miércoles, julio 13, 2011

De El Sexo Débil...

Seven Readers!!...

Argos TV es una de las mejores casas productoras de televisión que existen en el país. Eso quizá no sea un secreto para mucha gente, pero para quienes siguen pensando que la televisión es "la caja idiota" tal vez deberían voltear a ver a lo que durante su historia ha hecho esta compañía fundada por Carlos Payán y Epigmenio Ibarra: hacen simplemente una televisión inteligente, aprovechando los más diversos géneros y formatos que hoy existen dentro del universo televisivo.
Uno de esos géneros es el del melodrama. Argos ha comprendido que un país en el que la telenovela es parte de la cultura audiovisual del mexicano, ha utilizado a su formato - renovándolo incluso - para realizar producciones en las que se toquen temas importantes, temas de actualidad nacional. Es decir, lo que Argos ha hecho es una interpretación de la realidad nacional utilizando un formato que es muy popular para el televidente mexicano. Me parece que esa es una decisión visionaria y que ha creado un sub género telenovelero mexicano: el de las producciones de Argos, producciones únicas y con un estilo muy particular.
En los próximos días terminará una de sus últimas y mejores producciones: El Sexo Débil.





El Sexo Débil es la historia de una familia de médicos varones: los Camacho. Através de sus diferentes personajes, el espectador tuvo la oportunidad de acercarse a algunos de los principales los problemas que enfrentan los hombres mexicanos, particularmente cuando han sido creados en una cultura para la que ser hombre es sinónimo de ser macho. La historia es contada a través de personajes arquetípicos que a través de la particularidad pudieran generalizar a los diferentes rostros del hombre mexicano de nuestros días. A sus diversas facetas y las formas que tienen para afrontar a las diversas crisis que la realidad mexicana les presenta. El gran logro de El Sexo Débil fue poner sobre la mesa esa problemática, siempre contextualizada por la compleja situación socio política por la que atraviesa el país. Por ende, además de tales situaciones los personajes tuvieron que enfrentarse a la inseguridad, a los problemas de discriminación hacía la diferencia y los múltiples problemas con los que tiene que convivir el ciudadano común de un país en emergencia nacional como lo es México.




El Sexo Débil es una muestra de como aprovechar de manera inteligente a los múltiples recursos que hoy posee el lenguaje audiovisual. Argos parece decir: "al mexicano le gustan las Telenovelas, ¡fantástico! hagamos telenovelas con una temática bien pensada, que ayude al pública a confrontarse con lo que pasa en el país y con su propia realidad". Es una decisión que se aplaude porque la casa productora reconoce a su público como un ente pensante y reflexivo, por eso lo respeta presentándole un producto muy bien realizado, entretenido y sobre todo profundamente inteligente.
Un logro...

Así las cosas hoy miércoles...

Salud pues......

No hay comentarios.: