martes, mayo 17, 2011

Del Día Internacional contra la Homofobia y Campañeando...

Seven Readers!!...

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Homofobia. Se ha elegido al 17 de mayo porque en un día como hoy pero del año 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó a la Homosexualidad de su lista de trastornos mentales. Desde ese día la comunidad científica de manera unánime, aceptó a la homosexualidad como una variación natural de la sexualidad humana.

Aún así el camino en el mundo entero para erradicar a la ignorancia que engendra a la homofobia es muy largo.

Recientemente en la Ciudad de Guadalajara, grupos de corte conservador convocaron a una "marcha anti gay" – camuflada bajo el mote de "marcha de defensa de la familia" – que es una muestra más de la intolerancia de ciertos grupos que fomentan - tácita o explicitamente - el odio hacía los homosexuales. Por supuesto que los organizadores de la marcha anti gay están en todo su derecho de manifestar sus ideas, pero el asunto es que aquí lo que se está pidiendo es que existan en el país ciudadanos de primera – los heterosexuales - que gocen de todos sus derechos y ciudadanos de segunda – los homosexuales – que carezcan de los mismos. La discriminación en contra de lesbianas, gays y transexuales es deplorable porque tiene como objetivo privar a las personas de sus derechos con base en su orientación sexual.




México ocupa el segundo lugar en asesinatos homofóbicos en el Continente Americano. De 1995 a la fecha, se han registrado más de 400 crímenes de odio contra gays y lesbianas, según la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio. Yucatán, por cierto, ocupa el cuarto lugar nacional en entre los estados mexicanos con más crímenes producto del odio hacía la comunidad LGBT.

Pero existe una cifra alarmante: de cada cuatro asesinatos, sólo uno se investiga. Aún falta que las autoridades se sensibilicen y cambien su perspectiva en torno a la homofobia. Declaraciones como las del Ombudsman de Colima, muestran que incluso dentro de aquellas personas que dicen defender los derechos humanos de las personas existe un alto grado de ignorancia e intolerancia.

El asunto sin embargo tiene que empezar con nosotros mismos y con quienes nos rodean. Es un proceso que inicia en los núcleos familiares y de amigos, creando conciencia sobre el hecho de que la igualdad tiene como su origen al reconocimiento de la diversidad. Es quizá ahí en los contextos personales más cercanos en donde quizá encontremos los mayores obstáculos para vencer a la ignorancia y al odio que de ella emana, pero por ese lado debemos iniciar. Solo así en un futuro - que aún se antoja muy lejano - el pleno reconocimiento de los derechos de todos nos podrá llevar a una sociedad equitativa y sin discriminación.

Campañeando...

Aún no encuentro una explicación satisfactoria para poder definir al programa Campañeando que inició hace un par de semanas sus transmisiones al término del noticiario estelar de TV Azteca. Se trata de un ejercicio sin estructura, carente de sentido, en el que los conductores Mónica Garza, Carolina Rocha y Vicente Gálvez comentan a manera de chisme algunos de los hechos de carácter político del país y a los protagonistas de los mismos. Nunca concluyen nada, no hay análisis de los mismos. Se trata de hablar por hablar, de palabrería pura, de llevar al comentario político al nivel de los programas de Farándula. Sin embargo hasta Ventaneando tiene un mínimo de estructura y por lo menos los conductores parecen tener idea de lo que hablarán y de como concluirán sus comentarios, algo de lo que carece Campañeando.

¿A quién va dirigido el programa?, ¿Al público que normalmente le huye a los temas de índole político?, ¿Trata acaso de interesarlos, de esa manera convirtiendo temas realmente trascendentes para el país en asuntos de lavadero?. No entiendo, simplemente es un concepto inexplicable y sin sentido. Ni siquiera puede verse todavía la intención política de TV Azteca al ponerlo al aire pues su carencia total de producción inhibe el escudriño de la misma.





Así que, avezados Seven Readers, les ruego que si ustedes tienen una explicación sobre Campañeando les ruego que la compartan...

Salud pues......



No hay comentarios.: