viernes, julio 29, 2011

De Why We Fight...

Seven Readers!!...

En 1961 Dwight D. Eisenhower daba su discurso de despedida como Presidente de los Estados Unidos de América. Artífice del triunfo aliado en Europa durante la 2da Guerra Mundial, Eisenhower afirmaba que su éxito como presidente se debió en gran medida al conocimiento que tenía de los militares. Por ello en aquel discurso televisado a toda la nación advirtió por primera vez del enorme peligro que representaba para el mundo y para los Estados Unidos el desarrollo de lo que el denominó por primera vez como el complejo militar – industrial, es decir la enorme maquinaria corporativa que – a partir de la Segunda Guerra Mundial – se ha convertido en el eje del que depende en gran medida la economía, pero también la política de los Estados Unidos. A partir de su desarrollo los Estados Unidos se han lanzado a la guerra para fomentar el crecimiento de sus corporaciones. Las aventuras bélicas del Tío Sam están motivadas por una colonización de carácter comercial y económico, y revestidas por un discurso de “libertad” y “democracia” que ha sido vendido a una población manipulada por los intereses corporativos.

Esta es la premisa de la que parte Why We Fight, documental escrito y dirigido por Eugene Jarecki. Un documento indispensable para entender cuales son las verdaderas razones de la guerras que desde 1945 han peleado los Estados Unidos.





Why We Fight muestra una de las facetas más deplorables de la Unión Americana: la económico - belicista. Toma situaciones individuales – un policía jubilado de Nueva York, cuyo hijo murió el 11 de Septiembre; una mujer ex militar cuya perspectiva de lo que su país ha hecho le ha convertido en una feroz crítica del ejército de los Estados Unidos; y un chico solitario de 23 años sin educación, sin familia y que mira a las fuerzas armadas como la única solución posible para llenar el vacío provocado por una vida sin oportunidades, entre otras – para, a partir de las mismas, mostrarnos a un país cuya población ignorante de las verdaderas razones por las que sus hijos han sido lanzados a conflictos completamente ajenos a ellos, todo por el interés económico y depredador de una economía imperialista que depende de la guerra para mantenerse funcionando, en beneficio – por supuesto – de los accionistas de las corporaciones dedicadas a la industria militar y lo que se relacione como la misma. Son ellos los que deciden qué y cómo se debe atacar, son quienes están tomando decisiones junto a los miembros de las fuerzas de armadas para realizar labores de combate en todo el mundo.





Es evidente que el documental busca incidir en la opinión pública norteamericana. Parece ser un llamado a abrir los ojos, a darse cuenta que no están peleando por su país o por la libertad del mundo, sino por un puñado de personas cuyo mayor interés es el de ver subir el precio de las acciones de la industria militar. Muestra como en los Estados Unidos el autoritarismo militarista se ha impuesto creando un estado casi totalitario, con medios de comunicación manipulados - particularmente la televisión - para generar en quien los mira o lee, la sensación de que las guerras son necesarias pues amenazan a la seguridad de la población norteamericana y así provocar que la población apoye las diversas aventuras bélicas patrocinadas por la industria armamentista de ese país.

Pero también es un documental imprescindible para quienes vivimos fuera de la Unión Americana pues es un viaje a las entrañas del monstruo, a su lado más deplorable. Why We Fight nos ayuda a entender mejor a una Super Potencia que vivió un aislamiento brutal bajo los años de George W. Bush, años que propiciaron el crecimiento de una de las sociedades más desinformadas del mundo, aislamiento que no fue del todo roto por la esperanza de cambio que en su momento significó la llegada al poder de Barack Obama. Es una mirada al policía del mundo, a la democracia que pudo llegar a ser perfecta, pero que sucumbió ante la avaricia y la sed de poder político y económico de quienes forman parte del complejo militar – industrial, de personajes sin rostro que envían a la muerte a sus connacionales y que sin pudor alguno son capaces de destruir a cualquier nación que se interponga en su camino.

Un logro.

Así las cosas hoy viernes…

Salud pues……

2 comentarios:

Maik Civeira dijo...

Excelente documental, así es. Qué bueno que lo hayas visto, que te haya gustado y que lo estés promocionando. Saludos!

Raúl H. Pérez Navarrete dijo...

Hola, David, gracias por el comentario en el blog pero sí menciono la cinta de los 90 que citas. Me refería a que la cinta Capitán América: el primer vengador es la primera del siglo XXI.

Saludos y gracias por pasar.