domingo, enero 16, 2011

De la Resaca de los Golden Globe...

Seven Readers:

Cómo televidente uno tiene que agradecer la transmisión de una ceremonia como la de los Golden Globe. Se trata de un ejercicio extraordinario de producción, en el que todo encaja perfectamente, pero al mismo tiempo uno agradece la improvisación propiciada por una entrega de premios mucho más relajada que el ceremonioso Oscar.
Gracias a esa producción (y a que los invitados a la fiesta se la pasan comiendo y bebiendo) uno realmente se siente transportado a esa gala en la que me parece los ídolos de pantalla parecen tipos divirtiéndose mientras de pronto pasan a recoger un premio. La manera como Claire Danes pasó a recoger caminando con desparpajo su premio por Temple Grandin (haciendo además que todos la miráramos con la boca abierta) es una muestra de lo bien que se la pasan los actores en esta ceremonia.
Y cómo suele suceder en este tipo de entregas siempre habrá polémica. He aquí lo que a mi parece lo más relevante de la entrega. Por supuesto, sus opiniones son las más importantes:

Televisión:

HBO vuelve a mostrar que está a la cabeza en términos de calidad en cuanto a producción de series. Boardwalk Empire es una muestra más del nivel de producción y de arte que ha alcanzado la TV de nuestros días. Y si, aunque a muchos aún les parezca increíble la Televisión ha venido demostrando desde hace más de una década que ha dejado de ser la "caja idiota" que muchos pensaban, para convertirse en generadora de productos audiovisuales realmente inteligentes. HBO tiene gran responsabilidad en ese proceso.
Por eso, a mi me resulta increíble que una serie como Glee haya ganado en la categoría de mejor serie de comedia, especialmente cuando se trata de un producto completamente intrascendente. Cualquiera de sus rivales (Modern Family, The Big C, Nurse Jackie, 30 rock y hasta The Big Bang Theory) aportan mucho más que los niñatos bailarines de Glee.
Alguien me decía esta noche que soy un amargado por odiar a Glee pues finalmente se trata de un producto "entretenido". Pero difiero en esto último (en lo de amargado, eso se los dejo a ustedes): una vez dije aquí que ha diferencias entre divertir y entretener. El puro divertimiento es evasivo, no requiere ningún tipo de trabajo mental y por ende puede llegar a ser enajenante. Es - para que tengan una idea - lo que ha venido haciendo por años la televisión nacional con el tipo de programación que presentan. Por otro lado, entretener requiere talento e imaginación, y sobre todo requiere asumir que el público que será receptor del producto es un público inteligente. Eso es lo que hace la televisión internacional de nuestros días, eso es lo que no hace Glee. Por ende, me parece inexplicable que por un lado hoy le hayan entregado el Golden Globe. También es inentendible que sus actores hayan superado a los demás nominados...pero en fin...ahí está el premio.
Por último les voy a decir porque Hugh Laurie nunca va a ganar un Golden Globe en su papel de House. La razón es simple: es parte de una serie que está construida teniendo como sustento a un solo personaje en el que el reparto es rebasado por mucho (cosa que no sucede con Dexter, por ejemplo) es decir, el contexto de la serie es intrascendente y los Golden suelen tomar en cuenta al conjunto de los programas para otorgar un premio a sus actores.




Cine..

El triunfo de The Social Network como mejor película dramática tiene que alegrarnos a todos aquellos que amamos al cine. En primer lugar por que es el triunfo de una gran historia, una perfecta metáfora sobre las relaciones de amor, amistad y poder y la manera en la que nos comunicamos en este principio de siglo. De hecho, esa me parece que es la mayor aportación del filme de David Fincher y por eso ha sido premiada en esta noche. También es muy importante el reconocimiento que se la ha hecho a Aaron Sorkin, pues se trata de un tipo que ha escrito con maestría trabajos que reflejan a la sociedad norteamericana - y en cierta forma a la occidental - de finales de siglo pasado y principios del actual.
Estamos ante un trabajo realmente importante y con muchos méritos artísticos (el reconocimiento a la excepcional banda sonara de Trent Reznor y Atticus Ross, es un ejemplo) y que posiblemente tenga un lugar en la historia del cinematografía mundial de principios del siglo XXI.
Me ha dado también un gran gusto que se reconozca como mejor comedia a The Kids Are Alright. Un filme que aún no he visto, pero que retrata con singular honestidad - según varias críticas que he leído - a una familia del Siglo XXI conformada por dos mujeres que se aman y que han procreado hijos con métodos de reproducción asistida. Aún sin verla - y con lo visto en la ceremonia con las muestras de amor por el trabajo realizado de toda la producción del filme - me aventuro a decir que el premio ha sido merecido.

Momentos destacados de la entrega:

- La aparición de Michael Douglas al momento de presentar el Globo a la mejor película dramática.
- El Montaje de homenaje a Robert DeNiro y la entrega del Cecil B. De Mille a este extraordinario actor.
- El Discurso de aceptación de Aaron Sorkin.
- El de Melissa Leo y su emoción por estar junto a Jeremy Irons (yo igual me hubiese emocionado mucho)
- La sencillez de Paul Giamatti.

Por cierto TNT cortó la frase con la que Ricky Gervais se despidió de la ceremonia: "Thank God I am an Atheist"
Dos cosas para terminar: Es una pena que Biutiful no haya ganado el globo a mejor película en idioma que no sea el inglés. Es un trabajo memorable, habrá que ver de que va el filme danés Haevnen y si tiene los merecimientos para haberse impuesto a la película de González Iñárritu.
La segunda es que es ya es muy complejo predecir a los ganadores del Oscar con base en el globo. Cada año estas entregas se alejan una de la otra en más de un sentido y lo interesante es que podemos ya ver a dos ceremonias con diferentes rituales que reúnen a lo mejor (y a veces a lo peor) de la industria conocida como Hollywood.
Comienza la temporada de premios...y ya no puedo esperar por los días que vienen...SAG Awards, Grammys y Oscars...

Así las cosas hoy domingo..


Salud pues......

No hay comentarios.: