale la pena recalcar algunas de ellas. Aquí las tienen a continuación.
El triunfo de España es memorable por:

1- Porque reivindica al juego de conjunto:
Si algo tuvo esta selección española es que pudo armar un verdadero equipo, un grupo de jugadores en el que las individualidades estuvieron siempre al servicio de la colectividad. En España todos jugaron a lo mismo, sus jugadores entendieron siempre que lo más importante era trabajar en pos de un objetivo y eso fue notorio aún en la derrota en el primer partido ante los Suizos. La Roja fue una máquina perfectamente alineada en la que cada engrane era consciente de su función para llevar el barco a buen puerto. Al final, el triunfo Español deja claro que el "Fútbol Asociación" es la mejor fórmula para triunfar en este deporte.

2- Porque demuestra la importancia del respeto a los Procesos Deportivos:

Este es el triunfo no solamente de un equipo de fútbol, sino de toda una estructura deportiva que ha demostrado la capacidad para generar atletas de alto nivel. Los españoles aprovecharon perfectamente sus Juegos Olímpicos en 1992 para detonar a todo un proyecto deportivo que ha generado a atletas de primer nivel en más de una disciplina. Esta selección de fútbol, es el resultado de un largo proceso que tuvo un punto culminante en la Euro de hace dos años. Lo interesante es que ante la salida de Luis Aragonés como entrenador no se rompió con lo hecho anteriormente. Por el contrario, uno de los méritos de Vicente Del Bosque es que respetó en más de un sentido lo hecho por su antecesor, apuntaló solamente algunas cosas y le dio continuidad a la mayoría. El resultado está la vista y hoy España ha creado un estilo propio de juego, desarrollando una escuela que dejará huella en el fútbol mundial, a esto regresaré más adelante.

3-Porque es el triunfo del jugador talentoso:

Pues si algo tiene este equipo es talento de sobra. Talento para entender el juego, para adaptarse a él y, sobre todo, para dibujar un fútbol atractivo, vistoso, hermoso. Hay talento en Íker Casillas, un arquero en toda la extensión de la palabra: seguro bajo los tres palos, portentoso en el mano a mano con los delanteros y todo un líder en el área defensiva. Hay talento en Carles Puyol, un sólido defensivo, capaz de iniciar él los ataques desde el propio terreno, de desarticular los ataques rivales y al mismo tiempo meter un cabezazo prodigioso que valió en la final. Hay Talento en Iniesta, en su pique en corto, sus geniales gambetas, en la manera que tiene para filtrar los pases, para anotar goles decisivos ya sea en Londres o en Johannesburgo. Hay talento en Xavi (el mejor jugador de toda la Copa) en su capacidad para convertirse en el motor de su equipo, en el hombre que distribuye el juego, en el primero en entender al rival y el primero en tener la fórmula para desactivarle. Hay talento en Busquets y en Xabi Alonso, contenciones de primer nivel; en Villa y su gran capacidad de goleadora; en Pedro y su descaro para ir al ataque, burlando rivales como si estuviera jugando en barrio canarino.
España es, sin duda, la selección más talentosa de todo el planeta.





4-Porque gana el equipo que practicó el mejor fútbol en el torneo:

Muchos se dejaron deslumbrar por la contundencia Alemana (ante rivales sencillos como Australia u otros en crisis como Inglaterra) pero no se equivoquen: el mejor fútbol lo hizo España. Porque España supo adaptarse a las circunstancias de cada partido, porque labró sus victorias arando el árido terreno en el que se le encerraron todos los equipos a los que enfrentó. Los españoles aprendieron rapidamente la lección de la derrota ante Suiza: para romper a los cerrojos rivales necesitaban de dos cosas paciencia y confianza en su estilo, y esas fueron sus bases para sentar su victoria. España tuvo la pelota como ninguna otra Selección en el Torneo e hizo que todos sus rivales corrieran tras ella. Los jugadores españoles agotaron a oponentes desesperados por no recuperar el balón al mismo tiempo que proponían el partido y trataban de abrir la barrera defensiva que todos le plantearon. Lo hicieron con base en el talento y en un juego deslumbrante, de rápida recuperación de la pelota y luego tratando de aprovechar todas las variantes ofensivas que se presentan durante el partido: la gambeta, el pase filtrado, el desborde por las bandas, los toques de primera intención, las jugadas de pared, el taconazo, el disparo de media distancia y la pelota parada. Los Españoles mostraron siempre gran capacidad para adaptarse a las circunstancias de partido y terminar ganando con talento y contundencia. El punto culminante fue el baile que le pusieron a los orgullosos y supuestamente invencibles alemanes.

5- Porque estamos ante el nacimiento de una nueva escuela futbolística:

AlJogo Bonito Brasileño, al Catenaccio Italiano y a otros estilos de juego hay que agregarle uno nuevo, eficiente y esperanzador: el estilo español y quizá de manera más concreta el estilo del Barcelona. Un estilo preciosista de juego, que tiene como base al equilibrio pues tiene un gran parado defensivo - cuya principal virtud es la rápida recuperación del balón, para iniciar rapidamente el ataque - un gran sentido de la tenencia de la pelota como punto inicial para el inicio de las labores ofensivas y luego una gran capacidad para presentar variantes ofensivas que terminen con el balón en las redes rivales, todo realizado al ritmo de una maquinaria en la que cualquiera de sus componentes realiza su labor con marcada eficiencia. Y, por si fuera poco, un estilo de juego hermoso, que busca generar espectáculo, que abre la esperanza de que en el futuro los equipos se den cuenta que no es destruyendo sino generando juego como se ganan los campeonatos.

6- Porque es la victoria del fútbol:

Porque este deporte tiene que agradecer que exista hoy una Selección como España. Una selección bien trabajada, limpia y noble en su accionar futbolístico. Una selección que dignifica al juego con la manera de respetarle e innovarle, con la humildad con la que sus integrantes se plantaron en cada de uno de sus 7 partidos de la Copa del mundo, con un entrenador sobrio y que nunca trató de ser él protagonista de los partidos, con jugadores que dejaron atrás a un pasado fatalista y que con base en la unión (sobreponiéndose incluso a aspectos culturales) conseguir un objetivo.
Porque nos hizo creer a quienes admiramos y disfrutamos del juego, que el fútbol es un deporte emocionante, bonito, hermoso, e hizo que despertara nuestra admiración por un equipo que hoy ha inscrito con grandeza su nombre entre el de los campeones del mundo, y porque hizo que de alguna manera nos sintiéramos agradecidos por su respeto al juego y por la convicción y la entrega con las que este equipo jugó. Verlos ha sido todo un espectáculo.

Por esto es que el triunfo de España es memorable y marcará a toda una generación de aficionados, entrenadores y futbolistas que esperarán de ahora en adelante a equipos de este talante: entregados, combativos y generadores de un juego hermoso y cercano a una obra de arte deportiva.

Así las cosas hoy lunes...

PS1...Nunca vi Televisa o TV Azteca en el mundial. No tuve necesidad de hacerlo. ESPN y TVC Deportes se llevaron las palmas en la copa del mundo. Los primeros por hacer programas realmente espectaculares en términos de análisis y entretenimiento. Era imposible perderse Fútbol Picante y Fuera de Juego en cada una de las jornadas mundialistas para entender mejor las razones de la victoria y la derrota de cada uno de los equipos, su mirada hacía el torneo fue siempre crítica y propositiva. Y el Cronómetro Mundialista fue antológico. Mirar a José Ramón Fernández y David Faitelson discutir era realmente divertido, y a eso hay que añadir la capacidad que maestro y alumno tienen para generar polémica y crítica constructiva. A ESPN no le importó no tener los derechos de transmisión para México, fueron hasta Sudáfrica y barrieron con toda su competencia.
TVC Deportes demostró que con talento y capacidad se puede sustituir a la falta de recursos financieros. Tienen a extraordinarios Analistas como Rafael Ocampo y Miguel Herrera, a un tipo polémico como Gerardo Velázquez de León y un gran ingenio para incluir secciones como la de Los Villamelones o Ellas y El Balón.
El problema es que no todos los analistas están al mismo nivel y eso es notorio durante los programas dedicados a desmenuzar a los partidos y sus contextos. Sin embargo fue bueno escuchar transmisiones - principalmente las de la Selección Mexicana - en las que los comentaristas y analistas no se convertían en porristas del equipo mexicano.
Hay mucho futuro en TVC Deportes....veremos...

Salud pues......

No hay comentarios.: