lunes, enero 10, 2011

De Lo que Empaña al 2011 y Otra Quijotesca Idea...

Seven Readers!!..

En esto de dar con el traste con el año nuevo, México parece pintarse solo. Basta dar una hojeada a los diarios de los últimos días para darse cuenta de que las noticias generadas en nuestro país no son nada alentadoras. Por el contrario, parece que existe la idea de que de una vez los mexicanos nos olvidemos de todos los buenos deseos que hicimos durante lo últimos días del 2010.

Así nos hemos encontrado con un nuevo aumento a la gasolina; con cuerpos decapitados en Acapulco, con la tregua navideña hecha trizas y con el resurgimiento de la violencia al grado que el Barómetro de una Universidad Alemana que coloca a nuestro país en el lugar número 6 entre los países más violentos del mundo; hemos despertado al año nuevo con un país bañado en sangre, destrozado y que parece no tener esperanza de salir del atolladero en el que se encuentra.

Y mientras eso sucede, el pequeño michoacano que la hace de presidente parece estar más solo y perdido que nunca mientras se aproxima al final de su desastroso sexenio. Pensar en que las estrategias calderonistas van a cambiar durante el año es inútil. El presidente se morirá con sus ideas para enfrentar a los múltiples problemas del país arrastrando con esa tozudez a la nación entera. No habrá el viraje de timón que muchos sectores exigen, simplemente porque eso significaría reconocer que se ha errado en los 4 años y medio de la desastrosa administración de Calderón. Los cambios en el gabinete del presidencial corresponden a una estrategia de índole electoral cuando en realidad deberían responder a una necesidad de cambiar el rumbo, de rectificar el camino. Si así fuera, no solo un Secretario tan denostado como Molinar Horcasitas debió irse (en un país medianamente democrático Molinar tendría que ser llevado ante la justicia por varios asuntos) sino que también Genaro García Luna y Javier Lozano Alarcón también hubiesen tenido que hacer maletas y dejar sus carteras en manos de otras personas. El nombramiento de nuevos encargados de los despachos de Comunicaciones y Transportes y Energía, parece estar más destinado a tapar las huellas del desastre que a tratar de hacer algo para mejorar a ambos sectores. Pero me temo que este tipo de decisiones – con un marcado acento electorero – no será exclusivo del presidente, sino en general de todos los niveles de gobierno. Todas las acciones que ahora realicen estarán encaminadas para comenzar con la cosecha de votos y serán de carácter paliativo y de relumbrón. En resumen: se terminó el sexenio calderonista y ahora los carroñeros de la política sobrevuelan sobre el moribundo esperando a dar la estocada final que permita al más astuto hacerse con las codiciadas llaves de Los Pinos.

Todo lo anterior – mis estimados Seven Readers – augura un 2011 en el que los mexicanos seremos prácticamente ignorados, en el que simplemente vamos a ser parte de una disputa por el control del poder político, en el que se nos va a utilizar simplemente como el medio para que o unos se afiancen en el poder. La pregunta es: ¿estamos dispuestos a que nos usen de nuevo, o haremos algo para evitarlo? De la respuesta a esto dependen en gran medida el futuro de este país.

Campaña Quijotesca:

El día de hoy varios medios de comunicación, dieron a conocer la noticia de que algunos caricaturistas encabezados por el gran RIUS decidieron iniciar con una campaña destinada a exigir un alto a la violencia en el país. Alejandro Magallán creó la siguiente imagen:






La idea es que esta imagen – y otras que han creado diversos moneros – sea utilizada por todos aquellos ciudadanos que deseen unirse a la iniciativa. Pueden hacerlo pegando calcomanías en sus autos, oficinas o en cualquier lugar que deseen. También pueden utilizarla en los perfiles de cualquiera de sus redes sociales o en sus blogs.

Hoy los Hashtags #Nomássangre y #Yabastadesangre se convirtieron en TT en Twitter y a las 12 del día, varios twitteros le escribimos al Time Line de Felipe Calderón para expresar nuestra indignación por los miles de muertos que se han producido durante su administración.

Por supuesto no hay que ser ingenuo y pensar que el presidente va a escuchar a un grupo de indignados ciudadanos y que a partir de eso las cosas van a cambiar en el país. Pero el asunto me parece muy importante porque si bien nace de un grupo de personas con una ideología muy particular, estamos ante un movimiento ajeno a los intereses de cualquier partido político, por ende esto tiene todo el aroma de ser un verdadero movimiento ciudadano y eso es lo que necesitamos en el país: que los ciudadanos comencemos a movernos de alguna manera, que empecemos a exigir un cambio en las cosas. Yo lo he sostenido: el cambio no vendrá de los partidos políticos, tiene que venir de la sociedad y campañas quijotescas como ésta pueden ser el inicio de algo importante: el despertar de los ciudadanos mexicanos.

Creo que vale la pena unirse.

Así las cosas hoy Lunes…

Ps…Messi es un gran jugador pero la FIFA se ha equivocado rotundamente al otorgarle el Balón de Oro al mejor jugador del año. Por lo logrado en el Barcelona y con la Selección Española de Fútbol el galardón debió recaer en Xavi. Pero ¿qué quieren? Es la FIFA, ese organismo que no se caracteriza precisamente por tomar decisiones justas. Ni hablar.

Salud pues……

2 comentarios:

Antonio dijo...

David, estoy de acuerdo con el hartazgo, pero en realidad no creo que la violencia sea culpa de Calderón. La violencia ya había empezado en el último año del gobierno de Fox quien no se había distinguido por tomar como bandera la guerra a las mafias del narcotráfico.

Un abrazo.

David Moreno dijo...

No claro, es una espiral que viene desde el Foxismo. Pero Calderón no ha tenido la capacidad de frenarla, por el contrario su estrategia la ha aumentado.

Saludos...