martes, mayo 24, 2011

De El Equipo...

Seven Readers!!...

Después de ser anunciada con bombo y platillo como el gran programa que iba a reivindicar a la Policía Federal del país, la serie de televisión El Equipo llegará a su final el próximo viernes.

Alentada por la propia Secretaría de Seguridad Pública Federal (que incluso facilitó personal y vehículos para que aparecieran en la serie) El Equipo pretendía mostrar a los policías federales como los héroes del bien que luchaban con el mal representado por los criminales. El día de ayer el productor Pedro Torres ha anunciado que el programa concluirá este viernes.

Hagamos un breve ejercicio: Comparemos por un momento a El Equipo con el gran clásico de la Televisión que es 24. Como todos ustedes saben 24 era un programa con alto contenido ideológico, había un americano bueno, Jack Bauer, que luchaba con todos los métodos a su alcance para detener amenazas terroristas en contra de su país. Lo hacía incluso violando la ley y en contra en muchas ocasiones de su propio gobierno. De hecho, las mejores temporadas fueron aquellas en las que Bauer tenía que enfrentarse a la corrupción imperante en las altas esferas del gobierno norteamericano, corrupción que llegaba incluso hasta el Presidente de los Estados Unidos. Sí, era una serie con alto contenido ideológico pero que sustentaba su credibilidad en la falibilidad de sus protagonistas y del sistema al que pretendían defender.

Pensemos ahora en El Equipo: a diferencia de 24 aquí los policías eran seres inmaculados e incorruptibles, pertenecientes a un sistema político lleno de gente buena y decidida a todo para acabar con los malos narcotraficantes. Los policías del Equipo eran personas guapas, decididas a sacrificar todo, mientras que los criminales eran presentados como tipos feos y maleducados cuya criminalidad estaba sustentada por el simple y patético hecho de ser "malos" y no por ser producto de un sistema en el que la corrupción y la falta de oportunidad son generadores de criminales. Eran los malvados tratando de destruir a una nación perfecta, cuyos perfectos policías iban a impedir tal cosa; y en un país como México en donde la mayoría de la población desconfía de sus policías, el presentarlos como seres casi inmaculados le proporcionó a la serie una nula credibilidad.




Según ha trascendido en varios medios de comunicación la cancelación de El Equipo corresponde a presiones por parte de otras dependencias federales involucradas en la lucha contra el crimen organizado – particularmente la SEDENA – que protestaron porque la serie solamente encumbraba el trabajo de Genaro García Luna y daba al traste con la imagen de coordinación que pretenden mostrar los encargados de la seguridad nacional. Es decir, El Equipo mostraba los éxitos en contra del Crimen como un logro particular de García Luna y los policías a su cargo.





El Equipo en realidad era un videhome con ideología de infomercial, diseñado como un instrumento de propaganda de la Policía Federal y que puede verse como parte del Acuerdo Para la Cobertura Informativa de la Violencia, firmado por Televisa y otros medios, en el que se busca – entre otras cosas – destacar los logros del gobierno en la guerra contra el crimen.

Apuntemos entonces a El Equipo como el primer daño colateral de dicho acuerdo.

Así las cosas hoy martes...

Salud pues......

1 comentario:

Antonio dijo...

Esa frase de "Ellos saben que el bien vence al mal" no tiene precio.

Un abrazo.